Donald Trump. Foto: REUTERS/Denis Balibouse
Donald Trump. Foto: REUTERS/Denis Balibouse

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este martes a la situación venezolana en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial, que tiene lugar esta semana en la ciudad suiza de Davos. Consultado al respecto por Deutsche Welle en los pasillos de la convención, el Presidente expresó: “A Venezuela le irá muy bien, solo miren”.

Considerando que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, también viajará a Davos esta semana, y el hecho que la administración de Trump ha sido una férrea defensora de la oposición venezolana, se ha especulado con la posibilidad de que ambos mantengan una reunión bilateral.

No obstante, el presidente encargado ya ha tenido contacto con altos funcionarios estadounidenses esta semana: se reunió este lunes con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en el marco de la Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo, que tuvo lugar ese día en Colombia.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, junto a Juan Guaidó
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, junto a Juan Guaidó

Tras el encuentro, Guaidó y Pompeo ofrecieron declaraciones a la prensa. “Estamos trabajando por la transición y el cambio en Venezuela. Hoy los venezolanos no están solos”, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional. El jefe de la diplomacia estadounidense, en tanto, anticipó que su país emprenderá “más acciones” en apoyo de Guaidó: “Espero más acciones permanentes de los Estados Unidos para continuar apoyando al presidente Guaidó y al pueblo venezolano”.

Una de ellas se materializó el martes, cuando Estados Unidos bloqueó 15 aviones de PDVSA utilizados por miembros del régimen venezolano. Estas sanciones forman parte de la fuerte campaña de EEUU para ejercer presión sobre el régimen de Maduro en Venezuela. El pasado 13 de enero el Tesoro sancionó a Luis Eduardo Parra Rivero y a otros seis diputados de la Asamblea Nacional, a quienes considera cómplices del chavismo que intentaron tomar el cuerpo legislativo por la fuerza el pasado 5 de enero. Parra fue el principal cómplice de la dictadura en su intento desesperado por quedarse con el control parlamentario que terminó fracasando por el accionar de Juan Guaidó y parte de la oposición.

El martes, en tanto, Pompeo aseguró este martes en Costa Rica que la comunidad internacional ha sostenido numerosas conversaciones con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, en los últimos meses, pero no ha habido voluntad de parte del régimen chavista de celebrar elecciones libres, tal como lo reclama la oposición y los países que consideran ilegítimo el gobierno del dictador.

“Ha habido una cantidad de conversaciones con Nicolás Maduro en los últimos meses. Pero no ha habido demostración de que esté preparado para permitir elecciones libres y abiertas”, manifestó el secretario de Estado norteamericano desde San José.

Guaido, por su parte, encabeza esta semana su primer gira internacional. Este martes se reunió en el Reino Unido con el primer ministro Boris Johnson, y luego con el canciller Dominic Raab. “Mi agradecimiento al Primer Ministro Boris Johnson por el respaldo a Venezuela. El Reino Unido nos ayudó en nuestra primera lucha por la libertad, la lucha de independencia. Ha sido y será un socio fundamental para el pueblo venezolano”, indicó Guaidó después del encuentro con Johnson.

Juan Guaidó junto a Boris Johnson
Juan Guaidó junto a Boris Johnson

El miércoles, en tanto, se trasladará a Bruselas, donde tiene previsto reunirse con el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, antes de asistir al foro económico de Davos.

En Venezuela, la oposición denunció otro episodio de amedrentamiento por parte del régimen de Maduro. Indicaron que agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) chavistas y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanaron las oficinas del despacho de Guaidó en la Torre Zurich, en El Rosal, en Caracas.

Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, denunció el allanamiento en su cuenta de Twitter: “Alertamos al mundo, que nuestras oficinas ubicadas en el Rosal, Torre Zurich, están siendo allanadas, con más de 40 funcionarios entre miembros de las FAES, SEBIN y demás organismos de la dictadura”.

“Alertamos al mundo, ante la posible siembra, en estos momentos nuestras oficinas se encuentran solas. Mientras el presidente Juan Guaidó realiza exitosa gira, funcionarios del régimen de manera vil y cobarde atacan nuestras oficinas”, agregó.

Más sobre este tema: