La ACNUR advirtió que los indígenas venezolanos desplazados están “expuestos peligrosamente” al coronavirus

La Agencia de la ONU para los refugiados expresó su preocupación de que muchas de esas personas, que se movilizaron a Colombia o Brasil, “no puedan enfrentar la crisis en condiciones sanitarias adecuadas” de ser alcanzadas por la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Miles de indígenas venezolanos se han visto obligados a cruzar las fronteras hacia Brasil o Colombia (@FAO_Venezuela)
Miles de indígenas venezolanos se han visto obligados a cruzar las fronteras hacia Brasil o Colombia (@FAO_Venezuela)

Las comunidades indígenas desplazadas en Venezuela se encuentran “expuestas peligrosamente” a la pandemia de coronavirus, advirtió este martes la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según indicó la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), los indígenas venezolanos que han cruzado las fronteras con los vecinos Brasil y Colombia están “en riesgo”, en tanto el COVID-19 se expande por toda América del Sur.

La agencia indicó a su vez que el número de casos sospechosos y confirmados de coronavirus dentro de estas comunidades han aumentado, mientras que también se informó que ya se han registrado las primeras muertes.

En otro pasaje del documento, afirmó que casi 5.000 indígenas venezolanos se encuentran desplazados en territorio de Brasil, principalmente del grupo étnico Warao, pero también de las comunidades Eñepá, Kari'ña, Pemón y Ye’kwana.

“Con el Covid-19 afectando duramente a la región amazónica y Brasil convirtiéndose en un gran foco de la pandemia, ACNUR está preocupada de que muchos (indígenas) no puedan enfrentar (la crisis) en condiciones sanitarias adecuadas”, advirtió la portavoz de la agencia Shabia Mantoo.

Los pueblos Indígenas de Venezuela exigieron una adecuada atención sanitaria para enfrentar la pandemia (REUTERS/Christian Veron)
Los pueblos Indígenas de Venezuela exigieron una adecuada atención sanitaria para enfrentar la pandemia (REUTERS/Christian Veron)

Con respecto a quienes han cruzado la frontera con Colombia, indicó: “A pesar de que sus hogares ancestrales se extienden en ambos países, muchos de ellos no han podido regularizar su situación en Colombia, y se encuentran indocumentados. Actualmente, algunos además enfrentan la amenaza de grupos armados irregulares, que controlan las zonas donde viven”, añadió Mantoo.

También destacó que muchos habitan en regiones aisladas, sin acceso a los servicios sanitarios mínimos ni agua potable, y que generalmente viven hacinados en viviendas muy precarias.

Días atrás, los pueblos indígenas de Venezuela divulgaron un comunicado para demandar una adecuada atención sanitaria para enfrentar la pandemia. “Necesitamos seguridad sanitaria con medios que nos ayuden a la prevención necesaria para las comunidades indígenas”.

“Ante esta pandemia estamos preocupados por las diferentes situaciones que padecemos: la falta de servicios básicos, electricidad, agua potable, alimentos, insumos médicos, combustible, transporte fluvial, aéreo y terrestre”, agrega el texto.

Asimismo, solicitaron ayuda humanitaria internacional con insumos médicos y personal, con alimentos, materiales de trabajo y otros.

Venezuela lleva diez semanas de cuarentena (REUTERS/Manaure Quintero)
Venezuela lleva diez semanas de cuarentena (REUTERS/Manaure Quintero)

El documento fue fruto del análisis de las diferentes situaciones y realidades por las que atraviesan lo pueblos indígenas, tras un conversatorio de diferentes pueblos y comunidades indígenas de las diferentes regiones de Venezuela el pasado 9 de mayo.

Venezuela abrió este lunes su décima semana de cuarentena con 77 casos de COVID-19, lo que marca un nuevo récord desde que se anunciara el primer caso y eleva la cifra de contagios totales hasta los 618 en el país.

“En las últimas 24 horas se han detectado 77 nuevos casos”, dijo a través de la televisión estatal VTV la jefa de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del COVID-19, y vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

No obstante, el Gobierno interino de Juan Guaidó ha denunciando falta de transparencia en la información que provee el régimen chavista desde el inicio de la pandemia.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: