EEUU instó a Maduro a proteger a los presos políticos frente al coronavirus

El senador estadounidense Rick Scott junto a la gobernadora de Puerto Rico Wanda Vazquez en Guayanilla el 10 de enero de 2020 (REUTERS/Marco Bello)
El senador estadounidense Rick Scott junto a la gobernadora de Puerto Rico Wanda Vazquez en Guayanilla el 10 de enero de 2020 (REUTERS/Marco Bello)

Rick Scott, senador de Estados Unidos y ex gobernador de Florida, exhortó este viernes al régimen de Nicolás Maduro a tomar acciones que protejan a los presos políticos en Venezuela frente a la pandemia del coronavirus.

“Debe tomar medidas rápidas para evitar más sangre en sus manos”, expresó Scott a través de su perfil en Twitter, y reiteró que hay informes de que los prisioneros políticos han sido expuestos al virus “y no se ha hecho nada para prevenirlo”.

“El mundo está mirando”, sentenció el senador republicano por Florida.

Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, también instó a la dictadura chavista a tomar medidas para proteger la integridad de los presos políticos, quienes se encuentran en condiciones precarias en diferentes centros penitenciarios del país y expuestos a la pandemia. “La soberbia debe hacerse un lado, debe prevalecer la vida de quienes nunca debieron estar presos”, declaró Guaidó.

Juan Guaidó en una manifestación de Caracas el 10 de marzo de 2020 (REUTERS/Manaure Quintero)
Juan Guaidó en una manifestación de Caracas el 10 de marzo de 2020 (REUTERS/Manaure Quintero)

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, también pidió el jueves al gobierno de Nicolás Maduro que, ante la pandemia del coronavirus, libere por razones humanitarias a seis ex ejecutivos de Citgo con nacionalidad o residencia estadounidense detenidos “injustamente” en Venezuela.

“Ahora que el régimen de Maduro reconoce que los casos de COVID-19 están apareciendo en Venezuela, estamos extremadamente preocupados por el riesgo para los cinco ciudadanos estadounidenses y un residente estadounidense de Citgo”, filial en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, dijo Pompeo en un comunicado.

El secretario de Estado señaló que estos hombres “injustamente” detenidos “actualmente languidecen” en la prisión Helicoide en Caracas, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), y corren “grave riesgo de salud” si se infectan “debido a problemas de salud acumulados”.

"Ya han pasado más de dos años en la cárcel sin que se les presente una pizca de evidencia; es hora de liberarlos por razones humanitarias", dijo.

Mike Pompeo pidió la liberación de presos políticos en Venezuela para evitar que contraigan coronavirus (REUTERS/Tom Brenner)
Mike Pompeo pidió la liberación de presos políticos en Venezuela para evitar que contraigan coronavirus (REUTERS/Tom Brenner)

El ex presidente de Citgo José Ángel Pereira y los ex vicepresidentes Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y Alirio José Zambrano y José Luis Zambrano, están detenidos desde el 21 de noviembre de 2017 en Venezuela acusados de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.

Tras dos años de prisión, sus abogados solicitaron una revisión de las medidas privativas de libertad y obtuvieron el arresto domiciliario el 9 de diciembre.

Pero el 5 de febrero sus familiares y activistas de derechos humanos denunciaron que habían sido devueltos a la cárcel luego de dos meses de arresto domiciliario.

Esto se produjo cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, recibía en la Casa Blanca al líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como mandatario interino por considerar fraudulenta la reelección de Maduro en 2018.

En el marco de su ofensiva contra Maduro, Washington otorgó a Guaidó, reconocido como autoridad legítima de Venezuela por medio centenar de países, el control de Citgo. Maduro denuncia esto como un “robo”.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump descartó una cuarentena general y obligatoria en Estados Unidos

Un estudio preliminar chino indica qué tipo de sangre es más vulnerable y cuál más resistente al coronavirus COVID-19

El ritmo de muertes por coronavirus en el Reino Unido ya supera al de Italia

MAS NOTICIAS