El régimen venezolano solicitó al FMI 5.000 millones de dólares para hacer frente al avance del coronavirus

A través de un comunicado enviado al organismo internacional, el dictador Nicolás Maduro indicó que esos recursos “contribuirán significativamente para robustecer” los sistemas de detección y respuesta de la enfermedad

Nicolás Maduro pidió un crédito de cinco mil millones de dólares al FMI (REUTERS/Manaure Quintero)
Nicolás Maduro pidió un crédito de cinco mil millones de dólares al FMI (REUTERS/Manaure Quintero)

El régimen de Nicolás Maduro solicitó este martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) un financiamiento por 5.000 millones de dólares para hacer frente al avance del coronavirus en Venezuela.

“Desde el Gobierno Bolivariano venimos ejecutando diferentes medidas de prevención y control altamente integrales, estrictas y exhaustivas para atender esta contingencia y proteger al pueblo venezolano (...) Es por ello que acudimos a su Honorable organismo para solicitarles su evaluación, respecto a la posibilidad de otorgarle a Venezuela una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), recursos que contribuirán significativamente para robustecer nuestros sistemas de detección y respuesta”, señala el comunicado firmado por Maduro, dirigido a la directora del organismo, Kristalina Georgieva.

“En este momento crucial, y conscientes de la agresividad y el alto nivel de contagio de esta enfermedad, seguiremos tomando medidas rápidas y enérgicas que detengan su propagación”, agrega.

Maduro se expresó “convencido” de que, “en coordinación permanente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el apoyo mutuo entre los países del mundo, podremos enfrentar y superar esta difícil situación, viendo hacer realidad los sueños futuros que nos depara el trabajo y el destino común”.

infobae-image El comunicado enviado al FMI
El comunicado enviado al FMI

“Solo bajo el espíritu de solidaridad, hermandad y disciplina social podremos superar las coyunturas que se nos presentan, y sabremos proteger la vida y el bienestar de nuestros pueblos”, indicó.

En los últimos años de crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, Maduro ha acusado al FMI -"honorable organismo"- y a otras instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, de ser un agente al servicio de Washington en su supuesta “guerra económica” contra Caracas. En octubre pasado, hace apenas unos meses, el dictador dijo que “el modelo del FMI le quita los derechos a la educación, salud, vivienda, trabajo, a los pueblos”. Reiteró en ese entonces, además que el organismo no volvería a “entrar” al país, tal como lo había decretado Hugo Chávez.

El lunes por la noche Maduro anunció 16 nuevos casos de coronavirus en Venezuela, por lo que el total asciende a 33. Desde el Palacio Miraflores, el dictador chavista detalló que de esa cifra, 28 vienen de Europa y los otros cinco de Cúcuta, ciudad fronteriza con Colombia.

Los casos de contagios se registran en las siguientes regiones: Caracas (8), Miranda (13), Vargas (5), Aragua (2), Anzoátegui (2), Mérida (1), Cojedes (1) y Apure (1). “Por cada caso conocido, hay 27 casos por conocer en las calles”, indicó.

Preocupa en Venezuela la precaria situación del sistema sanitario para hacer frente al coronavirus (REUTERS/Manaure Quintero)
Preocupa en Venezuela la precaria situación del sistema sanitario para hacer frente al coronavirus (REUTERS/Manaure Quintero)

Desde este martes a las 5am, todo el país se encuentra en cuarentena colectiva por orden del dictador. “No tenemos un sistema de salud tan poderoso como otros países, si nos confiamos podríamos tener una pandemia pavorosa, por eso decretamos una cuarentena total”, señaló.

Sin embargo, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió que podría generar “un daño incalculable” porque “el Estado venezolano no cuenta con la capacidad para dar respuesta a esta pandemia”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nicolás Maduro ordenó cerrar las oficinas bancarias en Venezuela por el coronavirus y los pocos bolívares de los clientes quedaron confiscados

Coronavirus: las gestiones secretas del régimen venezolano para que Iván Duque acepte dialogar con Nicolás Maduro



MAS NOTICIAS