Estados Unidos acusó de narcoterrorismo a Adel El Zabayar, ex diputado venezolano y miembro del Cártel de los Soles

La Justicia norteamericana denunció los estrechos vínculos del ex parlamentario con organizaciones extremistas como las FARC, Hezbollah y Hamas. Además, actuó como enlace entre los regímenes de Venezuela y Siria

Compartir
Compartir articulo
Adel El Zabayar fue acusado de narcoterrorismo por EEUU
Adel El Zabayar fue acusado de narcoterrorismo por EEUU

La Justicia de Estados Unidos acusó este miércoles al ex diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela, Adel El Zabayar, de narcoterrorismo. El anuncio estuvo a cargo de Geoffrey S. Berman, fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, y Timothy J. Shea, administrador en funciones de la DEA. El comunicado divulgado por el Departamento de Justicia norteamericana indica que El Zabayar fue acusado en el tribunal federal de Manhattan por narcoterrorismo, importación de cocaína, y delitos relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos de destrucción.

De acuerdo a las autoridades norteamericanas, el ex diputado venezolano forma parte del Cártel de los Soles, la organización narcotraficante liderada por militares y altos funcionarios de la dictadura de Nicolás Maduro. “El Zabayar fue parte de la profana alianza entre el gobierno, los militares y los miembros de las FARC que utilizan la violencia y la corrupción para promover sus objetivos narcoterroristas. Fue supuestamente una parte clave del aparato que conspiró para exportar literalmente toneladas de cocaína a los Estados Unidos”, señaló Berman en su descargo.

Y agregó: “Hoy alegamos, por primera vez, que el Cártel de Los Soles trató de reclutar terroristas de Hezbollah y Hamas para ayudar en la planificación y ejecución de ataques contra los Estados Unidos, y El Zabayar fue instrumental como intermediario”. El fiscal indicó, además, que el ex diputado, que en los últimos tiempos se desempeñó como presidente de la Federación de Asociaciones y Entidades Árabes de Venezuela, “obtuvo de Medio Oriente un avión de carga con armamento de grado militar”, por orden de Diosdado Cabello.

“Durante más de dos décadas, los miembros del Cártel, incluyendo a El Zabayar y a Maduro Moros, han abusado del pueblo venezolano y han corrompido las instituciones legítimas de Venezuela -incluyendo partes del ejército, el aparato de inteligencia, la legislatura y el poder judicial- para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos (...) El Cártel ha trabajado en coordinación con organizaciones terroristas extranjeras, como las FARC, Hezbollah y Hamas. El Zabayar participó, entre otras cosas, en negociaciones de armas por cocaína con las FARC, obtuvo lanzacohetes antitanque en Medio Oriente para las FARC como pago parcial por la cocaína, y ha reclutado a terroristas de Hezbollah y Hamas con el fin de ayudar a planificar y organizar ataques contra los intereses de los Estados Unidos”, señala la Justicia norteamericana.

La Justicia norteamericana aseguró que Adel El Zabayar es miembro del Cártel de los Soles, conformado por la cúpula del régimen de Maduro
La Justicia norteamericana aseguró que Adel El Zabayar es miembro del Cártel de los Soles, conformado por la cúpula del régimen de Maduro

“El Zabayar, en nombre del Cártel de Los Soles, también actuó como enlace entre el gobierno venezolano y el presidente sirio Bashar Hafez al-Assad, luchó en Siria para las fuerzas respaldadas por Hezbollah de Assad alrededor de 2013, y apareció en al menos dos entrevistas publicadas por Al Manar, el brazo de propaganda designado por Hezbollah, entre 2013 y 2014”.

Shea apuntó, por su parte, que los cargos contra El Zabayar “demuestran aún más la corrupción dentro del régimen de Maduro”: “Las acusaciones muestran que la administración de Maduro opera sin tener en cuenta a sus propios ciudadanos, y en su lugar elige inundar a los Estados Unidos con cocaína y otras drogas mientras se enriquece. Como las capas del régimen de Maduro están expuestas, también lo están sus acciones inmorales, poco éticas y peligrosas”.

Con los cargos de hoy, El Zabayar se une a la lista de acusados por narcoterrorismo de hace dos meses.

El pasado 26 de marzo, el Departamento de Justicia de EEUU anunció cargos por narcoterrorismo contra las principales figuras del régimen chavista, y ofreció una recompensa de USD 15 millones con informaciones que permitan el arresto y enjuiciamiento de Nicolás Maduro.

El fiscal general, William Barr, señaló que la frontera entre Colombia y Venezuela ha sido tomada por las disidencias de las FARC bajo amparo de Maduro. Por ello, acusó al régimen de tramar una conspiración con las FARC para “inundar a Estados Unidos de drogas”. Barr añadió que se estima que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína son enviadas fuera de Venezuela por las rutas de la alianza criminal, que equivalen hasta a 30 millones de dosis letales.

EEUU acusó de narcoterrorismo a la cúpula del régimen chavista, y ofreció millonarias recompensas por información que lleven a la detención de los funcionarios implicados
EEUU acusó de narcoterrorismo a la cúpula del régimen chavista, y ofreció millonarias recompensas por información que lleven a la detención de los funcionarios implicados

El Departamento también ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares cada una por información relacionada con Diosdado Cabello, titular de la Asamblea Nacional Constituyente; el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, ex director de la Inteligencia Militar de Venezuela (DGCIM); y Tareck El Aissami, ministro de Petróleo. “Mientras ocupaban puestos clave en el régimen de Maduro, estos individuos violaron la confianza pública al facilitar los envíos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo el control de los aviones que salen de una base aérea venezolana, así como el control de las rutas de la droga a través de los puertos de Venezuela”, acusaron en un comunicado.

Entre otros funcionarios y dirigentes, también se implicó a Maikel Moreno, presidente de la Corte Suprema, Vladimir Padrino, ministro de Defensa, como principales actores del esquema criminal, y Samark López Bello, un empresario con una serie crímenes vinculados al lavado de dinero en favor de Maduro y El Aissami.

Clíver Alcalá, General Mayor (retirado) del Ejército de Venezuela, también figuraba en el lista pero se entregó a las autoridades en Colombia, y luego fue extraditado a Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: