Juan Guaidó: “Maduro va a decidir su final; si hay que escalar la presión, lo haremos”

El presidente interino destacó la importancia de implemeentar un Gobierno de Emergencia Nacional, que él propuso para detener el avance del coronavirus. Respecto de la presión internacional sobre el dictador, dijo que el mejor curso de acción “es el que lleve a elecciones libres”

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)

Juan Guaidó ofreció este jueves una conferencia digital con medios de comunicación nacionales e internacionales en la que ofreció detalles de su propuesta de un gobierno de emergencia nacional y se refirió a las recientes presiones de Estados Unidos y la comunidad internacional sobre la dictadura de Nicolás Maduro. Entre ellas la acusación de narcoterrorismo contra la cúpula chavista, el despliegue de fuerzas armadas en el Caribe para luchar contra el narcotráfico y la presentación de un plan para un gobierno de transición en el país.

Respecto del avance del coronavirus en el país, el presidente interino reiteró que Venezuela “está al borde de una catástrofe” debido al avance de la pandemia, por lo que consideró vital la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional, cuyo objetivo sea conteneral

“No es cuestión de alarmar, es cuestión de actuar. Si se comporta el virus como en otros países, podríamos llegar a tener millones de infectados. Esto no es cuestión de política, sino de humanidad pura, para que Maduro reflexione”, indicó el líder opositor.

El presidente interino alertó que la situación que atraviesa el país para hacer frente a la pandemia “es muy precaria”: “El sistema de salud está sobrepasado, cientos de hospitales no tienen agua, y el 80% no cuenta con jabon. Es una tragedia”.

En otro pasaje de la entrevista, Guaidó denunció que en vez de lidiar con la crisis, la dictadura “ha ocultado casos e incluso utilizó la excusa del coronavirus para secuestrar gente, como lo hizo hoy con Demóstenes Quijada”. Hacía referencia a dos de sus asesores, que fueron abducidos en la noche del miércoles. Su paradero es desconocido desde entonces.

Guaidó sostuvo que Maduro decidirá su final
Guaidó sostuvo que Maduro decidirá su final

Por ese motivo, sostuvo que “es momento de aplicar el gobierno de emergencia nacional, que cuenta con el respaldo del mundo”. Al tiempo que valoró y destacó la labor de los trabajadores sanitarios.

El titular de la Asamblea Nacional (AN) indicó que además de estar haciendo frente a este “enemigo invisible”, el pueblo venezolano también padece “el fascismo” de la dictadura de Maduro.

Consultado sobre el reciente anuncio de Estados Unidos sobre el lanzamiento de una operación antidrogas, que apunta directamente contra el régimen chavista, Guaidó destacó esta maniobra de la Casa Blanca, pero reconoció que la articulación que logró su gobierno es todavía más extensa: “Hay una articulación con nuestros aliados, no solo con Estados Unidos. Alemania hoy se sumó, y otros países que en otro momento eran más cercanos a Maduro”.

En esa línea, consideró que la mejor opción para terminar con la dictadura “es la que genere garantías, que lleve a elecciones libres en Venezuela”. Pero aclaró: “No vamos a permitir que unos pocos secuestren el país. Si hay que escalar la presión lo haremos”.

Guaidó denunció la persecución del régimen en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus
Guaidó denunció la persecución del régimen en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus

Guaidó instó a que haya en Venezuela una “transición ordenada que permita elecciones libres”, tal como lo propuso este martes Estados Unidos. El presidente interino, no obstante, aclaró que en dicho proceso “no pueden participar narcotraficantes ni terroristas”.

Respecto a la creciente presión que ejerció el gobierno de Donald Trump sobre la dictadura de Maduro, luego de que la justicia norteamericana lo acusara de “narcoterrorismo” y la Armada desplegara buques antidrogas cerca de las costas venezolanos, Guaidó remarcó que “Maduro va a decidir su final”. “No estamos apelando a la buena voluntad de alguien que se encargó de destruir a Venezuela, que es el absoluto responsable de que el país sea vista a los ojos del terrorismo y el narcotráfico. Pero su futuro lo va a decidir él”.

Asimismo, consideró que el dictador “está derrotado política, social e internacionalmente”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Elliott Abrams confirmó que Nicolás Maduro y Juan Guaidó podrían presentarse a las nuevas elecciones bajo el plan propuesto por EEUU

Cómo es el despliegue de buques y aviones de Estados Unidos para la operación antidrogas más grande de Occidente

La respuesta de Maduro a la Operación Antidrogas de EEUU en el Caribe: “La furia bolivariana está lista y preparada”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos