Cabo Verde no reconoce al régimen de Nicolás Maduro y considera a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

La información se conoce después que trascendiera que Alex Saab, el testaferro del dictador venezolano, no presentó pasaporte diplomático al momento de ser detenido en el país

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor Juan Guaidó
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor Juan Guaidó

Cabo Verde no reconoce al gobierno del dictador venezolano y considera a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, según una notificación que recibieron los abogados del empresario colombiano Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, detenido en el país por blanqueo de dinero.

La información, revelada por la radio colombiana WRadio, se conoce dos días después que ese mismo medio revelara que Saab no presentó pasaporte diplomático al momento de ser detenido en Cabo Verde, pese a que la condición de agente diplomático del empresario es uno de los pilares de su defensa.

Por la pandemia de COVID estaba en la prórroga de tramitación, pero las cartas credenciales demostraban que iba en viaje diplomático”, dijo el ex juez y abogado de Alex Saab Baltasar Garzón.

Saab fue arrestado el pasado 12 de junio cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal y tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Alex Saab, superfacilitador
Alex Saab, superfacilitador

Un mes después, la Justicia caboverdiana autorizó su extradición a Estados Unidos, una decisión que su defensa apeló de manera inmediata.

El pasado 4 de enero, el Tribunal de Apelación de Barlavento decidió dar luz verde a la extradición a EEUU de Saab, una decisión que los abogados también han impugnado.

Tras la detención del testaferro de Maduro, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno que se encontraba “en tránsito” en Cabo Verde para volver al país.

LAS ACUSACIONES CONTRA SAAB

Saab, que cumplió 49 años el pasado 21 de diciembre, mantuvo siempre bajo perfil hasta que apareció en la prensa cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó, en 2017, de ser uno de los testaferros de Maduro.

El empresario, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobrecostes alimentos para un programa de ayudas del Gobierno de Maduro, conocido como CLAP.

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con “cientos de millones de dólares”.

Estados Unidos también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares (unos 296 millones de euros) supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: