Mike Pompeo: “Hubo conversaciones con Maduro en los últimos meses, pero no hemos visto que esté interesado en celebrar elecciones libres”

El secretario de Estado norteamericano aseguró, desde Costa Rica, que el dictador venezolano "sabe que perdería” si convoca a comicios transparentes. Además, lo acusó de haber provocado “una de las mayores crisis humanitarias en la historia de América Central y del Sur”

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo se reunió en San José con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado

Mike Pompeo aseguró este martes en Costa Rica que la comunidad internacional ha sostenido numerosas conversaciones con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, en los últimos meses, pero no ha habido voluntad de parte del régimen chavista de celebrar elecciones libres, tal como lo reclama la oposición y los países que consideran ilegítimo el gobierno del dictador.

“Ha habido una cantidad de conversaciones con Nicolás Maduro en los últimos meses. Pero no ha habido demostración de que esté preparado para permitir elecciones libres y abiertas”, manifestó el secretario de Estado norteamericano desde San José.

Pompeo respondió así a las recientes declaraciones de Maduro publicadas por el diario The Washington Post en las que abogó por “respeto y diálogo” para resolver sus diferencias con Estados Unidos.

Hablando junto al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, el jefe de la diplomacia norteamericana insistió en que “no hemos visto ninguna evidencia de que Maduro esté remotamente interesado en celebrar elecciones libres y justas. El sabe que perdería”.

Mike Pompeo llegó este martes a Costa Rica (REUTERS/Juan Carlos Ulate)
Mike Pompeo llegó este martes a Costa Rica (REUTERS/Juan Carlos Ulate)

“La gente no quiere que Maduro sea un tirano, él ha destruido su economía, ha creado una de las mayores crisis humanitarias en la historia de América Central y del Sur”, sostuvo el secretario de Estado norteamericano.

Tras la conferencia de Pompeo, un funcionario del Departamento de Estado aclaró que el secretario de Estado no se refería a conversaciones con Washington sino a intercambios con países de la Unión Europea y Noruega.

Pompeo inició su gira en Colombia y tras esta escala en Costa Rica, tiene previsto trasladarse este mismo martes a Jamaica.

Por su parte, en declaraciones a la cadena Caracol, el diplomático norteamericano aseguró que la estrategia de Washington “está funcionando” para terminar con la dictadura chavista: “Lo que yo escucho es que la estrategia está funcionando… Antes de la caída de la Unión Soviética nadie creía que estaba funcionando, pero funcionó. Hemos fortalecido a la gente de Venezuela. El mundo está con ellos y hemos impuesto duras sanciones, así que continuaremos haciéndolo”.

“Maduro se irá y Venezuela tendrá elecciones”, auguró.

El último fin de semana, el dictador chavista aseguró que está abierto a negociaciones directas con Estados Unidos, pese a las condiciones de la oposición que exige nuevas elecciones libres como punto de partida del diálogo.

Nicolás Maduro aseguró estar listo para un diálogo directo con Nicolás Maduro (REUTERS/Manaure Quintero)
Nicolás Maduro aseguró estar listo para un diálogo directo con Nicolás Maduro (REUTERS/Manaure Quintero)

“Si hay respeto entre los gobiernos, no importa cuán grande sea Estados Unidos, y si hay un diálogo, un intercambio de información veraz, entonces estén seguros de que podemos crear un nuevo tipo de relación”, expresó Maduro al Washington Post, en la primera entrevista con un medio estadounidense desde febrero del año pasado, cuando expulsó abruptamente a todos los periodistas de Univision de Venezuela.

El chavista dijo que está listo para negociar con Washington el fin de las sanciones impuestas por el presidente Donald Trump con la intención de asfixiar a la industria petrolera venezolana y obligar a Maduro a dejar el poder. Según afirmó, un levantamiento de las sanciones beneficiaría a las compañías estadounidenses. “Una relación de respeto y diálogo trae una situación en la que todos ganan. Una relación de confrontación trae una situación en la que todos pierden. Esa es la fórmula”, indicó el dictador bolivariano.

Ante la posible presión con más sanciones a Venezuela por parte de Estados Unidos o la Unión Europea, el dictador dijo que no le importa “ni un poquito” lo que hagan Europa y Estados Unidos, sino lo que hagan ellos. “Por mil sanciones que pongan, no van a detenernos, ni a Venezuela”, sostuvo.

Mike Pompeo se reunió con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado (REUTERS/Juan Carlos Ulate)
Mike Pompeo se reunió con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado (REUTERS/Juan Carlos Ulate)

Mensaje al régimen de Daniel Ortega

Además de la situación en Venezuela, Pompeo y Alvarado también abordaron la crisis en Nicaragua. El secretario de Estado norteamericano, en ese sentido, urgió al régimen de Daniel Ortega a cesar la represión y restaurar las libertades civiles.

“Hoy Estados Unidos urge al régimen de Ortega en Nicaragua a cesar la represión y restaurar las libertades civiles básicas y apoyar elecciones libres y justas”, declaró Pompeo en Costa Rica, en la segunda escala de su gira por América Latina y el Caribe.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: