Leopoldo López fue entrevistado por el actor Ethan Hawke y aseguró que la única forma de lograr la libertad en Venezuela es a través de “elecciones justas”

El líder opositor repasó sus años en la cárcel y se mostró confiado en que “va suceder un cambio en Venezuela”

Compartir
Compartir articulo
Ethan Hawke entrevista a Leopoldo López

En la primera entrevista difundida tras su salida a España, el líder opositor venezolano Leopoldo López repasó los siete años de persecución a los que fue sometido por la dictadura chavista y aseguró que la única manera para logar la libertad en Venezuela es a través de “elecciones justas y libres”.

“Va a suceder un cambio en Venezuela", dijo López al actor estadounidense Ethan Hawke en una entrevista publicada el lunes en el canal de YouTube del Oslo Freedom Forum, un espacio para la promoción de los derechos humanos. "No puedo decirte que va a pasar en una semana, o un mes, en un año o dos, pero te puedo asegurar que continuaremos luchando”.

Hay una discusión que se está llevando a cabo sobre qué tipo de democracia queremos", agregó el líder opositor. "Pero en Venezuela hay un primer requisito y es la libertad. Sin libertad no podemos soñar con nada más”.

Estas declaraciones se produjeron tres días después de que López abandonara la residencia del embajador español en Caracas, donde permaneció casi 18 meses en calidad de huésped, mientras era solicitado por la Justicia venezolana y acusado de “terrorista” por el régimen de Nicolás Maduro. Este martes, López tiene previsto hablar a la prensa desde Madrid, donde se encuentra tras su salida de Venezuela.

En su conversación con Ethan Hawke, un amigo personal del político venezolano, López se refirió a los acontecimientos que precedieron las protestas de 2014, tras las cuales fue encarcelado por la dictadura.

“En 2013 empezamos un movimiento para enfrentar directamente a la dictadura. Y decidimos que necesitábamos plantearnos con claridad: ¿somos una dictadura o una democracia? Nuestra conclusión fue que estábamos en una dictadura. El mundo en ese momento todavía llamaba a Venezuela ‘un experimento democrático’. Y muchas personas creyeron esa historia, fueron engañados por esa idea de que era una nueva forma de entender la democracia, de ayudar a la gente”, recordó el opositor. “En 2014 decidimos tomar posición y entrenarnos en un movimiento de protesta no violenta. Tomamos las calles masivamente, en toda Venezuela, con el grito de libertad y de cambio de régimen, y en ese momento fui llevado a prisión”, agregó.

Leopoldo López el día de su arresto el 14 de febrero de 2014. (REUTERS/Jorge Silva/archivo)
Leopoldo López el día de su arresto el 14 de febrero de 2014. (REUTERS/Jorge Silva/archivo)

López dijo que sabía que, una vez en la cárcel, “mi batalla por la libertad, que es también la lucha de millones en Venezuela, tomaría un escenario diferente” y contó que para mantener la cordura en la celda de 2x2 en la que estuvo encerrado durante casi 3 años se enfocó en “cuidar de mi mente, cuidar de mi cuerpo y cuidar mi espíritu” a través de la lectura, el entrenamiento y la oración.

López también trazó un diagnostico de la situación actual del país caribeño, sumido en una crisis sin precedentes y agravada por la pandemia de coronavirus.

“Teníamos a Venezuela, que es uno de los países más ricos del mundo”, dijo. “Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo y tenía todas las oportunidades de ser próspero, pero desafortunadamente el país tomó un rumbo completamente diferente hacia la dictadura y represión. Ahora, es uno de los países más pobres del continente, sin duda, sólo comparable con Haití”.

“En el transcurso de estos años, Venezuela ha visto el éxodo más grande en la historia del continente americano”, agregó López, quien comparó la emigración venezolana “a la que ocurre en Siria”.

Leopoldo López junto al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó durante el fallido levantamiento del 30 de abril de 2019 (REUTERS/Manaure Quintero)
Leopoldo López junto al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó durante el fallido levantamiento del 30 de abril de 2019 (REUTERS/Manaure Quintero)

“Esto te da una idea de lo que está pasando en términos de la gente y su visión sobre el futuro en Venezuela. Lastimosamente, estamos viendo que los índices de pobreza en Venezuela han incrementado hasta un 90% y la pobreza extrema sobre el 50%. La desnutrición en los niños que no tienen forma de alimentarse tres veces al día, hablamos de dos tercios de los niños en Venezuela”, afirmó.

López también explicó el consenso con el que contó inicialmente Hugo Chávez, un líder mirado con simpatía por parte de la comunidad internacional, con que “en ese momento había una idea de que este era un nuevo modelo de democracia”.

“Ellos hablaban mucho sobre la gente, en especial la gente pobre, sobre los derechos del pueblo, tenían una narrativa que resultaba atractiva en ese momento donde, no sólo los venezolanos, buscaban diferentes modelos”, consideró López. “Venezuela era algo digno de seguir como una especie de posibilidad. Desafortunadamente, nosotros sabíamos, desde el principio, hacia dónde nos dirigíamos. Y era muy difícil para nosotros hacer llegar nuestro mensaje fuera de Venezuela”.

Finalmente, López aseguró que el camino para lograr un cambio de régimen es "empezar a organizar a las personas. Siempre estar en contacto con el pueblo y sus necesidades”, dijo. En ese sentido, “protestas pacíficas es una forma de hacerlo; organizar a la gente políticamente es otra forma, hacer llegar el mensaje de lo que está sucediendo en Venezuela es otra forma de hacerlo”.

“En Venezuela no tenemos prensa libre, no podemos pasar un mensaje de cambio para que la gente lo vea por la televisión o lo escuche en la radio, así que necesitamos a la gente en las redes sociales, que es el único medio la única forma de hacer llegar el mensaje”, concluyó. “Tú preguntas ¿cómo queremos lograr todo esto? La respuesta: elecciones justas y libres”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: