¿Maduro traidor? La declaración de 2015 que lo deja expuesto con su último anuncio

El dictador chavista anunció recientemente que acudirá al Fondo Monetario Internacional para pedir una multimillonario ayuda financiera con la cual enfrentar al coronavirus. Pero hace cinco años su opinión del organismo era muy diferente

Compartir
Compartir articulo
Discurso de Nicolás Maduro sobre el FMI en 2015

El régimen de Nicolás Maduro solicitó este martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) un financiamiento por 5.000 millones de dólares para hacer frente al avance del coronavirus en Venezuela.

“Desde el Gobierno Bolivariano venimos ejecutando diferentes medidas de prevención y control altamente integrales, estrictas y exhaustivas para atender esta contingencia y proteger al pueblo venezolano (...) Es por ello que acudimos a su Honorable organismo para solicitarles su evaluación, respecto a la posibilidad de otorgarle a Venezuela una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), recursos que contribuirán significativamente para robustecer nuestros sistemas de detección y respuesta”, señala el comunicado firmado por Maduro, dirigido a la directora del organismo, Kristalina Georgieva.

Sin embargo, este anuncio llamó la atención de los venezolanos debido a que representa un cambio rotundo en la postura de Maduro sobre el FMI. “Quien le entregue nuestro país al Fondo Monetario sería un gran traidor y el pueblo tendría derecho a irse a la calle otra vez, como aquel 27 y 28 de febrero de 1989. Ahora en unión cívica-militar”, advirtió el mandatario chavista durante un acto político en 2015, haciendo alusión al Caracazo, las fuertes protestas civiles contra medidas económicas del gobierno de Carlos Andrés Pérez y los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas que dejaron un saldo de 276 muertos y miles de desaparecidos.

Ahora, este auxilio solicitado por Maduro al FMI es el primero que gestiona Venezuela desde 2001. La última visita de una misión técnica del organismo a Caracas fue en 2004. Consultado por la agencia de noticias AFP, el FMI declinó hacer comentarios por el momento.

Hugo Chávez y Nicolás Maduro
Hugo Chávez y Nicolás Maduro

El fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013) amenazó con romper con el organismo en 2007, después de anunciar el pago de deudas pendientes entonces, pero no llegó a dar ese paso.

La economía venezolana se encuentra devastada por una crisis política y económica que en seis años ha reducido en dos tercios su PIB.

Venezuela esta considerada en cesación de pagos, no tiene accesos a créditos y está jaqueada por sanciones de Estados Unidos, principal socio del FMI, que considera a Maduro un dictador.

Como si sus males fueran pocos, Venezuela vio empeoradas aún más sus perspectivas debido la caída de los precios del petróleo registrada desde la pasada semana.

“En este momento crucial y conscientes del alto nivel de contagio de esta enfermedad, seguiremos tomando medidas rápidas y enérgicas” que detengan el avance del coronavirus, dijo Maduro. “Estamos convencidos que en coordinación permanente con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el apoyo entre los países del mundo podremos superar esta difícil situación”, escribió el mandatario.

Los venezolanos llevan casi tres años azotados por la hiperinflación y sufren carencias serias en los servicios de electricidad y agua.

En ese marco, la llegada del coronavirus se torna una carga aún más pesada. Especialistas denuncian la falta de instalaciones adecuadas para la atención a los pacientes, así como escasez de tapabocas y remedios.

La economía venezolana se encamina hacia su séptimo año de sostenida recesión. La cuarentena nacional impuesta por Maduro y que obliga al confinamiento de los venezolanos desde este martes dañará aún más a la pobre actividad económica.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: