Un funcionario de EEUU intentó negociar la salida de Maduro con un miembro del régimen

El ex director interino de Inteligencia Nacional y actual embajador ante Alemania, Richard Grenell, se reunió en México con el ministro de Comunicación de la dictadura, Jorge Rodríguez en septiembre. Según reportó la agencia Bloomberg, el esfuerzo fue infructuoso

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Nicolás Maduro. Foto: EFE
En la imagen, Nicolás Maduro. Foto: EFE

Un funcionario de la administración de Donald Trump intentó negociar la salida del dictador venezolano Nicolás Maduro del poder, reportó este miércoles la agencia Bloomberg.

En concreto, el ex director interino de Inteligencia Nacional y actual embajador ante Alemania, Richard Grenell, se reunió en México con el ministro de Comunicación de la dictadura, Jorge Rodríguez, en septiembre. No obstante, su esfuerzo fue infructuoso.

Las fuentes consultadas por el medio estadounidense dieron versiones contradictorias acerca de si Grenell contaba con la autorización del gobierno para llevar a cabo las conversaciones. Dos de ellas indicaron que efectivamente contaba con el beneplácito de Robert O’Brien, el asesor de seguridad nacional de la administración. Una dijo que ni el secretario de Estado, Mike Pompeo, ni el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, estuvieron al tanto de la iniciativa hasta después de su conclusión. Ninguna de las partes involucradas realizó declaraciones sobre el evento.

Richard Grenell. Foto: REUTERS/Leah Millis
Richard Grenell. Foto: REUTERS/Leah Millis

Estados Unidos lleva a cabo una estrategia de “presión máxima” para lograr el fin del régimen, que se ha traducido en la imposición de numerosas sanciones a la dictadura y sus miembros más prominentes, y ofreciendo a la vez un enfático respaldo al presidente encargado Juan Guaidó.

Los últimos esfuerzos en esa línea han estado enfocados en rechazar las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre por Maduro. De hecho, este mismo miércoles respaldó en la Organización de Estados Americanos una resolución que pide “condiciones democráticas mínimas” para el reconocimiento de los resultados.

En concreto, el texto presentado por Colombia establece que el reconocimiento de los comicios “dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, la liberación de los presos políticos, con plazos razonables para su celebración y que cuenten con observación electoral internacional independiente y creíble”.

Sin embargo, ya es demasiado tarde para establecer misiones de observación porque, tal y como está establecido para cualquier país, esos entes deben supervisar el proceso completo, no solo la jornada electoral o los días previos.

El ministro de Comunicación del régimen venezolano, Jorge Rodríguez
El ministro de Comunicación del régimen venezolano, Jorge Rodríguez

El régimen de Maduro invitó a una misión de observación de la Unión Europea (UE). Sin embargo, la propuesta no prosperó ante el rechazo del régimen a posponer los comicios, tal y como lo había solicitado el ente supranacional. En consecuencia, y al igual que sucedió con las elecciones presidenciales de 2018, no gozarán del reconocimiento de la vasta mayoría de la comunidad internacional.

El mismo Donald Trump había asegurado en junio de este año que solo se reuniría con Maduro para discutir su salida del poder. En paralelo, el gobierno también ha presentado un plan de transición en el país caribeño. Este requeriría que tanto Maduro como Guaidó “se hagan a un lado” y que miembros elegidos en la Asamblea Nacional creen un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, con la misión de organizar elecciones presidenciales libres y justas.

Además, el plan propone una hoja de ruta que contempla un levantamiento gradual de las sanciones a medida que se cumplan distintos requisitos que deriven en el final del régimen y la creación de un nuevo gobierno.

Más sobre este tema: