Tribunales de la dictadura venezolana dictaron prisión provisional contra dos ex gerentes de PDVSA acusados de “entregar información a EEUU”

El régimen emitió un comunicado donde aseguró que los detenidos “pretendían agredir a la industria petrolera nacional” que se encuentra sancionada como parte de la presión contra el gobierno ilegítimo de Cacaras

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro en la estatal PDVSA tras sanciones de Estados Unidos
Nicolás Maduro en la estatal PDVSA tras sanciones de Estados Unidos

Un tribunal de la dictadura en Venezuela dictó este jueves prisión provisional contra Alfredo Marcial Chirinos y Aryenis Torrealba, dos ex gerentes de la petrolera estatal PDVSA, que fueron detenidos por supuestamente "entregar información estratégica” a Estados Unidos.

Según un comunicado del régimen, Chirinos y Torrealba han sido privados de libertad por la presunta comisión de los delitos de “reserva de divulgación o suministro de datos o información previsto en el artículo 55 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación”.

Ambos fueron acusados de suministrar a empresas internacionales “información que era de alta confidencialidad”, por lo que ponían en riesgo “la estabilidad operacional de PDVSA ante los organismos internacionales”, según recoge el texto.

De acuerdo con la comisión presidencial Alí Rodríguez, creada el pasado mes de febrero por la dictadura de Nicolás Maduro para “velar por la defensa y reestructuración de la industria petrolera”, la información sobre PDVSA supuestamente iba a ser utilizada para “agredir a la industria petrolera a través de la imposición de unilaterales e ilegales sanciones violatorias del Derecho Internacional”.

Logotipo de la petrolera estatal PDVSA en una estación de servicio en Caracas.
Logotipo de la petrolera estatal PDVSA en una estación de servicio en Caracas.

La industria petrolera de Venezuela se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales blancos de las sanciones de Estados Unidos contra el régimen dictatorial de Maduro y sus colaboradores.

El pasado 18 de febrero, Estados Unidos anunció sanciones contra la petrolera rusa Rosneft por hacer negocios con el crudo venezolano y adelantó que seguiría aumentando la presión sobre Maduro y sus secuaces.

Washington impuso las sanciones contra Venezuela y PDVSA para intentar forzar la salida del poder del dictador socialista. Una prohibición a ciudadanos y empresas estadounidenses de negociar con crudo venezolano está vigente desde abril de 2019.

Estados Unidos es el mayor aliado internacional del líder opositor, Juan Guaidó, que desde hace un año es reconocido como el único presidente legítimo de Venezuela.

Trump recibió al presidente de Venezuela en la Casa Blanca
Trump recibió al presidente de Venezuela en la Casa Blanca

La producción petrolera de Venezuela inició 2020 a la baja, al cerrar enero en 882.000 barriles por día (bpd), 25.000 menos que en diciembre, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Fuentes secundarias consultadas indicaron, por su parte, que el bombeo fue de 733.000 bpd en enero.

Adicionalmente, el Parlamento legítimo de Venezuela, controlado por la oposición, declaró este miércoles nulos los contratos de la petrolera estatal PDVSA con la rusa Rosneft que tenían como garantía el 49,9% de la acciones de su filial en Estados Unidos, Citgo.

Los contratos firmados en 2016 incluyen un crédito de 1.500 millones prepagado por Rosneft por la compra de crudo y derivados y tenían como respaldo las acciones de Citgo, una refinadora con base en Texas.

La unicameral Asamblea Nacional consideró que esos negocios pusieron en riesgo a Citgo, la principal filial de PDVSA, y son inconstitucionales por no haber sido autorizados por el poder legislativo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:_