Estados Unidos aseguró que “el eje Venezuela-Irán beneficia a corruptos y abusivos, no a venezolanos”

El subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak, se manifestó sobre los negocios que Teherán mantiene con el régimen de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Hasan Rohani y Nicolás Maduro
Hasan Rohani y Nicolás Maduro

El subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, se manifestó sobre los negocios de Irán con el régimen de Nicolás Maduro alrededor de la escasez de gasolina en Venezuela.

Envíos de gasolina iraní terminarán en mercado negro donde la gasolina se vende hasta por 4 dólares por litro alimentando la corrupción y abuso. El oro venezolano transferido a Irán alimentará actividades terroristas", expresó en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "El eje Venezuela-Irán beneficia a corruptos y abusivos, no a venezolanos”.

infobae

La gasolina en Venezuela escasea desde hace semanas y para poder recargar es necesario hacer filas de horas, en ocasiones días, sin que esto sea garantía de poder llenar el tanque completo de un vehículo.

Kilométricas colas de vehículos se forman en estaciones de servicio en Caracas, que se había mantenido a salvo del desabastecimiento de combustible que afecta hace años a amplias regiones del país, especialmente en las fronteras.

Sin embargo, la escasez se agravó durante la cuarentena decretada en marzo pasado por Nicolás Maduro ante la pandemia del COVID-19, lo que derivó en un mercado negro en el que un litro de gasolina llega a venderse por cuatro dólares, en contraste con las irrisorias tarifas oficiales.

Ante esta situación, el chavismo buscó ayuda en el régimen de Irán. Un total de cinco petroleros iraníes partieron en las dos últimas semanas rumbo a Venezuela cargados con 1,5 millones de barriles de gasolina. El primero, el Fortune, entró el sábado en aguas venezolanas. Un segundo barco, el Forest, ingresó el lunes a aguas jurisdiccionales venezolanas y se espera el arribo de otras tres embarcaciones en los próximos días: Petunia, Faxon y Clavel.

Imagen de archivo del enfermero José Bueno esperando en una fila para obtener gasolina en una estación de combistibles de PDVSA en Caracas, Venezuela, Abril 7, 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Imagen de archivo del enfermero José Bueno esperando en una fila para obtener gasolina en una estación de combistibles de PDVSA en Caracas, Venezuela, Abril 7, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

Nicolás Maduro y altos funcionarios chavistas festejaron el envío de los buques, después de que Teherán advirtiera de “consecuencias” si Washington los bloqueaba. “No nos vamos a arrodillar jamás”, clamó Maduro.

Con la llegada a la presidencia en 1999 de Hugo Chávez, fallecido en 2013, las relaciones entre Teherán y Caracas se estrecharon, tendencia que ha seguido profundizando Maduro. “El gobierno de Estados Unidos fue obligado a respetar el derecho al libre comercio entre países”, dijo al canal estatal VTV el embajador de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani.

Washington desconoce la reelección de Maduro en 2018 al denunciarla como fraudulenta. Reconoce en cambio, junto a medio centenar de gobiernos, al líder legislativo Juan Guaidó como presidente interino. Justamente Guaidó denunció que Venezuela pagó el combustible iraní con “oro de sangre”, extraído ilegalmente en las minas de sur del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: