El régimen de Nicolás Maduro volvió a encarcelar a los seis directivos estadounidenses de la petrolera Citgo

Los empresarios, que cumplían arresto domiciliario desde hace dos meses, fueron enviados nuevamente a prisión el miércoles por la noche por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)

Compartir
Compartir articulo
La dictadura chavista volvió a enviar a prisión a los ex directivos norteamericanos de Citgo
La dictadura chavista volvió a enviar a prisión a los ex directivos norteamericanos de Citgo

Los seis ex directivos petroleros -cinco de ellos con la doble nacionalidad venezolana y estadounidense- fueron encarcelados nuevamente por las autoridades del régimen de Nicolás Maduro, casi dos meses después de recibir arresto domiciliario, denunciaron este jueves sus familiares y la ONG Foro Penal.

Según sus versiones, la noche del miércoles agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se llevaron de sus viviendas a los antiguos ejecutivos del refinador Citgo -filial en Estados Unidos de la estatal venezolana PDVSA- y los recluyeron en la sede del organismo en Caracas.

Tomeu Vadell, ex vicepresidente de Citgo, “fue sacado abruptamente sin aviso de su arresto a una ubicación desconocida en Venezuela”, señaló en Twitter su hija Verónica Vadell.

“¡Demandamos saber sus paraderos, pero más importante, su libertad!”, pidió, por su parte, Alirio Rafael Zambrano, hermano de Alirio y José Luis Zambrano, también ex vicepresidentes de la filial, en Twitter.

El director de la ONG de derechos humanos Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, aseguró a la agencia AFP que los procesados por presunta corrupción fueron llevados al Sebin. “Se los llevaron de nuevo, supuestamente, para resolver una denuncia”, indicó.

Citgo es la filial norteamericana de la petrolera estatal venezolana PDVSA; seis ex directivos están detenidos arbitrariamente por el régimen de Maduro (REUTERS/Erwin Seba)
Citgo es la filial norteamericana de la petrolera estatal venezolana PDVSA; seis ex directivos están detenidos arbitrariamente por el régimen de Maduro (REUTERS/Erwin Seba)

Las autoridades del régimen chavista aún no se han pronunciado al respecto.

Junto con Vadell y los hermanos Zambrano fueron apresados nuevamente el ex presidente de Citgo José Ángel Pereira y los ex vicepresidentes Jorge Toledo y Gustavo Cárdenas, detenidos el 21 de noviembre de 2017 tras ser llamados a reuniones en Caracas.

Los empresarios son acusados de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.

Tras dos años de prisión, sus abogados solicitaron una revisión de las medidas privativas de libertad y obtuvieron el arresto domiciliario el 9 de diciembre.

Entonces, Michael Kozak, principal diplomático estadounidense para América Latina, dijo que pese a que el traslado implicaba una mejora de sus condiciones, la “injusta detención” debía terminar.

La vuelta a la cárcel de los ex directivos se produjo el mismo día que el presidente estadounidense, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a quien un día antes había invitado a su discurso sobre el Estado de la Unión en el Congreso.

Los empresarios, que cumplían arresto domiciliario, fueron encarcelados nuevamente por el Servicio de Inteligencia el miércoles por la noche (EFE/ Miguel Gutiérrez)
Los empresarios, que cumplían arresto domiciliario, fueron encarcelados nuevamente por el Servicio de Inteligencia el miércoles por la noche (EFE/ Miguel Gutiérrez)

Durante esa alocución, Trump presentó a Guaidó como el mandatario legítimo de Venezuela y prometió “aplastar la tiranía” de Maduro, quien lo acusó el miércoles de conducir a su país a un “conflicto de alto nivel contra Venezuela”.

Luego de desconocer la legitimidad de Maduro como presidente de Venezuela por las fraudulentas elecciones de 2018, Washington otorgó a Guaidó -reconocido como presidente encargado por medio centenar de países- el control de Citgo.

Este jueves, durante su estadía en la capital norteamericana, el titular de la Asamblea Nacional de Venezuela también se reunió con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y la líder demócrata Nancy Pelosi.

Durante una breve conferencia de prensa, Pelosi, además de pedir “elecciones libres y justas” en Venezuela, exigió “la liberación de los ejecutivos petroleros apresados por el régimen corrupto de Maduro”.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: