Un oficial venezolano afirmó que “la respuesta del régimen ante el bloqueo aeronaval por parte de EEUU podría ser utilizar fuerzas irregulares”

En diálogo con Infobae, bajo condición de reserva, el uniformado afirmó que “Venezuela no está con capacidad de dar una respuesta militar de tipo convencional"

desde Caracas, Venezuela
Milicia Nacional Bolivariana (EFE)
Milicia Nacional Bolivariana (EFE)

Aunque Estados Unidos anunció la “Operación Antidrogas más grande de occidente” y el Comando Sur informó que están “desplegando destructores adicionales de la Armada, barcos de combate, aviones y helicópteros, guardacostas”, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no se da públicamente por enterada, más allá de los mensajes que internamente han circulado en la institución castrense.

Para un alto oficial, que habló con Infobae bajo condición de reserva, “lo que busca el imperio es estimular una fractura interna, para impulsar la propuesta del Departamento de Estado ‘marco para la transición democrática de Venezuela’ y que se establezca un gobierno de transición”.

“Hay un doble propósito claro y contundente, por parte de EEUU. El bloqueo aeronaval se establecerá. Hay elementos que influyen en este momento: la debilidad de China ante la opinión pública internacional y la limitada capacidad de despliegue de la FANB, debido a la emergencia dela COVID-19”.

Explica que la respuesta de Nicolás Maduro no puede ser más allá que verbal. “Los Estados Unidos quieren dar una demostración de poder actuar en diversos frentes, porque ellos al igual que Venezuela y el resto del mundo está luchando contra el virus, pero también usan lo que es su fuerte: su poderoso ejército”.

A su juicio, la situación de la Fuerza Armada Bolivariana es frágil. “El satélite Simón Bolívar está fuera de su órbita, por lo que eso indica que está comprometido el comando y control; eso lo saben los gringos”.

Si el gobierno de Nicolás Maduro no cede ante la propuesta de la transición, “seguirá su curso la escalada de los Estados Unidos que está moviendo mucho equipamiento inicial: una fuerza de tarea aeronaval y fuerzas especiales strike”.

“Ellos (EEUU) tienen aeronaves de reconocimiento aéreo naval y terrestre en Aruba y Curazao. En Colombia pueden mover UAV de envergadura desde los EEUU, por lo que quizás ni requieran porta aviones. Todo eso depende. Es una escalada”.

Soldados venezolanos (Reuters)
Soldados venezolanos (Reuters)

No habrá invasión

A juicio del alto oficial, “Venezuela, tecnológicamente hablando, no está en capacidad de dar una respuesta militar de tipo convencional ante la Fuerza Expedicionaria Militar más poderosa del hemisferio, que cuenta con armamento de largo alcance y precisión, drones de largo alcance y precisión, cohetes crucero y una tecnología de rastreo, reconocimiento y detección de objetivos de las más avanzadas del mundo. Con capacidad de interdicción, neutralización, destrucción de los objetivos políticos, estratégicos, militares y tácticos de importancia relevante y decisiva”.

Ante la pregunta de si considera que Estados Unidos invadirá Venezuela, responde: “No creo que esas sean sus intenciones, pero han movilizado una fuerza de tarea de las más importantes en el Caribe. No recuerdo una anterior de tal magnitud. Lo más parecido es las Fuerza de Tarea Combinada Maniobras Unitas. No creo que exista la posibilidad de que se instale un ejército de ocupación, al estilo de oriente medio o Libia”.

Destaca que EEUU ha venido agregando presión y “fíjese que lo de la Operación Antinarcóticos la anuncian después de la formal acusación contra 15 funcionarios y ex funcionarios del régimen, incluyendo a los principales hombres de poder en Venezuela, por lo que no es mera casualidad. Y casi de inmediato lanzan una propuesta de gobierno de transición que ellos sabían que sería rechazada por Maduro”.

“El régimen sabe que una cosa son las sanciones a instituciones, pero otra lo que ya está en curso por causas individuales. Todo indica que lo que está en marcha es un bloqueo aeronaval”.

“Las aeronaves que están en Aruba y Curazao son las de vigilancia y detección electromagnética, previamente instaladas y que constantemente efectúan vigilancia antinarcóticos y, sin duda, los movimientos del régimen venezolano”.

Califica de “inaudita la respuesta que el régimen da a lo que está ocurriendo. Es una declaración para un enfrentamiento civil interno, a la vez que radicaliza el odio, colocando a los venezolanos como rehenes secuestrados; para que nadie disienta también radicaliza más el sistema represivo”.

Como indicativo de ello señala el llamado que voceros del Gobierno hacen a la llamada operación Furia Bolivariana. “Ellos saben que es inútil, porque por más armas, artillería y defensa aérea que tengamos nos la van a destruir los EEUU, si así lo desean”.

Le indico que se sabe que el armamento que tiene Venezuela no es nada despreciable. “Sí, sin duda así es, pero nunca como para enfrentarse convencionalmente. El recurso al que puede apostar el régimen es al irregular y colocar a sus seguidores o a la milicia como carne de cañón, es decir que la respuesta del régimen ante el bloqueo aeronaval por parte de EEUU podría ser utilizar fuerzas irregulares”.

No desestima el poder de los Igla-S, porque esos sí son letales para aeronaves que se aproximen a su alcance, pero, aclara finalmente el oficial: "No creo que eso pase. El armamento restante requiere equipos de comunicaciones, tracción, radares, entre otros, que pueden ser detectados”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Reino Unido anunció el envío de un buque de guerra al Caribe

Juan Guaidó: “Maduro va a decidir su final; si hay que escalar la presión, lo haremos”


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos