Restringen el acceso a las armas a los cuerpos policiales venezolanos durante el permiso de fin de año

Es en el marco del Plan Navidades Seguras por decisión del mayor general Néstor Luis Reverol Torres. No hay manera de ocultar el temor reinante ante los militares y ahora también ante los policías

Compartir
Compartir articulo
En paralelo el FAES (Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana) tomó fuerza como grupo de tareas. De manera sigilosa, sin grandes operativos y con agentes anónimos -van siempre con la cara cubierta- se ocuparon de sofocar cualquier protesta en los barrios más pobres del país.
En paralelo el FAES (Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana) tomó fuerza como grupo de tareas. De manera sigilosa, sin grandes operativos y con agentes anónimos -van siempre con la cara cubierta- se ocuparon de sofocar cualquier protesta en los barrios más pobres del país.

Luego de los incidentes ocurridos en algunos cuarteles del país, que han colocado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en alerta, no ha sido suficiente la toma de decisiones estrictas en cuanto al ingreso a las instalaciones militares, el control, las medidas contra militares presos pero también las normas contra aquellos que están activos. No hay manera de ocultar el temor reinante ante los militares y ahora ante los policías.

El permiso navideño le trae problemas a la Fuerza Armada, porque se eleva la deserción de quienes deciden abandonar la institución castrense antes de obtener la baja.

Le prohibieron a las policías, durante el Plan Navidades Seguras, que participaran en el funcionamiento, regulación y activación de los Parques de Armas, indicándoles que los mismos quedan bajo estricto control y autorización de la Dirección de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Así se decidió en una reunión que hubo en el salón de eventos de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) con el mayor general Néstor Luis Reverol Torres, ministro del Interior, Justicia y Paz, en el marco de la Operación Venezuela Soberanía y Paz, y del “Plan Navidades Seguras 2019”.

El teniente coronel Ramón Benítez, de la Policía del estado Sucre, así lo informó a sus subalternos, destacando que todos los días deben enviar las fotos de las revistas que hagan a los Parques de Armas y durante las Formaciones de Control.

Néstor Reverol
Néstor Reverol

Se les prohíbe a los Secretarios de Seguridad Ciudadana de las Gobernaciones y Alcaldías ejercer mando y comando sobre funcionarios policiales. Tampoco emitir credenciales autorizando el porte de armas de fuego.

Les ordenaron el control estricto de las municiones. “Pendientes con las devoluciones inadecuadas”. En cuanto a las municiones deben justificar el uso de las mismas.

Como consecuencia de las sospechas les piden “revisión estricta con los Oficiales No Acreditados; varias jornadas y aún persisten las irresponsabilidades”.

Responsabilizan a los directores hasta nivel Estación, en la orientación al personal bajo su mando en formación. “Certificación de la UNES para poder graduar las nuevas promociones policiales”.

A todo oficial de Policía que se “manifieste en contra de la Institución Policial, de sus Superiores y del Gobierno Revolucionario”, públicamente o por redes sociales, será puesto de inmediato a orden de las autoridades competentes.

Informaron que a partir del año que se inicia no habrá más procesos de Justicia Social y Reclasificación, solamente los procesos normales. “Todo el personal Administrativo debe ser evaluado. Y cada director está obligado a evaluar todos los días a su personal”.

Insistieron en el fortalecimiento de los Cuadrantes de Paz, proyecto de crecimiento con las nuevas promociones. Les informaron que por una nueva resolución ministerial, el personal puede estudiar y profesionalizarse para optar a nuevos rangos policiales.

Policías venezolanos
Policías venezolanos

Funcionarios policiales muertos

Les advirtieron que quien porte un Carnet Policial con intenciones de justificar el uso de armamento, será puesto a orden del Ministerio Público. “El único Carnet Policial, es el otorgado por Viceministerio de Policía (Visipol)”.

En cuanto a las armas de reglamento, las asignaciones son de uso exclusivo de los Cuerpos de Policía y se harán solo con la autorización del Órgano Rector. “Los únicos autorizados para portar armamento de reglamento son los funcionarios policiales, según lo establecido en las Plantillas de Servicio”.

La Inspectoría para el Control de la Actuación Policial (ICAP) tiene hasta cuatro meses para desarrollar la investigación. Si se vencen los lapsos establecidos por la Ley, entonces pasarán al Órgano Rector. Los Directores de Garantía de Detenidos son los responsables por mantener actualizadas las carpetas y acelerar procesos para traslados. Presentan como un enunciado el “respeto a los Derechos Humanos”.

Hicieron énfasis en el incremento de Funcionarios Policiales fallecidos por Accidentes de Tránsito, Homicidios y Robo de Armas. “Prohibición de permanecer tan solo dos funcionarios en puestos de servicio, mínimo tres”.

Hay más de 500 funcionarios que están privados de libertad por la fuga de detenidos, por lo que solicitaron incrementar las medidas de seguridad. “Evitar y sancionar las familiaridades con los Privados de Libertad”.

Los directores están obligados a visitar al personal que se encuentra de reposo, porque “muchos de ellos (están) inventando en la calle”.

A las 72 horas de haber ocurrido el abandono de cargo de algún efectivo, debe notificarlo a la superioridad, por lo que ordenan estricto control y seguimiento a esos casos.

No deben haber Electrones Libres, esos son los que inventan”, dice la orden a las policías refiriéndose los llamados chivos eléctricos, según el argot policial, o sujetos que andan inventando o haciendo procedimientos inconsultos.

En cuanto a los procesos que los Consejos Disciplinarios hayan cerrado, no deben ser reabiertos ni revisados. “Los funcionarios destituidos de otros organismos de seguridad no podrán ser incorporados nuevamente”, por lo que la evaluación para reingresar debe ser muy estricta.

Insisten en estar atentos al uso del uniforme y estar pendientes con los uniformes raros. "Todas las empresas que confeccionan uniformes policiales, deben estar estrictamente permisadas por VISIPOL”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: