La dictadura de Venezuela firmó un contrato con Rusia para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

“Estamos preparados para vacunar a la población lo más pronto posible”, sostuvo Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro. Argentina y Bielorrusia eran hasta el momento los otros dos países en adquirir el inmunizante desarrollado por Moscú

Compartir
Compartir articulo
Delcy Rodríguez y el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov
Delcy Rodríguez y el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov

La dictadura venezolana suscribió este martes un contrato con Rusia para el suministro de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

“Hemos firmado para vacunar a 10 millones de personas y estamos ya en programación en esta primera fase, que debemos también resaltar que Venezuela está aportando a Rusia sobre su vacuna, mediante la realización de la fase 3 del ensayo clínico”, manifestó la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, en declaraciones a la televisión estatal VTV.

El documento fue firmado por el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, el canciller Jorge Arreaza, y el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov.

Previamente, el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiríl Dmítriev, había señalado a la televisión pública de su país que el régimen venezolano estaba dispuesto a comprar 10 millones de dosis de la vacuna: “Ellos han dicho que están dispuestos a comprar 10 millones de dosis. Eso, sin duda, se extenderá durante medio año o incluso un poco más”.

Rusia suministrará a Venezuela 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Rusia suministrará a Venezuela 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Venezuela ha sido escenario desde un principio de los ensayos clínicos de la vacuna rusa, cuya eficacia es del 91,4%, según los resultados de la tercera fase.

El régimen venezolano ha manifestado este martes su confianza en la vacuna rusa al considerarla como “muy segura”, y ha dicho que se encuentra preparado para vacunar a la población “lo más pronto posible”, aunque no precisó la fecha.

Venezuela comenzó a administrar la vacuna a unas 2.000 personas en octubre como parte de un ensayo clínico, ya que las autoridades rusas aprobaron la Sputnik V sin contar la tercera fase cumplida.

El país latinoamericano superó la pasada semana el millar de muertos por la covid-19, por lo que se ha dirigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que libere los fondos bloqueados por las sanciones y así comenzar la vacunación masiva de su población.

Precisamente, Rodríguez abogó nuevamente este martes, a través de Twitter, para que sean “desbloqueados los recursos financieros de Venezuela para acceder a la vacuna contra el covid 19”, pues asegura que el régimen venezolano tiene recursos retenidos en bancos de Europa y Estados Unidos debido a la sanciones contra funcionarios de la administración chavista.

La vicepresidenta, en línea con las constantes declaraciones de Maduro, apuntó este martes contra el presidente colombiano Iván Duque, a quien acusó de “discriminar” a los venezolanos al “negarles la vacuna” en su país.

Las autoridades chavistas calificaron de "muy segura" la vacuna rusa
Las autoridades chavistas calificaron de "muy segura" la vacuna rusa

El anuncio se produce cuando Argentina ya comenzó a vacunar a sus ciudadanos contra el coronavirus utilizando 300.000 dosis de la cuestionada vacuna rusa Sputnik V, que fue entregada la semana pasada al gobierno de Alberto Fernández.

Poco después de que Sputnik V fuera la primera vacuna contra el coronavirus en ser registrada en el mundo, Dmítriev aseguró a la agencia EFE que América Latina es una prioridad para el FIDR, que se propone inocular a una gran parte de la población del continente.

A diferencia de Argentina, Bielorrusia y Venezuela, el resto de los países interesados en adquirir la vacuna rusa condicionan la decisión a la espera de certificar su “idoneidad” científica. En total, más de 50 naciones -entre ellas India, Brasil, China, Argentina, Bielorrusia, Hungría, Venezuela, Nepal, Uzbekistán, Egipto, México y Kazajstán- han demandado esta candidata, pedidos que ascenderían a más de 1.200 millones de dosis. Sin embargo, y con excepción de la aplicación que ya comenzó a desplegarse en la Argentina y Bielorrusia, el resto de los países que han manifestado interés condicionan sus pedidos a una certificación de “idoneidad” que confirme su eficacia.

Venezuela, con una población de más de 25 millones, ha registrado unos 112.636 casos de coronavirus y 1.018 muertes, según estadísticas oficiales. No obstante, el gobierno interino de Juan Guaidó y organizaciones sociales y humanitarias sostienen que los balances son mucho mayores a los informados por la dictadura de Maduro.

Con información de EFE y Reuters

Seguir leyendo: