Cuarto día de protestas y represión en el estado venezolano de Yaracuy: un alcalde chavista amenazó con “marcar a la gente” que salga a las calles

Habitantes de las localidades de San Felipe, Yaritagua y Chivacoa protestan por la profunda crisis económica y humanitaria que atraviesan. Hoy se sumaron a las movilizaciones contra el régimen sectores de izquierda

Las protestas en las localidades de San Felipe, Yaritagua y Chivacoa


Habitantes de las localidades de San Felipe, Yaritagua y Chivacoa, en el estado venezolano de Yaracuy, salieron a las calles este sábado por cuarto día consecutivo pese a la represión del régimen de Nicolás Maduro. Los vecinos, que protestan por la profunda crisis económica y humanitaria que atraviesan, volvieron a ser reprimidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes dispararon balas de goma y lanzaron gases lacrimógenos.

Lo que sorprendió este sábado es que en las marchas había sectores de izquierda, los que se lanzaron en una alianza por fuera del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Juan Parada amenazó con marcar a la gente que proteste


En Yaritagua, la gente salió a protestar pese a las amenazas del alcalde chavista Juan Parada, quien instó a amenazar a los ciudadanos que participen en las protestas sociales. “Hay que marcar a la gente cuerpo a cuerpo. Si marcamos a la gente cuerpo a cuerpo, esa gente va a desistir. Pero tenemos que ser valientes, como somos los chavistas. Entromparles sin miedo”, manifestó en un audio que se viralizó en las redes sociales.

Los habitantes del estado de Yaracuy protestaron por cuarto día consecutivo


El político sugirió sembrar el temor utilizando a los colectivos chavistas. “No te vayas a quejar si eres un comerciante y te escoñetan tu comercio. No te vas a quejar después si salen los colectivos, porque los chavistas mochos no somos”, señaló.

Represión en Peña


Numerosos videos muestran a los manifestantes en las calles, quienes entonan cánticos y golpean cacerolas y otros instrumentos para transmitir su descontento. También se registraron nuevas escenas de represión por parte de las fuerzas del régimen.

Manifestantes entonaron cánticos y golpearon cacerolas y otros instrumentos para transmitir su descontento


Las protestas recibieron esta semana el apoyo del presidente encargado, Juan Guaidó, que se manifestó: “'Sigan el ejemplo que Yaracuy'. Los venezolanos no nos acostumbramos al desastre, resistimos y nos revelamos”, reza una publicación en su cuenta de Twitter.

El régimen reprimió las protestas


También se registraron escenas similares en ciudades ubicadas en el estado Lara y en Caracas. Si bien algunas tienen foco en la carencia de algún servicio en particular -como agua o gasolina-, todas están enmarcadas dentro de la escasez general que atraviesa el país caribeño.

La violencia en las localidades de San Felipe, Yaritagua y Chivacoa


Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en agosto tuvieron lugar 748 protestas en el país. El 40 por ciento de ellas tuvieron como reclamo principal el faltante de gasolina, que a su vez dificulta la posibilidad de distribuir los también escasos productos, llevar a pacientes con Covid-19 a los hospitales e incluso la llegada de fallecidos a la morgue.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Desesperados por la falta de gas y luz, manifestantes venezolanos tomaron e incendiaron la alcaldía de Bruzual

Michelle Bachelet denunció que el régimen de Nicolás Maduro asesinó a más de 2.000 personas entre enero y agosto de este año

Militares y piratas: el caso de los siete oficiales venezolanos acusados de ejecutar al capitán de un petrolero para robarle dólares

MAS NOTICIAS