El gobierno interino de Venezuela denunció que la dictadura de Nicolás Maduro intenta utilizar la Operación Gedeón para secuestrar a Juan Guaidó

El Centro de Comunicación Nacional señaló por medio de un comunicado que el régimen “infiltró” la Operación “con la intención de masacrar a sus miembros y generar un ‘falso positivo’ para aumentar la persecución política”

Venezuela's opposition leader Juan Guaido, who many nations have recognized as the country's rightful interim ruler, speaks at a gathering in Caracas, Venezuela February 11, 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Venezuela's opposition leader Juan Guaido, who many nations have recognized as the country's rightful interim ruler, speaks at a gathering in Caracas, Venezuela February 11, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

El gobierno interino de Venezuela reiteró este miércoles que no está involucrado en la Operación Gedeón contra la dictadura de Nicolás Maduro, y denunció que el régimen de hecho intenta utilizarla para secuestrar a Juan Guaidó.

“Ratificamos que la dictadura de Nicolás Maduro infiltró la llamada Operación Gedeón con la intención de masacrar a sus miembros y generar un ‘falso positivo’ para aumentar la persecución política, y usar un falso documento como justificación para intentar secuestrar y detener ilegalmente al Presidente Juan Guaidó”, señala un comunicado difundido por el Centro de Comunicación Nacional.

El documento del gobierno interino se refiere a un supuesto contrato divulgado por Jordan Goudreau, ex militar norteamericano que luchó en Irak y Afganistán y quien sostiene que su empresa de seguridad SilverCorp firmó un acuerdo con Guaidó para realizar operaciones en Venezuela que tuvieran como objetivo final la salida de Maduro.

“Reiteramos una vez más que el Gobierno Interino no tiene ningún vínculo, compromiso o responsabilidad con la empresa Silvercorp o sus acciones, así como desmentir que el Presidente Guaidó haya firmado un supuesto contrato con su representante”, asevera el texto.

El comunicado del gobierno interino de Guaidó
El comunicado del gobierno interino de Guaidó

“Seguiremos luchando contra las mentiras de la dictadura, respaldando la lucha de los civiles y militares patriotas por Venezuela, y manteniendo el foco en las situaciones reales que aquejan a nuestra nación como la masacre de Guanare, los cortes de luz, la escasez de gasolina que sufre el país y la inminencia de una catástrofe humanitaria que sólo puede evitarse con la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional”, concluye.

Maduro ofreció este miércoles una rueda de prensa para dar detalles de las recientes incursiones, en las que fueron detenidas casi 20 personas. Durante su pronunciamiento, el dictador aseguró que no obstante serán los tribunales chavistas los que determinarán si Guaidó, a quien han vinculado con los fallidos ataques marítimos, debe ser detenido.

“Sobre Juan Guaidó, eso no depende de mi respuesta, eso depende de los órganos de justicia en Venezuela y será la Fiscalía y los tribunales quienes determinen si debe ser capturado o no, esperemos”, dijo Maduro durante una rueda de prensa virtual, tras ser consultado al respecto.

Hace tiempo el líder chavista viene insinuando la posibilidad de que Guaidó sea detenido. El pasado mes de febrero, días después de que el presidente interino volviera a Venezuela tras su gira internacional en la que sostuvo diversas reuniones con líderes mundiales, Maduro manifestó lo siguiente: “El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad”.

Nicolás Maduro acusa a Juan Guadió de contratar a mercenarios para derrocar su régimen (Palacio de Miraflores /ATENCIÓN EDITORES DE REUTERS)
Nicolás Maduro acusa a Juan Guadió de contratar a mercenarios para derrocar su régimen (Palacio de Miraflores /ATENCIÓN EDITORES DE REUTERS)

Este martes, en su programa semanal, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, comentó que Guaidó ya “escogió” una embajada europea “donde quiere irse”, y evitar ser capturado por supuestos delitos que le atribuye la Fiscalía.

Guaidó reiteró en más de una oportunidad que los señalamientos por los que la fiscalía venezolana, de línea chavista, le abrió una nueva investigación, son parte de “una nueva olla de la dictadura” (montaje). En las últimas horas, la Justicia chavista acusó a Guaidó de contratar a “mercenarios” con fondos de Venezuela bloqueados por sanciones de Washington, a fin de emprender el intento de “invasión”.

Pese a remarcar que no tiene vinculación con la Operación Gedeón, Guaidó pidió a la dictadura de Maduro que se respeten los derechos humanos de los detenidos en los últimos días: “Exigimos el respeto de los derechos humanos y garantías fundamentales de las personas capturadas en las últimas horas. El historial de la dictadura de Nicolás Maduro incluye torturas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU utilizará “todas las herramientas" para repatriar a sus ciudadanos detenidos por el régimen de Maduro tras la incursión fallida en Venezuela

EEUU dijo que “hay una gran campaña de desinformación en marcha por el régimen de Maduro” sobre la Operación Gedeón

MAS NOTICIAS