ACNUR manifestó su preocupación por un empeoramiento de la situación de los migrantes venezolanos durante el invierno

Una portavoz de la agencia, Shabia Mantoo, dijo que “muchos se han quedado sin su forma de vida y deben hacer frente a la pobreza, indigencia, desahucios, hambre e inseguridad alimentaria, así como a mayores riesgos a nivel de protección”

Compartir
Compartir articulo
Colombia, país que acoge a la mayor cantidad de venezolanos que han salido de su país huyendo de la crisis, concentra a unos 1,8 millones, según el balance de Migración Colombia del mes de abril.EFE/ Alex Pérez/archivo.
Colombia, país que acoge a la mayor cantidad de venezolanos que han salido de su país huyendo de la crisis, concentra a unos 1,8 millones, según el balance de Migración Colombia del mes de abril.EFE/ Alex Pérez/archivo.

La situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Sudamérica amenaza con empeorar con la llegada del invierno en un momento clave a nivel sanitario, con varios países de la región en plena escalada del brote de coronavirus, advirtió el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) este viernes.

Una portavoz de la agencia, Shabia Mantoo, dijo que América Latina es ahora el “epicentro” de la pandemia, que ya ha provocado daños colaterales entre la población migrante y refugiada por las medidas de restricción de movimientos y los cierres decretados en los países de la zona.

Muchos se han quedado sin su forma de vida y deben hacer frente a la pobreza, indigencia, desahucios, hambre e inseguridad alimentaria, así como a mayores riesgos a nivel de protección”, apuntó Mantoo, según un comunicado de la organización.

Las condiciones pueden empeorar con la bajada de las temperaturas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que acumulan más de 1,5 millones de migrantes venezolanos en total. ACNUR prevé que aumenten “considerablemente” las necesidades humanitarias y sanitarias, también por los efectos de otras enfermedades de tipo respiratorio como la gripe.

La agencia, que se ha comprometido a intensificar su labor en la región, anticipa “un aumento de las personas que requerirán refugio de emergencia y útiles de invierno como mantas, ropa caliente, medicamentos y combustible para calentar sus casas”.

En total, más de cinco millones de migrantes y refugiados han salido de Venezuela en estos últimos años, de los cuales la mayoría han recalado en países cercanos.

Fotografía del 13 de Mayo que muestra a un grupo de migrantes venezolanos que camina por una carretera cercana a la frontera con Colombia. EFE/ Xavier Montalvo
Fotografía del 13 de Mayo que muestra a un grupo de migrantes venezolanos que camina por una carretera cercana a la frontera con Colombia. EFE/ Xavier Montalvo

Venezolanos en Colombia

La cifra de migrantes venezolanos que se han radicado en Colombia descendió por primera vez en cinco años al pasar de 1.825.000 personas en febrero a 1.809.000 en marzo pasado, según el reporte más reciente de las autoridades que señalan entre las causas de esta disminución a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Esto quiere decir una reducción real del 0,9 %. Esta es la primera vez que esto ocurre. Siempre habíamos tenido unas cifras crecientes con mayor o menor pendiente”, dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en una rueda de prensa virtual.

Bogotá es la región donde están la mayor cantidad de venezolanos con 357.586, que representan el 19,76 %.

A la capital le sigue el departamento de Norte de Santander, que tiene el principal paso fronterizo entre ambos países y “concentra el 11,40 % que corresponde a 206.416 venezolanos”.

También hay cifras elevadas en los caribeños Atlántico, “que cuenta con 167.107, que corresponden al 9,23 %”, y La Guajira, también fronterizo, con 161.106, que equivalen al 8,9 % del total.

(Con información de Europa Press y EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: