Guaidó quiere instalar en Jerusalén la embajada de Venezuela en Israel

El gobierno interino también planea lanzar la próxima semana un sitio web que servirá como una misión diplomática virtual en el estado judío. En 2009 el chavismo rompió los lazos entre ambos países

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela (EFE/ Rayner Peña R/Archivo)
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela (EFE/ Rayner Peña R/Archivo)


El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quiere establecer la embajada del país en Jerusalén, afirmó al Jerusalem Post el rabino Pynchas Brener, embajador en Israel designado por el gobierno interino.

Diputados del partido de Guaidó y de otras formaciones políticas crearon el lunes en la Asamblea Nacional un Caucus de los Aliados de Israel y firmaron una declaración que pide el restablecimiento de los lazos entre ambas naciones y la apertura de una embajada en Jerusalén.

El gobierno de Guaidó también planea lanzar un sitio web la próxima semana que servirá como una embajada virtual en Israel.

Venezuela rompió las relaciones diplomáticas con Israel en 2009 y Guaidó ha tratado de restablecerlas. Israel reconoció a Guaidó como presidente en enero de 2019, y a su designado, el rabino Brener, como embajador en agosto de ese año. Pero los países aún no han reestablecido oficialmente los vínculos, y Brener tiene su sede en Miami.

Brener, que ofició como rabino en el país sudamericano durante 44 años, remarcó la importancia de la reanudación de vínculos con Israel. “Una vez que el gobierno de Guaidó pueda tener una presencia física en Israel, nuestro deseo es establecer la embajada en Jerusalén, al igual que los EEUU. Estamos buscando eso”, dijo el lunes al Jerusalem Post.

En 2018, el gobierno de Trump trasladó a Jerusalén la embajada de EEUU en Israel (REUTERS/Ronen Zvulun/File Photo)
En 2018, el gobierno de Trump trasladó a Jerusalén la embajada de EEUU en Israel (REUTERS/Ronen Zvulun/File Photo)

Y explicó que una de las principales razones para promover los lazos es el “peligro común” de Irán para ambos países. “Para Israel, en este momento, la mayor amenaza es Irán... ellos son los que amenazan con borrar a Israel del mapa. Y tiene una gran presencia en Venezuela, suministrando gasolina (...) Quién sabe lo que están transportando además de la gasolina”, dijo.

El embajador expresó su esperanza de que Israel también pueda ayudar a Venezuela en asuntos de seguridad, como la lucha contra el terrorismo. “Los venezolanos necesitan el aporte de la seguridad israelí sobre cómo manejar los grupos que están armados hasta los dientes en todo el país. Venezuela fue una democracia establecida durante 40 años hasta que cayó en manos de un grupo violento. Básicamente se convirtió en una colonia de Cuba sin que se gastara una sola bala”, señaló.

En 2019, el canciller del gobierno de Guaidó, Julio Borges, visitó Israel para asistir a una conferencia de la Fundación de los Aliados de Israel. Y la semana pasada, el Partido Vente firmó un acuerdo con el Likud “para cooperar en asuntos políticos, ideológicos y sociales, así como para avanzar en la cooperación en temas relacionados con la estrategia, la geopolítica y la seguridad, entre otros, con el fin de crear una asociación operativa”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Asamblea Nacional de Venezuela denunció que durante la pandemia de coronavirus se agudizó la violación a los Derechos Humanos

MAS NOTICIAS