Aterrizó en Caracas un avión iraní sancionado por Estados Unidos por transportar armas para grupos terroristas

El diputado venezolano José Manuel Olivares denunció que un cargamento en el interior del Boeing 747 de la empresa persa Fars Air Qeshm fue trasladado “directamente a contenedores altamente escoltados”. La aeronave partió de Teherán e hizo escala en Túnez y Cabo Verde

Compartir
Compartir articulo
El avión iraní de matrícula EP-FAB que aterrizó este martes en Venezuela (Crédito: José Manuel Olivares)
El avión iraní de matrícula EP-FAB que aterrizó este martes en Venezuela (Crédito: José Manuel Olivares)

Un avión Boeing 747-281F de la aerolínea de carga iraní Fars Air Qeshm aterrizó este martes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, considerado el más importante aeropuerto de Venezuela, con motivos aún desconocidos.

El diputado venezolano José Manuel Olivares denunció el arribo de la aeronave con una fotografía desde su cuenta de Twitter y señaló que varias personas descargaron cajas de su interior para trasladarlas “directamente a contenedores altamente escoltados”.

Según informan varios sitios web de rastreo de vuelos, como FlightAware, el avión de matrícula EP-FAB partió el lunes de Teherán, Irán, e hizo escala en Túnez y en Cabo Verde antes de llegar a Venezuela este martes alrededor de las 4:00 pm, hora de Caracas.

Este avión se encuentra en una lista negra de EEUU desde que el gobierno de Donald Trump lo incluyera en un paquete de sanciones en 2019 por ser utilizado por el régimen de Teherán para transportar armas para milicianos en Siria, incluyendo miembros del grupo terrorista libanés Hezbollah. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que la aerolínea Fars Air Qeshm está controlada por la aerolínea privada Mahan Air, y que Irán “aprovecha a Mahan Air y su sector de aviación comercial para transportar a las personas y las armas necesarias para llevar a cabo esta trágica campaña en Siria y para alimentar el conflicto sectario en toda la región”.

En aquel anuncio del 24 de enero de 2019, el Tesoro de EEUU remarcó la matrícula de dos aviones B747 de Qeshm Fars Air: EP-FAA y EP-FAB. “Estas identificaciones sirven para advertir a quienes prestan apoyo a estos aviones que podrían estar expuestos a sanciones de los Estados Unidos”, advirtió.

El avión de Fars Air Qeshm
El avión de Fars Air Qeshm

"Estamos atacando agresivamente a quienes siguen prestando apoyo comercial a Mahan Air y a otras aerolíneas designadas, y quienes no hacen caso de nuestras advertencias se exponen a graves riesgos de sanciones”, señaló el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, cuando se anunció que entre los sancionados se encontraba el Boeing de matrícula EP-FAB que aterrizó este martes en Venezuela.

“Fars Air Qeshm, que originalmente operó como aerolínea comercial entre 2006 y 2013, reinició sus operaciones en 2017, y su flota de dos aviones B747 ha operado vuelos regulares a Damasco entregando cargamentos, incluyendo embarques de armas en nombre de la Guardia Revolucionaria de Irán”, explicó el comunicado de las sanciones del Tesoro. Y añadió: “La entrega de material letal por parte de Fars Air Qeshm permite el apoyo militar de Irán al régimen de Bashar al Assad, prolongando el brutal conflicto y el sufrimiento de millones de sirios, y ha dado lugar al desplazamiento de millones de personas en toda la región”.

Presuntos envíos de armas

El enviado especial de la Casa Blanca para Irán y Venezuela, Elliott Abrams, advirtió el lunes que Estados Unidos no “tolerará ni permitirá el envío de misiles de largo alcance” del primero al segundo.

En diálogo con Fox News, el funcionario indicó que la administración de Donald Trump “hará todos los esfuerzos” para evitar una situación de esa naturaleza, pero, en el caso de que las armas lleguen al país caribeño “serán eliminadas allí”.

El medio aclaró que si bien no hay indicadores que apunten a una transacción inminente, “Irán ha anunciado su intención de realizar ventas de armas y Venezuela es un objetivo claro dado que estos dos regímenes aislados del mundo ya tienen una relación”.

“Venezuela paga con oro los envíos de gasolina de Irán, y hay presencia iraní en el país. La economía de Venezuela ha colapsado, por lo que cada lingote de oro que va a Irán representa decenas de miles de dólares que el pueblo venezolano necesita para obtener alimentos y medicinas”, agregó.

Seguir leyendo: