Mike Pompeo: “Cada día que Maduro permanece en el poder es otro en el que las necesidades del pueblo son desatendidas”

El secretario de Estado norteamericano indicó a su vez que se obtuvieron USD 600 millones en promesas de donaciones directas y dijo que "Estados Unidos se enorgullece de unirse a los países donantes con USD 200 millones. “Juntos podemos salvar vidas y lograr la transición democrática que los venezolanos necesitan desesperadamente”, agregó

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos (REUTERS/Kevin Lamarque/Pool)
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos (REUTERS/Kevin Lamarque/Pool)

Mike Pompeo destacó este jueves la colaboración de la comunidad internacional con el pueblo de Venezuela en medio de la crisis humanitaria que atraviesa el país, que se ha visto agravada en los últimos tiempos por la pandemia de coronavirus. El secretario de Estado norteamericano destacó que se recaudaron 600 millones de dólares en concepto de asistencia en los últimos días e indicó que el gobierno de Estados Unidos aportará USD 200 millones.

“La comunidad internacional ha vuelto a aumentar su apoyo a los venezolanos que sufren el desprecio y la brutalidad de Maduro, recaudando más de 600 millones de dólares en promesas de donaciones directas”, indicó el jefe de la diplomacia norteamericana.

“Estados Unidos se enorgullece de unirse a los países donantes para responder a una de las peores crisis provocadas por el hombre en el mundo con 200 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria y para el desarrollo. Juntos podemos salvar vidas y lograr la transición democrática que los venezolanos necesitan desesperadamente”, agregó en sus redes sociales.

Asimismo, y en línea con lo que viene advirtiendo el gobierno de Donald Trump, Pompeo aseguró que “cada día que Maduro permanece en el poder es otro día en que las necesidades del pueblo venezolano son desatendidas”.

La comunidad internacional enviará a Venezuela más de 600 millones de dólares en asistencia humanitaria (EFE/RAYNER PEÑA R.)
La comunidad internacional enviará a Venezuela más de 600 millones de dólares en asistencia humanitaria (EFE/RAYNER PEÑA R.)

De esta manera, el secretario de Estado norteamericano ratificó este jueves lo que había anunciado la semana pasada, cuando adelantó el envío de los 200 millones de dólares en ayuda humanitaria.

Esos fondos provienen de la secretaría de Estado, la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y la Fundación Interamericana, según lo detallado por Pompeo.

Funcionarios de la administración de Trump han reiterado en distintas ocasiones que las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro no impiden el envío de ayuda humanitaria. A la fecha, indicó el departamento de Estado en un comunicado, se han enviado más de USD 12,3 millones.

“Las sanciones del Tesoro apuntan a la corrupción de Maduro y sus secuaces y promueven la responsabilidad de aquellos que se interponen en el camino de la restauración de la democracia. Estados Unidos está comprometido a asegurar que el apoyo humanitario fluya hacia el pueblo venezolano”, expresó días atrás el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak.

Pompeo sostuvo que "cada día que Maduro permanece en el poder es otro día en que las necesidades del pueblo venezolano son desatendidas” (EFE/ Miguel Gutiérrez)
Pompeo sostuvo que "cada día que Maduro permanece en el poder es otro día en que las necesidades del pueblo venezolano son desatendidas” (EFE/ Miguel Gutiérrez)

Washington aclaró que toma todos los recaudos para evitar que los insumos caigan en manos de la dictadura. Pompeo explicó que los fondos se envían a agencias como la ONU y la Cruz Roja, presentes en Venezuela, que luego “convierten el dinero y recursos en asistencia y la distribuyen en el terreno”.

Los insumos serán enviados en medio de la aguda crisis que atraviesa el país caribeño. Durante los últimos días, los venezolanos han recurrido a los cacerolazos para ilustrar su descontento contra la dictadura y los constantes cortes de luz, agua y gas, así como también la escasez de combustibles. Los ciudadanos también han ignorado las medidas de distanciamiento social para protestar en las calles. Este tipo de hechos sucedieron a finales de abril en estados como los de Monagas, Mérida, Trujillo y Bolívar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: