Según un estudio, el período de incubación del coronavirus es de cinco días

Por esa cifra, los autores recomiendan que aquellas personas que hayan estado expuestas a la enfermedad permanezcan en observación durante un período de aproximadamente dos semanas. La cantidad de muertos ascendió el miércoles a 169, mientras que los casos positivos ya superan los 7.000

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Ahmed Yosri
Foto: REUTERS/Ahmed Yosri

El período de incubación del coronavirus está en el orden de los 5,2 días en promedio, aunque puede tener variaciones en función de cada paciente, según hallaron investigadores chinos en una de los mayores estudios publicados hasta ahora sobre la epidemia.

El estudio fue publicado por la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine (NEJM). No obstante, las autoridades indicaron que las conclusiones tienen un carácter preliminar e “impreciso”, y es pasible de una gran variabilidad. Sin embargo, aseguraron que la evidencia justifica “un período de observación o de cuarentena de 14 días para las personas expuestas” al virus.

Los resultados limitan el período de incubación en comparación con un boletín de la Organización Mundial de la Salud, que en un boletín publicado el lunes habló de un período de entre 2 y 20 días para la aparición de los síntomas, caracterizados por fiebre, tos y dificultad respiratoria aguda.

La estimación del período de incubación del coronavirus fue realizada a partir de 10 pacientes. Pero los investigadores estudiaron a los primeros 425 afectados para establecer las características básicas de la epidemia, de los cuales la mitad tenían 60 años o más. Ninguno de esos pacientes era menor de 15 años.

China informó en la mañana del jueves (hora local) que la cantidad de muertos por coronavirus asciende a 169 -37 de ellas en el último día- mientras que se registraron más de 7.000 afectados.

El epicentro del brote tuvo lugar en la ciudad de Wuhan, en la región de Hubei. Millones de personas permanecen bajo una cuarentena ‘de facto’ en esa región para tratar de evitar la propagación del virus, mientras que numerosos países han limitado sus vuelos a China y han evacuado a sus nacionales del territorio.

Una calle vacía en la ciudad de Wuhan, en China. Foto via REUTERS.
Una calle vacía en la ciudad de Wuhan, en China. Foto via REUTERS.

Estados Unidos informó que ninguno de los 195 estadounidenses que llegaron este miércoles al país procedentes de la ciudad china muestran síntomas de la enfermedad. No obstante, permanecerán alojados durante tres días en una base militar en Riverside, en el estado de California.

Autoridades del país han confirmado hasta el momento cinco casos del nuevo coronavirus, y otros 95 en evaluación. Entretanto casi 600 ciudadanos europeos quieren ser repatriados desde China, anunció la Comisión Europea, que recomendó a su personal no viajar a ese país.

Los 68 casos positivos que se han registrado fuera de China han tenido lugar en 15 países distintos.

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró el martes que el coronavirus es “un demonio” y que las autoridades “no dejarán que se esconda” durante una reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. El organismo internacional, por su parte, instó al “mundo entero a actuar” contra el virus.

Más sobre este tema: