La fuga de Leopoldo López sirvió de excusa a Maduro para sacar del Ministerio del Interior a un hombre clave de Tareck el Aissami en el poder

El líder chavista demostró que espera el momento para mover piezas que le incomodan. Aunque Néstor Reverol se perfilaba como posible titular de Defensa, fue desplazado al Ministerio de Energía Eléctrica

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro defenestra a Néstor Reverol
Nicolás Maduro defenestra a Néstor Reverol

Nicolás Maduro ha demostrado que espera el momento para mover piezas que le incomodan, y eso acaba de suceder con la salida de Néstor Luis Reverol Torres del Ministerio del Interior y Justicia; eso ocurre horas después de la fuga del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Es un cambio significativo, que en realidad a quien golpea más fuerte es a Tareck el Aissami, porque Reverol ha sido su hombre clave en el poder, desde hace años.

Hace dos meses Maduro lo ascendió a general en jefe de la Fuerza Armada, de modo que se perfilaba para ser el próximo ministro de la Defensa, aunque no tenga la ascendencia ni el liderazgo en la institución castrense. Pero a Maduro eso poco le importa.

En diciembre habrá cambios militares y algunos ascensos. Aunque la Guardia Nacional Bolivariana nunca ha tenido un Ministro de la Defensa, Reverol Torres, como único general en jefe de ese componente, parecía ser el más cercano a lograrlo. Esa expectativa se le acaba de esfumar y sin previo aviso.

La salida de Leopoldo López de Venezuela le costó el cargo a Reverol
La salida de Leopoldo López de Venezuela le costó el cargo a Reverol

Reverol siempre ha querido ser ministro de la Defensa”, le dijo a Infobae uno de sus compañeros de armas. Es el tercero en mérito de la II Promoción Batalla de San Félix, egresada en julio de 1985, por lo que debió pasar a retiro en julio de 2018.

Se preparó en Estados Unidos con estudios de inteligencia y realizó el curso de Estado Mayor en Alemania, país con el cual fungió como oficial de enlace Antidrogas.

Desde agosto de 2016, cuando fiscales estadounidenses lo acusan porque habría recibido pagos del narcotráfico, y Maduro lo nombra ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, fue sancionado, el 18 de enero de 2018, por la Unión Europea, dos meses lo hace el Gobierno suizo, le sigue Panamá por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, hasta el 26 de marzo de 2020, cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo señaló como involucrado en presunto narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Reverol despidiéndose de los viceministros del MRIJ
Reverol despidiéndose de los viceministros del MRIJ

El poder de Reverol

El general en Jefe pasa de tener un control amplio, donde hay hombres, armas y dinero, a manejar el Ministerio de Energía Eléctrica, plagada de problemas que resolver, sin recursos para hacerlo por el abandono en mantenimiento de redes y falta de inversión que desde hace años debió hacerse; lo que va a encontrar Reverol ahora será protestas a nivel de opinión pública, sin capacidad de respuesta para ello.

¿Qué se le va de las manos a Reverol Torres y con él a El Aissami? El control de varios organismos. Veamos en orden de importancia.

1) El más importante es la Oficina Nacional Antidrogas y servicios de bienes de la ONA.

2) La Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft) y su servicio de bienes. Lo que permitía disponer de los bienes incautados, incluyendo yates, aviones, apartamentos, viviendas, vehículos, entre otros. Eso da poder, dinero, control y “amigos”.

3) La Policía Nacional Bolivariana (PNB) y obviamente el control sobre las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), que sin duda representan el poder sobre armas y operaciones policiales. El FAES se ha convertido en un grupo que incluso hace ejecuciones extrajudiciales disfrazándolas de “enfrentamientos”.

4) Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), es el principal organismo en investigación penal, encargado de la investigación científica en delitos como homicidios, desapariciones, entre otros.

5) Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). En este organismo radica todo el poder porque decide quién entra o sale del país, a quién otorgar la identificación venezolana. Del Saime depende la emisión de pasaportes, de cédula de identidad, del carnet fronterizo. Gracias a ese organismo Venezuela ha cedulado guerrilleros, terroristas y narcotraficantes extranjeros.

6) También el Ministerio del Interior y Justicia es el encargado de Protección Civil y Bomberos, entre otros organismos.

Tareck El Aissami es el verdadero poder detrás de Reverol
Tareck El Aissami es el verdadero poder detrás de Reverol

El hombre que sabe esperar

Cuando Hugo Chávez era presidente de la República, Reverol Torres llega a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA). “En esa época se lució”, relata un oficial cercano al general. Se gana la atención porque realiza la captura de varios narcotraficantes colombianos que operaban en Venezuela.

“Eso sirvió para hacer ver ante la comunidad internacional que el país era cero cultivos. La verdad sirvió para lavar un poco la cara al gobierno de Chávez, que estaba siendo señalado como colaborador del narcotráfico”.

Aunque Venezuela tenía algunos señalamientos como paraíso para lavar activos, entra al Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), que es una organización de estados y territorios de la cuenca del Caribe, cuyo objetico es asumir medidas comunes contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Esa fue la época en que Reverol se gana la confianza de Tareck El Aissami, quien lo nombra viceministro de Seguridad Ciudadana y posteriormente fue escalando hasta que Chávez lo nombra Ministro del Interior.

Cuando Nicolás Maduro entra en escena, saca a Reverol del Ministerio sustituyéndolo por uno de sus manifiestos enemigos, el MG Miguel Rodríguez Torres. Si algo ha sabido hacer Reverol es no manifestar su molestia, soportar callado y ningún acto de rebeldía. Así cuando regresa, en mayo de 2014, fue como subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); dos meses después, el 30 de julio de 2014, es designado segundo comandante y jefe del Estado Mayor General de la GNB.

Desde que llegó al Comando General de la Guardia, el 27 de octubre de 2014 hasta que sale el 25 de junio de 2016, Reverol Torres hizo cambios importantes en la GNB, como la creación de los Comandos de Zona de orden interno. Un oficial de ese componente destaca “la división que logra en muchos sectores de poder del componente, lo que hace que se pierda la línea natural de comando y por ello existen más compromisos por parte de los generales que colocan en cada estado, lo que hace más fácil controlar en función de los intereses que tiene el régimen”.

Cuando es nombrado titular del Interior y Justicia “crea el FAES de la PNB, asume la dirección de las Zonas de Paz y se convierte en permisible ante las bandas que se multiplican en el territorio nacional”.

La excusa para que Maduro le quitara todo el poder a Reverol está en la fuga de Leopoldo López, pero la verdadera razón aún es un misterio. El sustituto de Reverol es la almirante Carmen Maniglia, amiga personal de la primera dama Cilia Flores.

Seguir leyendo: