El mensaje de Maduro a los que se fueron de Venezuela

El dictador Nicolás Maduro volvió a denigrar a los ciudadanos venezolanos que debieron abandonar el país como consecuencia del colapso político, económico y social, así como la persecución por parte del régimen chavista. En un acto de entrega de viviendas en el estado La Guaira, Maduro dijo que Venezuela “es mucho más linda que los países donde están lavando inodoros”.

“A quienes se hayan ido del país, que se ponen a hablar mal de Venezuela. Les digo vengan. Ustedes conocen a Venezuela solo por las redes sociales. Dejen la habladera y de desearle mal a Venezuela, que es mucho más bella que los países donde están ustedes, malhablados. Es mucho más bella que donde están ustedes lavando inodoros”, expresó.

La cantidad de venezolanos que dejaron su país en los últimos años ya asciende a 4,6 millones. Más de 1,6 millones están en Colombia, de los cuales 719.189 están de forma regular en el país y 911.714 son irregulares, informó este martes Migración Colombia en un informe que tiene corte al 31 de octubre.

“La información registrada corresponde a lo manifestado voluntariamente por los venezolanos en los sistemas dispuestos y a la recolección generada de las verificaciones migratorias desarrolladas por Migración Colombia”, explicó la entidad.

Según cifras provistas por David Smolansky, coordinador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, a Colombia le siguen Perú, con 900.000, Estados Unidos, con 422.000, y Chile con 400.000. Ecuador, por su parte, ha acogido a 350.000 venezolanos, mientras que Brasil recibió, 170.000, y Argentina, 150.000.

Panamá, uno de los países predilectos por los venezolanos para migrar a comienzos de la crisis y el primero en imponer visado para limitar el ingreso del éxodo venezolano, acogió a 100.000. Entretanto, México se mantiene como uno de los países de la región que alberga la comunidad más pequeña de venezolanos, con un total de 70.000 en su territorio.

Venezolanos que migran a Colombia. Foto: (AFP)
Venezolanos que migran a Colombia. Foto: (AFP)

Sin embargo, no es el que menos venezolanos ha recibido. República Dominicana alberga a 40.000, Guyana a 36.000, Costa Rica a 30.000, Curazao a 26.000, Canadá a 22.000, Aruba a 16.000 y Uruguay y Bolivia a 10.000 cada uno.

Smolansky ha detallado que el país que no pertenece a la OEA y que ha recibido a más migrantes venezolanos en Europa es España, donde se calcula que hay al menos 300.000 venezolanos.

El éxodo se volvió particularmente palpable durante las fiestas de fin de año. Abundan las historias de los “caminantes” que emprendieron largas travesías a pie para estar con sus familias durante esta época del año -ante la imposibilidad de comprar boletos de transporte- pero volverán a los países de donde vinieron una vez terminadas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) indicaron a mediados de noviembre que se requieren 1.350 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos.

El 15 de noviembre, la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) alertó de que unos 400.000 niños venezolanos no van a la escuela en Brasil, Colombia y Ecuador y el 48 % no lo hace porque las aulas de las poblaciones de acogida están superpobladas.

Según una encuesta que el NRC llevó a cabo en 2018 en zonas fronterizas de los tres países y su experiencia en el terreno, en Colombia por ejemplo, el 58 % de los niños venezolanos en edad escolar no asistían a la escuela ni estaban inscritos.

Más sobre este tema: