El extraño asesinato de una detective en la alcabala del principal Fuerte Militar en Venezuela

Ningún vocero militar habló sobre el hecho y las versiones de la Policía Militar, los funcionarios y la amiga que acompañaba a la mujer asesinada no coinciden

Compartir
Compartir articulo
Fuerte Tiuna
Fuerte Tiuna

Una enorme sombra de duda y sospechas ha caído sobre la muerte de Ayendry Dianelys Moreno López, la detective de la División de Investigaciones Contra Hurtos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC), quien habría recibido tres disparos en la alcabala 3 del Fuerte Tiuna, el complejo militar más importante de Venezuela.

No ha habido ningún vocero militar que se haya pronunciado sobre el escandaloso hecho, además de las versiones que no coinciden entre lo que dijo la Policía Militar, los funcionarios de la alcabala y la amiga que acompañaba a la detective asesinada.

La declaración del director nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico, está cargada de sentimiento, pero no aporta ningún dato relevante sobre lo que rodeó el asesinato de la joven de 29 años. “La gran familia del Cicpc siente con mucho pesar la pérdida de la Detective Ayendri Dianleys Moreno, guerrera adscrita a la División Contra Hurtos. Todo el apoyo institucional a familiares, amigos y compañeros de trabajo”, dijo el jefe de la Policía Científica.

Lo extraño es que la detective debía conocer las normas del Fuerte porque tendría allí una residencia de las pertenecientes a la Misión Vivienda y era madre de dos niños. Hace unos días, el 19 de febrero, ocurrió un incidente en una autopista de Caracas entre el Cicpc y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES); al parecer la detective sería una de las investigadoras de ese caso.

Llama la atención que quien detiene a los funcionarios que estaban en la alcabala donde ocurrió el hecho hayan sido funcionarios de las FAES. Los detenidos son seis, aunque quienes dispararon solo fueron dos.

Se supone que el Fuerte Tiuna está totalmente reforzado en lo que a la seguridad se refiere, no solo porque en sus instalaciones viven varios jerarcas políticos del Gobierno y jefes militares, además de un búnker especial del presidente de la República, sino porque ahí están los principales centros de poder militar: el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), Ministerio de la Defensa, Comandancia del Ejército, el Batallón Bolívar, Academia Militar, Tribunales Militares, además de la Policía Militar y una cárcel de máxima seguridad a cargo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

No hay explicación de por qué no se tomaron otro tipo de medidas en la alcabala 3, si ya estaban advertidos, por los funcionarios de la alcabala 10, de la situación de no acatamiento por parte de la detective a la voz de alto.

Un oficial explica a Infobae que “fue una respuesta exagerada el haberle disparado, porque eso solo está autorizado cuando esté en peligro la seguridad de las personas que están en la alcabala. El centinela solo puede hacer uso de las armas cuando está en peligro su seguridad y la del lugar en la que está prestando servicio, pero en este caso ella no estaba ingresando sino saliendo del Fuerte”.

“Hay pasos que deben cumplirse ante un hecho así. Si la detective no acató la voz de alto, lo que procedía era disparar al aire y solo en caso de que esté en riesgo la vida del centinela, entonces puede usar el arma para defenderse. Aquí fue excesivo porque el centinela no usó el arma para defenderse sino para detener el vehículo; eso solo sucede cuando hay Toque de Queda”.

“Es posible que dentro del Fuerte haya bandas o rivalidades internas, que necesitaran detener a esa muchacha porque ella precisamente era investigadora de hurtos. Lo que debe quedar muy claro es si ese asesinato fue intencional. Hay algo extraño porque hay suficientes recursos, elementos y obstáculos para haberla obligado a detenerse”.

Zona residencial dentro del Fuerte Tiuna, una de las instalaciones militares más extensas de la ciudad (Veda Everduim)
Zona residencial dentro del Fuerte Tiuna, una de las instalaciones militares más extensas de la ciudad (Veda Everduim)

Nada justifica

Un oficial que fue Jefe de Policía Militar explica que “todas las alcabalas del Fuerte Tiuna están a cargo de la PM. A veces hay eventos que, por su importancia, requiere ser reforzada y se la dan a la Guardia de Honor si está el Presidente ahí, pero siempre está la Policía Militar. Hay alcabalas internas que también son controladas por la PM”.

El Fuerte Tiuna, luego de la construcción de gran cantidad de edificios residenciales, ya de Fuerte Militar no tiene nada. Además, colocaron una serie de muros para tratar de dividir el lugar donde están las viviendas de las instalaciones militares.

“Es un fuerte con gran carga residencial. Las alcabalas permanecieron en su tradicional ubicación. La principal alcabala es la 3 donde ocurrió el incidente. No hay justificación alguna para haberle disparado al carro”.

“Es curioso que la distancia que había recorrido el vehículo cuando le dispararon. Ahí solo podía disparársele a los cauchos o al aire. Es posible que haya sido un problema de impericia y mal entrenamiento o nerviosismo por parte de los funcionarios de la alcabala”.

“Tampoco tiene explicación por qué son funcionarios de FAES quienes detienen a los funcionarios de la alcabala, en lugar de la DGCIM, la Guardia Nacional o Policía Militar. ¿Cómo es eso que FAES actúa como un organismo superpoderoso que se involucra ante cualquier hecho, en cualquier fase y jurisdicción?”.

“Lo primero que debieron haber hecho fue bloquear la alcabala para impedirle al vehículo seguir, una vez que reciben la información de la alcabala 10. Nada justifica haber disparado y mucho menos haber matado a la detective”.

Policía Militar/Cicpc

La versión del mayor Jhony Berroterán Escobar, Jefe de Servicio de la 35 Brigada de Policía Militar “Libertador José de San Martin”, según Nota Informativa Nº BPM35-02-2020, es que el Cap. Reinie de Jesús Betancourt García estaba de servicio en alcabala N°10 de Fuerte Tuina, que se entiende es la llamada Valle-Coche, le solicita identificación a la detective que iba con Emiley Milagros Carvajal Ramón.

Ayendry Moreno conducía el vehículo marca Mazda, modelo 3, color negro, placas AB749TB, quien previamente había tumbado unos conos por conducir a exceso de velocidad. “No acato el llamado dándose a la fuga por lo que procede de manera inmediata a informar por radio al personal que se encuentra en la alcabala N°3 y solicitar la detención y revisión de dicho vehículo”.

Se explica en la nota de PM que cuando el carro procede a salir por la alcabala N° 3, donde los efectivos estaban esperándolo, el 1tte Víctor José Estaba Ascanio quien se encontraba de Servicio, en compañía del PM Jhoan Márquez Ramírez (cuya cédula de identidad no coincide con el nombre), le ordena detenerse, pero son embestidos por dicho vehículo. Así golpea al oficial Estaba en la rodilla y atropella al PM.

“El Jefe de la alcabala procede a efectuar un disparo al aire”, pero el PM “al recuperarse de la caída” dispara dos veces, una dándole a uno de los neumáticos del vehículo “y el otro en el vidrio trasero impactando en el cuello de la ciudadana Ayerdin Moreno, causándole la muerte”.

Por otra parte, la versión de la Unidad de Investigación Penal/Dirección de Investigaciones de Delitos contra las Personas/División de Investigaciones de Homicidios, según expediente K-20-0017-00068, destaca que en la entrevista con la acompañante de la detective asesinada, Emiley Milagros Carvajal, ella dice que “de manera repentina fueron abordadas por varios funcionarios de la Policía Militar, indicándoles que se deberían salir (del Fuerte Tiuna) por cuanto no había acceso hacia la parte interna debido a un desfile de carnaval”.

Al momento en que se disponían a salir del Fuerte Tiuna, la detective “tiene un percance con uno de los funcionarios castrenses que se encontraban en la entrada. En el momento en que se desplazaban, a pocos metros del lugar, escuchó varias detonaciones percatándose que su amiga había recibido un disparo en la cabeza”, habría dicho Carvajal Ramón.

Por su parte, el General de Brigada (Ej) Donato Tenore Damiani, comandante de la 35 BPM, informó que “cuando funcionarios bajo su mando se encontraban en un punto de control, recibieron llamada radiofónica de parte de otros funcionarios castrenses, quienes le indicaron que unas personas a bordo de un vehículo con las características similares al incriminado en el caso, no se detuvieron por lo que al momento de salir le efectuaron varios disparos con el resultado ya conocido”.

“Así mismo indicó que ya le fue notificado al Tribunal Militar de Guardia, quienes le indicaron que, por medio de la Fiscalía Militar, todos los funcionarios actuantes serán presentados por ante esa Jurisdicción”.

Muchas preguntas aun por responder ante el asesinato de una joven detective en una zona de seguridad, como lo constituye el Fuerte Tiuna.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: