La estrategia del régimen de Nicolás Maduro para enviar a Alex Saab a Etiopía y evitar su extradición a Estados Unidos

El testaferro del dictador venezolano está detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio tras una petición del país norteamericano cursada a través de Interpol. Los acusan de blanqueo de divisas

Compartir
Compartir articulo
Alex Saab
Alex Saab

El régimen de Nicolás Maduro busca desesperadamente evitar que Cabo Verde extradite a Alex Saab a los Estados Unidos. El empresario, señalado por ser testaferro del dictador venezolano, está detenido desde el pasado 12 de junio tras una petición cursada a través de Interpol por blanqueo de dinero.

El Gobierno y un tribunal caboverdianos aprobaron su extradición pero la defensa apeló la decisión de esa corte ante el Supremo Tribunal de Justicia. Mientras tanto, el empresario sigue preso en Cabo Verde.

Es por esa razón que el régimen chavista quiere, por todos los modos posibles, sacarlo de esa nación.

Según informó el periódico colombiano El Tiempo, la dictadura venezolana acaba de nombrar a Saab “embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana”.

El oficio con el que el canciller Jorge Arreaza pidió que Saab asuma funciones inmediatas en Etiopía (Crédito: El Tiempo)
El oficio con el que el canciller Jorge Arreaza pidió que Saab asuma funciones inmediatas en Etiopía (Crédito: El Tiempo)

Ese es el título otorgado y lo señala una carta firmada por el canciller del régimen, Jorge Arreaza, quien le acaba de pedir a la Unión Africana que su embajador plenipotenciario asuma sus deberes en Addis Abeba, Etiopía, “a la mayor brevedad”, amparado en la inmunidad total que otorga este tipo de nombramientos.

El oficio firmado por Jorge Arreaza (Crédito: El Tiempo)
El oficio firmado por Jorge Arreaza (Crédito: El Tiempo)

El Tiempo confirmó que Venezuela ya tiene todo listo para enviar a Saab hacia Etiopía y que la solicitud de amparo humanitario, para que pasara Navidad y Año Nuevo con su familia, “era un plan B mientras ejecutaban la jugada diplomática”, consignó el periódico.

Rutsel Martha, abogado de Saab, señaló en un texto revelado por el diario citado que la “acreditación ante la Unión Africana es importante debido a la postura de esa organización sobre la inmunidad de los jefes de Estado y otros altos funcionarios”.

El oficio en el que se asciende en el estatus diplomático a Saab para darle inmunidad (Crédito: El Tiempo)
El oficio en el que se asciende en el estatus diplomático a Saab para darle inmunidad (Crédito: El Tiempo)

Lo que está claro es que la Unión Africana considera que la inmunidad de los funcionarios de alto rango es algo que debe tomarse en serio. Por lo tanto, es lógico que la Unión Africana espere que todos sus Estados miembros, incluido Cabo Verde, respeten la condición internacional de los representantes de los gobiernos acreditados ante la organización. Entre ellos se encuentra ahora el señor Alex Saab”, agrega el letrado.

En tanto, un allegado a la defensa subrayó que este tipo de nombramientos no necesitan ser ratificados. “Son automáticos y así mismo los beneficios que trae consigo”, expresó a El Tiempo.

Ante esta situación, Cabo Verde y Estados Unidos están preparando una respuesta. De acuerdo a fuentes en Washington, es claro que ese tipo de inmunidades “no son retroactivas”, según dijeron al periódico colombiano.

Además, afirman que el nombramiento “muestra el desespero del régimen por lo que Saab pueda contar sobre los dólares y lingotes de oro que han salido de Venezuela hacia Irán, Rusia y Turquía”.

El pasaporte de Alex Saab
El pasaporte de Alex Saab

Cabo Verde adelantó que no beneficiará a Saab con arresto domiciliario

El procurador general de Cabo Verde, Luis José Landim, confirmó este mes que su país no tiene ninguna obligación de cumplir la orden de un tribunal africano de poner en arresto domiciliario al empresario colombiano.

Landim se refirió a la decisión del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), a la que pertenece Cabo Verde.

El Tribunal de Justicia dictaminó el pasado 30 de noviembre que este país insular de África occidental debe poner de inmediato bajo arresto domiciliario a Saab.

El empresario -que lleva en prisión preventiva desde el 14 de junio- alega problemas de salud que requieren la atención de un médico fuera de la cárcel en la que está recluido, por lo que el Tribunal de la CEDEAO pidió que se le conceda la detención domiciliaria para tener acceso a su familia, doctores y abogados.

Sin embargo, Landim aseguró, tras reunirse con el presidente caboverdiano, Jorge Carlos Fonseca, que su país no ratificó el protocolo que otorga jurisdicción al tribunal en casos de derechos humanos, informaron medios locales.

“Cuando hablé de eso, dije que tenía algunas dudas, pero ahora estoy seguro. Cabo Verde no ha ratificado este protocolo que otorga jurisdicción al Tribunal de la CEDEAO en materia de derechos humanos”, dijo a la prensa, tras abordar ese asunto con Fonseca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

¿Necesitas tu pasaporte rápido? Descubre cómo acelerar el trámite en Migraciones

La Superintendencia Nacional de Migraciones indicó que se puede tramitar el documento de forma más rápida solo para cinco casos que deberán ser fundamentados con documentación adecuada y de manera virtual
¿Necesitas tu pasaporte rápido? Descubre cómo acelerar el trámite en Migraciones

El gesto de Paolo Hurtado que confirmaría que se reconcilió con Rosa Fuentes: “Se lo dedico a mi esposa”

‘En América Hoy’ analizaron las palabras del futbolista luego del partido en el que fue elegido figura destacada. En medio de sus declaraciones, el deportista se quebró al recordar la muerte de su madre, en el 2021.
El gesto de Paolo Hurtado que confirmaría que se reconcilió con Rosa Fuentes: “Se lo dedico a mi esposa”

La nueva ola de la educación financiera en Perú

El influencer financiero y escritor se pronunció sobre la importancia de empoderar a los microempresarios con los conocimientos y habilidades necesarios para construir un futuro más próspero y equitativo para todos
La nueva ola de la educación financiera en Perú

Los Tiahuanaco: ¿Por qué desapareció la civilización peruano-boliviana considerada como la ‘cultura madre’ de Sudamérica?

La civilización se asentó a los alrededores del Lago Titicaca y pese a sobrevivir durante cientos de años, su extinción sigue siendo motivo de estudio. Varias de sus costumbres fueron adoptadas por el imperio Inca
Los Tiahuanaco: ¿Por qué desapareció la civilización peruano-boliviana considerada como la ‘cultura madre’ de Sudamérica?

CTS 2024: ¿Cuándo depositan? Esta es la fecha máxima es el plazo que tiene tu empresa para pagarla

La Compensación por Tiempo de Servicios se paga dos veces al año, y ya se acerca su primer pago. ¿Qué se sabe del depósito de este beneficio?
CTS 2024: ¿Cuándo depositan? Esta es la fecha máxima  es el plazo que tiene tu empresa para pagarla
MÁS NOTICIAS