Juan Guaidó reveló que está en conversaciones con Noruega para que medie en las posibles negociaciones con la dictadura de Nicolás Maduro

El presidente interino venezolano explicó que la idea es que una delegación llegue a territorio venezolano “lo más pronto posible para poder avanzar en este proceso”. También anunció que conversa con los partidos políticos y sectores de la sociedad civil para designar a sus representantes en la posible mesa de diálogo

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)

Juan Guaidó reconoció este domingo que conversa con una delegación de Noruega para que visite “lo más pronto posible” el país a fin de que avance como mediador en una posible negociación con la dictadura de Nicolás Maduro para alcanzar un acuerdo que lleve a elecciones “justas” en Venezuela.

“Una delegación de Noruega ha estado en Venezuela dos veces este año, estamos en conversaciones para que vengan lo más pronto posible para poder avanzar en este proceso, esto debemos verlo como un proceso (...) para lograr un acuerdo de salvación nacional”, dijo el presidente interino en una rueda de prensa.

En 2019 una delegación de Noruega participó como mediador de un proceso de diálogo que culminó sin éxito por, según la oposición, la falta de disposición del régimen chavista.

Guaidó también anunció que conversa con los partidos políticos y sectores de la sociedad civil para designar a sus representantes en la posible mesa de negociación y señaló que espera publicar los nombres de ellos esta semana.

El titular de la Asamblea Nacional (AN) reiteró que está listo para alcanzar un “acuerdo” con la dictadura de Maduro que ofrezca garantías a todos los sectores de la sociedad civil, incluido el chavismo y la Fuerza Armada.

“Estamos poniendo una ruta factible, clara, con el respaldo de la comunidad internacional, con la disposición de nuestros aliados, con la posibilidad de llegar a término. Sabemos quiénes son los que bloquean la solución”, sostuvo.

Nicolás Maduro puso condiciones para abrir un proceso de negociación con el gobierno interino de Juan Guaidó (EFE/ Rayner Peña)
Nicolás Maduro puso condiciones para abrir un proceso de negociación con el gobierno interino de Juan Guaidó (EFE/ Rayner Peña)

El opositor remarcó también que las exigencias empiezan por elecciones generales “justas y libres”.

El pasado martes, Guaidó anunció su disposición a negociar para alcanzar lo que denominó como un “acuerdo de salvación nacional” con el fin de rescatar a Venezuela de la compleja crisis humanitaria que atraviesa el país.

“Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional. Acuerdo que debe darse entre las fuerzas democráticas representadas por el gobierno interino, la Asamblea Nacional y la plataforma unitaria; los actores que conforman y sostienen al régimen; y la comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales”, manifestó el líder opositor en un video difundido en sus redes sociales.

Según lo anunciado por el presidente interino, además de la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional, la negociación también incluye la entrada “masiva” de ayuda humanitaria y vacunas contra el coronavirus.

Asimismo, Guaidó planteó la necesidad de “garantías democráticas para todos los actores: de las fuerzas democráticas, por un lado, y el chavismo también”, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, “la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional”.

Maduro, por su parte, respondió que está listo para reunirse con “toda la oposición”, pero con ciertas condiciones. “Estoy de acuerdo con la ayuda de la UE, de Noruega y el Grupo de Contacto. Cuando quieran, donde quieran y cómo quieran, listo para reunirme con toda la oposición”, manifestó el dictador tras la propuesta del líder opositor.

Sin embargo, días después, condicionó su participación en una nueva negociación a recuperar fondos bloqueados en el extranjero y el control de la petrolera estatal Citgo, entregados al presidente interino de Venezuela.

El gobierno de Estados Unidos respaldó la propuesta de diálogo de Juan Guaidó en Venezuela (EFE/EPA/TASOS KATOPODIS)
El gobierno de Estados Unidos respaldó la propuesta de diálogo de Juan Guaidó en Venezuela (EFE/EPA/TASOS KATOPODIS)

“Que rindan cuenta de todos los recursos que le ha entregado el gobierno de Estados Unidos para conspirar y regresen todas las cuentas bancarias, regresen la empresa Citgo y (la petroquímica) Monómeros a manos de las instituciones del Estado”, indicó en una alocución transmitida por la televisora estatal.

El anuncio de Guaidó fue bien recibido por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) al comprometerse a respaldar cualquier esfuerzo por hallar una solución pacífica a la crisis venezolana.

“Apoyamos los esfuerzos de Guaidó y la oposición venezolana para restaurar de forma pacífica la democracia en Venezuela”, señaló el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, a través de sus redes sociales. Indicó, además, que “la solución a la crisis es un acuerdo comprensivo” que derive en el resultado que los ciudadanos del país latinoamericano “merecen”.

En esta línea, remarcó que las “condiciones mínimas” para celebrar estos comicios deben pasar por la liberación “incondicional” de los presos políticos, mayor acceso a ayuda humanitaria, libertad de prensa, rehabilitación de partidos políticos y dirigentes para que los venezolanos puedan “elegir por sí mismos a sus líderes”.

Exigió, además, el cese de los “ataques” a la sociedad civil y advirtió de que Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional seguirán “presionando” para “lograr avances concretos en estas áreas”.

La Unión Europea también manifestó su apoyo a un posible proceso de negociación en Venezuela (EFE/EPA/JOHN THYS)
La Unión Europea también manifestó su apoyo a un posible proceso de negociación en Venezuela (EFE/EPA/JOHN THYS)

La Unión Europea, por su parte, afirmó que mantiene contacto regular con los actores políticos en Venezuela y que apoyará los esfuerzos de diálogo en el país.

En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, uno de los voceros de la diplomacia comunitaria, Peter Stano, indicó que el bloque respaldará “todos los esfuerzos de diálogo” liderados por actores del país, dado que la “única salida sostenible” a la crisis puede darse a través de negociaciones políticas que conduzcan a unas elecciones “creíbles, transparentes e inclusivas” a nivel local, legislativo y presidencial.

Guaidó, quien reiteró que “Venezuela vive la peor crisis de su historia”, comentó que ha mantenido conversaciones con Estados Unidos y la comunidad internacional sobre esta propuesta, y detalló que “respaldan un proceso de negociación integral que logre una solución”.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: