El gobierno interino de Juan Guaidó anunció que la consulta popular en Venezuela será del 5 al 12 de diciembre

Juan Pablo Guanipa, vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) aseguró que el proceso será “presencial, virtual e itinerante”

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (EFE/Miguel Gutiérrez)
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (EFE/Miguel Gutiérrez)

La oposición venezolana fijó para el 12 de diciembre la votación presencial en una consulta popular que hará para preguntar a los ciudadanos, entre otras cosas, si apoyan “todos los mecanismos de presión” para organizar las elecciones, aunque desde una semana antes se podrá votar de manera virtual.

Así lo aseguró el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Pablo Guanipa, en una entrevista con Radio Caracas Radio (RCR), según recoge un escueto comunicado de su despacho.

“La consulta es presencial, virtual e itinerante”, aseguró Guanipa, vicepresidente en una directiva que encabeza Juan Guaidó, al que medio centenar de países reconocen como presidente interino.

De ese modo, del 5 al 12 de diciembre estará habilitada la plataforma digital para quien desee participar a distancia, según aseguró el legislador, quien añadió que “se está estableciendo un mecanismo para garantizar la identidad de la gente”.

Dicha consulta incluye preguntar a los venezolanos si apoyan “todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”.

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (EFE/Miguel Gutiérrez)
Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (EFE/Miguel Gutiérrez)

En un segundo apartado se consultará a los venezolanos si rechazan o no las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre, en las que el grueso de la oposición no participará por considerarlas fraudulentas, “o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres”.

La convocatoria de esta consulta no incluye, sin embargo, ninguna pregunta acerca de la propia “presidencia interina” de Guaidó, a la que se aferró tras una lectura personal de la Constitución que le permitía ser mandatario encargado por 30 días, al ser presidente de la AN.

El Parlamento venezolano concluye su mandato el 5 de enero de 2021, con lo que su función se podría dar por concluida, algo sobre lo que no se ha pronunciado Guaidó, que asumió la “presidencia interina” el 23 de enero de 2019, con lo que, según la Constitución, debía haber terminado el 23 de febrero de 2019.

La convocatoria de esta consulta y la unidad en torno a ella ha generado numerosas críticas entre la propia oposición.

La también líder opositora María Corina Machado rechazó el pasado 29 de agosto las propuestas de Guaidó, incluida la consulta, y afirmó que va a rechazar “cualquier agenda de distracción disfrazada de unidad”.

Muchos críticos han recordado a Guaidó que el Parlamento organizó en 2017 una consulta en la que preguntaron a los ciudadanos si rechazaban la conformación de una Asamblea Constituyente y si estaban de acuerdo en pedir a las Fuerzas Armadas que defendieran la Carta Magna de 1999.

Además, preguntaba a los participantes si aprobaban la renovación de los poderes públicos y la convocatoria de elecciones libres para conformar “un Gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional”.

La consulta será "presencial, virtual e itinerante" (EFE/Nathalie Sayago)
La consulta será "presencial, virtual e itinerante" (EFE/Nathalie Sayago)

Machado y otros líderes han pedido respaldar los resultados de aquella consulta que fueron favorables a los intereses opositores, en lugar de convocar una segunda.

Ante este contexto, este martes, durante una conferencia de prensa brindada en Madrid, Leopoldo López, quien salió de Venezuela el fin de semana, reconoció que uno de los mayores desafíos para hacer frente a la dictadura de Nicolás Maduro es la unidad. “La unidad en todas sus manifestaciones. La unidad política, que es lo que permitió una victoria en 2015 que nos dio dos tercios de la Asamblea Nacional, lo que dio pie a que Juan Guaidó fuera reconocido presidente legítimo de Venezuela. Pero la unidad no solo es política, es también de la sociedad civil, del pueblo, con una agenda que nos identifique. También me refiero a la unidad de los países que nos han ayudado. Les pedimos unidad por la libertad, por elecciones libres, para atender la tragedia humanitaria. No es un problema de derecha o de izquierda, de matices ideológicos. Vamos a fortalecer la coalición internacional para la búsqueda de la democracia en Venezuela, son 60 países de todas las regiones, es la coalición internacional más amplia desde la Segunda Guerra Mundial”.

La dictadura chavista convocó elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre. Sin embargo, los comicios no son reconocidos por la oposición, y gran parte de la comunidad internacional. La Unión Europea (UE) adelantó que no reconocerá los resultados, al considerar que no están las condiciones dadas para unas elecciones libres, transparentes y verificables.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático
MÁS NOTICIAS