La Unión Europea le expresó su apoyo a Juan Guaidó y pidió elecciones transparentes en Venezuela

El presidente encargado fue recibido por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Coincidieron en la necesidad de encontrar un enfoque común tanto entre los opositores venezolanos como en la comunidad internacional

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó junto a Josep Borrell (Aris Oikonomou/Pool via REUTERS)
Juan Guaidó junto a Josep Borrell (Aris Oikonomou/Pool via REUTERS)

La Unión Europea (UE) expresó este miércoles su “firme apoyo” al opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, aunque sin anunciar nuevas acciones en una estrategia sobre Venezuela en punto muerto.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, recibió a Guaidó, a quien le expresó el “firme apoyo de la UE” como líder de la Asamblea Nacional y su compromiso en trabajar por una solución basada en “elecciones presidenciales y legislativas creíbles y transparentes”.

“Ambos han señalado la necesidad urgente de encontrar un enfoque común tanto entre los actores venezolanos como en la comunidad internacional que pueda conducir a un proceso político significativo”, indicó la oficina de Borrell en un comunicado.

El líder opositor, que violó una prohibición para salir de su país e iniciar relanzar su ofensiva diplomática contra el régimen de Nicolás Maduro, había adelantado que pediría a los europeos “apoyo para lograr unas elecciones libres y justas y para luchar contra la dictadura”.

En la conferencia de prensa posterior al encuentro, Guaidó afirmó: “Estoy aquí para darle voz a los venezolanos que no tienen voz. Estamos en Bruselas para poner fin a la tragedia venezolana”. También denunció que los parlamentarios de su país no pueden “ir a trabajar” dado que el régimen de Maduro no los deja pasar al Parlamento.

Juan Guaidó junto a Josep Borrell tras la reunión en Bruselas (Aris Oikonomou/Pool via REUTERS)
Juan Guaidó junto a Josep Borrell tras la reunión en Bruselas (Aris Oikonomou/Pool via REUTERS)

No hay un país dividido en Venezuela. No es un problema ideológico como quiso hacer ver la dictadura”, enfatizó.

Guaidó denunció las torturas del régimen a los opositores y a aquellos que salen a manifestarse pacíficamente a las calles. Y también recordó a la diputada Addy Valero, quien murió en las últimas horas por una grave enfermedad. Narró que el chavismo intentó sobornarla un día antes de la votación en el Parlamento para que vote en contra de él pero ella se negó.

Bruselas es su segunda etapa europea en su gira que ya le llevó a Colombia y al Reino Unido, y continuará el jueves en Suiza, en el foro económico de Davos, y se espera su presencia en España a finales de semana.

De Bogotá, se llevó el compromiso del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, de un mayor apoyo en su lucha para sacar del poder a Nicolás Maduro. Y el gobierno británico de Boris Johnson prometió trabajar para que “se rindan cuentas” por la crisis en la región.

Y, todo ello, en un contexto de estancamiento de la crisis política en Venezuela, desde que en enero de 2019 Guaidó, como líder del parlamento venezolano, se proclamara presidente encargado del país con el reconocimiento de medio centenar de país, entre ellos 25 de la UE.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: