Advertencia de la Casa Blanca sobre la vuelta de Guaidó a Venezuela: “Cualquier acción en su contra sería un error para el régimen”

El enviado especial del ejecutivo estadounidense para el país caribeño, Elliott Abrams, realizó la declaración cuando la gira internacional del presidente encargado se acerca a su fin

Compartir
Compartir articulo
Elliott Abrams, Representante especial de Estados Unidos para Venezuela
Elliott Abrams, Representante especial de Estados Unidos para Venezuela

El gobierno norteamericano indicó que espera que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pueda regresar de manera segura al país luego de su visita a Washington en el marco de una gira internacional que llevó al mandatario a reunirse con varios líderes políticos y jefes de Estado, tanto de Europa como de América. Y lanzó una advertencia al régimen de Nicolás Maduro al respecto.

Esperamos que pueda regresar sin ser molestado. Y esperamos que el régimen haga el cálculo, especialmente después de este viaje, de que el apoyo a Guaidó es fuerte y que cualquier acción en su contra se convertiría en un error para el régimen”, declaró a periodistas el representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela. Elliott Abrams.

Asimismo, expresó Abrams, “habrá consecuencias si el líder opositor Juan Guaidó no puede regresar de manera segura”.

Guaidó se reunió con Abrams en Washington
Guaidó se reunió con Abrams en Washington

Por su parte, en días recientes, el número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, aseguró que al presidente interino no le pasará nada a su regreso.

“¿Qué va a ocurrir con Juanito Alimaña (como se refiere a Guaidó) cuando venga? Nada”, dijo en su rueda de prensa de los lunes el titular del cuerpo que se encuentra únicamente compuesto por funcionarios chavistas.

La última vez que Guaidó dejó el país caribeño fue el 22 de febrero de 2019. En esa oportunidad, su gira fue por Sudamérica. Salió del país por las trochas que pueblan la porosa frontera con Venezuela y en las que es frecuente la presencia de bandas criminales de todo tipo. Tras su gira, retornó a Caracas el 4 de marzo en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana.

En esa ocasión, mantuvo en secreto hasta el último momento la forma en la que arribaría al país pues enfrentaba la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional que le dictó la Justicia chavista y que persiste hasta el día de hoy.

Frente a eso, Cabello se preguntó “¿qué ocurrió el año pasado?” en el regreso de Guaidó, y replicó: “Nada”.

Diosdado Cabello, presidente de la ANC
Diosdado Cabello, presidente de la ANC

“¿Qué va a ocurrir? Nada”, reiteró acerca de esta ocasión antes de agregar: “Es más, pudiera decir otra cosa, él es la nada”.

Juan Guaidó sostuvo una reunión este jueves con Abrams y James Story , encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, en el edificio Ronald Regan, donde estuvieron conversando sobre “acciones específicas para frenar la destrucción de nuestro país por parte de la dictadura” escribió Guaidó a través de cuenta en Twitter. También se reunió con el secretario de Estado, Mike Pompeo, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: