Nicolás Maduro anunció 16 nuevos casos de coronavirus en Venezuela: el total asciende a 33

El dictador chavista también informó que a partir de mañana el país entero “entra en cuarentena colectiva”. “Si nos confiamos podríamos tener una pandemia pavorosa", señaló

infobae-image

Nicolás Maduro anunció este lunes 16 nuevos casos de coronavirus en Venezuela, por lo que el total asciende a 33. Desde el Palacio Miraflores, el dictador chavista detalló que de esa cifra, 28 vienen de Europa y los otros cinco de Cúcuta, ciudad fronteriza con Colombia.

Los casos de contagios se registran en las siguientes regiones: Caracas (8), Miranda (13), Vargas (5), Aragua (2), Anzoátegui (2), Mérida (1), Cojedes (1) y Apure (1). “Por cada caso conocido, hay 27 casos por conocer en las calles”, indicó.

Sin dar detalles, el dictador apuntó que uno de los casos positivos se trata de un funcionario diplomático de alto rango de otro país. Este lunes se supo que el Encargado de Negocios de la Argentina en Venezuela –a cargo de la Embajada–, Eduardo Porretti, contrajo coronavirus. El diplomático se encuentra aislado en su domicilio de Caracas, cumpliendo con las recomendaciones de los médicos. Mientras tanto, la Embajada está cerrada como consecuencia de las medidas de cuarentena sobre oficinas públicas dictadas por el gobierno local.

Durante su pronunciamiento, Maduro informó que a partir de mañana martes, “Venezuela entera entra en cuarentena social, colectiva”. “A partir de mañana, martes (...) Venezuela entera entra en cuarentena social. Todo el país, los 23 estados y el distrito capital (Caracas), todos a la cuarentena social, a la cuarentena colectiva, medida drástica necesaria”.

No tenemos un sistema de salud tan poderoso como otros países, si nos confiamos podríamos tener una pandemia pavorosa, por eso decretamos una cuarentena total”, señaló. Y agregó: “Muchos líderes del mundo han subestimado esta pandemia de manera irresponsable”.

Maduro anunció que el país entra en cuarentena colectiva a partir de este martes a las 5am (REUTERS/Manaure Quintero)
Maduro anunció que el país entra en cuarentena colectiva a partir de este martes a las 5am (REUTERS/Manaure Quintero)

Una de las mayores preocupaciones sobre una posible propagación masiva en Venezuela es que el país está atravesando una dramática crisis humanitaria y sanitaria. Sin embargo, Maduro sostuvo que cuentan "con todo el staff de las medicinas necesarias para atender esta crisis”. Luego comunicó que en los próximos días llegará “un envío especial de China”, con médicos, paramédicos, kits de pruebas del coronavirus y medicamentos.

“Estamos rompiendo las cadenas de transmisión del virus, lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, afirmó.

Maduro también anunció que este lunes hubo contactos con el ministro de Salud colombiano, luego de que el fin de semana el régimen solicitara una cooperación entre los dos países para hacer frente a la pandemia. Una vez más, el dictador envió un mensaje al presidente Iván Duque, a quien criticó por negarse a generar un canal directo con el régimen: “¿Viste que sí se puede cediendo a los orgullos, poniendo como prioridad la salud del pueblo?”. “Le agradezco al ministro de salud colombiano por su llamado, a la Organización Panamericana de la Salud; estamos dispuesto a colaborar para que haya coordinación en la frontera”.

“El mundo se está estremeciendo a nivel económico, y nosotros estamos aquí, de pie”, aseguró el mandatario chavista, quien al mismo tiempo le expresó su apoyo a los empresarios venezolanos para afrontar las fuertes consecuencias económicas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Uruguay anunció el cierre total de la frontera con Argentina debido a la pandemia de coronavirus

Coronavirus, en directo: el avance de la pandemia y las medidas de las autoridades

Cuba autorizó el atraque del crucero británico que tiene cinco pasajeros con coronavirus

MAS NOTICIAS