Rosneft (REUTERS/Maxim Shemetov)
Rosneft (REUTERS/Maxim Shemetov)

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela, Carlos Paparoni, informó a través de Twitter que, tras las sanciones de Estados Unidos, Rosneft perdió 3.500 millones de dólares en dos horas.

“A colaboradores de Maduro, véanse en este espejo: hace dos horas Rosneft valía $77,6 billones. Después de las sanciones sus acciones cayeron. La cuenta es sencilla: 77,6(valor)*4,5%(la caída)= 3,492 billones”, escribió el legislador opositor.

"La dictadura le costó a Rosneft $3.500 millones en 2 horas. El crimen no paga”, completó.

El tuit de Carlos Paparoni (@CarlosPaparoni)
El tuit de Carlos Paparoni (@CarlosPaparoni)

EEUU anunció este martes sanciones económicas contra Rosneft Trading, subsidiaria de la rusa Rosneft, por asistir a Venezuela en el comercio internacional de petróleo en un claro aviso a Moscú, y advirtió a otras corporaciones energéticas de medidas similares si colaboran con el régimen de Nicolás Maduro.

Cualquier entidad en el mundo que lleve a cabo operaciones con el régimen de Maduro está sujeta a las sanciones. Es muy simple, no deben implicarse en transacciones con ellos”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en un llamada telefónica para informar de la decisión.

Además de la filial, con sede en Suiza, el Departamento del Tesoro anunció la congelación de activos y la prohibición de operaciones financieras con el presidente de Rosneft Trading, Didier Casimiro.

Esta es una reacción al creciente y cada vez más importante papel de Rosneft en los asuntos de Venezuela”, señaló el funcionario estadounidense, al subrayar que la empresa rusa está “comerciando más de la mitad del petróleo que sale de Venezuela y evadiendo activamente las sanciones”.

En concreto, indicó que en enero de este año Rosneft Trading gestionó, a nombre de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), el envío de dos millones de barriles de crudo venezolano a África Occidental.

Rosneft es una de las corporaciones más activas en Venezuela, donde ha aumentado sus actividades y se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por Washington a la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Disdodado Cabello, Nicolás Maduro y Padrino López
Disdodado Cabello, Nicolás Maduro y Padrino López

Las sanciones a Rosneft amenazan la fuente de efectivo para Venezuela

Las sanciones estadounidenses a Rosneft Trading SA amenazan con afectar la capacidad de Venezuela para exportar petróleo, lo que sofoca la principal fuente de efectivo para el régimen de Nicolás Maduro.

Rosneft Trading, la principal exportadora de crudo venezolano, fue blanco de Estados Unidos por ayudar a vender la materia prima que financia a Maduro. La unidad incorporada en Suiza de la principal productora de petróleo de Rusia representó aproximadamente la mitad de los 874.649 barriles diarios del país latinoamericano en enero, según informes de envío y datos de seguimiento de barcos compilados por Bloomberg.

Con las sanciones, los refinadores serán más reacios a comprar petróleo venezolano y los propietarios de buques podrían no estar dispuestos a hacer negocios con Rosneft Trading”, explica Fernando Ferreira, director de riesgo geopolítico en Rapidan Energy. La producción petrolera venezolana puede caer a alrededor de 600.000 barriles por día para fin de año, desde 850.000 en enero, dijo.

Los propietarios de buques podrían desconfiar de hacer negocios con Rosneft Trading después de lo que sucedió con una unidad de la compañía naviera más grande de China. Las unidades Dalian de la china COSCO Shipping Corp. fueron blanco de sanciones en septiembre por violar las restricciones sobre el manejo y las transacciones del petróleo iraní. Las sanciones contra COSCO fueron eliminadas el mes pasado.

Buena suerte para obtener un seguro de envío, buena suerte para obtener financiamiento”, asegura Brian O’Toole, miembro de Atlantic Council que trabajó anteriormente en la unidad de sanciones del Departamento del Tesoro. “Para Rosneft, en su conjunto, no debería haber demasiada interrupción. Rosneft Trading SA creo que está arruinada en gran medida”.

Rosneft y Petróleos de Venezuela SA son socios desde hace mucho tiempo. En 2010, la matriz de Rosneft PJSC, controlada por el gobierno ruso, compró la participación de PDVSA en un grupo de refinerías alemanas. La compañía también es socia en empresas petroleras en Venezuela y prestó USD 6.500 millones a PDVSA a cambio de un pago en petróleo.

Esta es una medida contra el pueblo venezolano y los trabajadores de PDVSA, y contra nuestra capacidad de producir y vender más petróleo para tener mayores ganancias, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

El brazo comercial está ganando más de USD 1.000 millones al año con el comercio petrolero de Venezuela, asegura Francisco Monaldi, profesor de economía energética en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice y experto en la industria petrolera de Venezuela.

Al sancionar a una empresa rusa, creo que el mensaje claro es que los rusos se sienten a la mesa de negociaciones”, dice. “Me pregunto si esto es un incentivo suficiente para que los rusos tengan un papel más constructivo para algún tipo de transición negociada. Puede que no sea lo suficientemente relevante”.

(Con información de Bloomberg)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: