La Unión Europea condenó el allanamiento de la inmunidad a cuatro diputados en Venezuela: “Es una grave violación al estado de derecho”

El Alto Representante, Josep Borrell, afirmó que “las acciones en curso contra los miembros de la Asamblea Nacional, incluidos el acoso, la intimidación y las detenciones arbitrarias, están obstaculizando el trabajo constitucional" del Parlamento

Compartir
Compartir articulo
Josep Borrell (JOHN THYS / AFP)
Josep Borrell (JOHN THYS / AFP)

La Unión Europea condenó este sábado la quita de la inmunidad parlamentaria a cuatro diputados en Venezuela. A través de un comunicado, el Alto Representante Josep Borrell afirmó que la decisión del régimen de Nicolás Maduro “es una violación grave de las disposiciones constitucionales, el estado de derecho y el principio democrático de separación de poderes”.

“El 16 de diciembre, la Corte Suprema de Venezuela y la Asamblea Constituyente no reconocida despojaron a otros cuatro miembros de la Asamblea Nacional -Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli- de su inmunidad parlamentaria otorgada constitucionalmente. Esta decisión, que siguió a la solicitud de la Corte Suprema sobre la base de las acusaciones del Fiscal General, es una violación grave de las disposiciones constitucionales, el estado de derecho y el principio democrático de separación de poderes. Las acciones en curso contra los miembros de la Asamblea Nacional, incluidos el acoso, la intimidación y las detenciones arbitrarias, están obstaculizando el trabajo constitucional de la Asamblea Nacional”, señaló Borrell en su texto.

“La Unión Europea reitera que solo se puede lograr una solución pacífica y política si la Asamblea Nacional, el único órgano elegido democráticamente en Venezuela, se respeta plenamente y sus miembros pueden llevar a cabo sus prerrogativas constitucionales libremente”, continuó.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

Luego sostuvo que “solo un camino democrático resolverá de manera sostenible la crisis venezolana y pondrá fin al sufrimiento de la población. La organización de elecciones presidenciales libres y creíbles monitoreadas internacionalmente y el restablecimiento democrático de las instituciones estatales, incluido el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Corte Suprema de Justicia, son esenciales para una solución duradera en Venezuela. En particular, es de suma importancia que la Asamblea Nacional establezca un CNE nuevo, independiente y transparente, totalmente inclusivo y equilibrado en su representación y composición”.

Por último, la Unión Europea, a través de Borrell, hizo “un llamado a los actores venezolanos para que participen en una negociación creíble, representativa e inclusiva y se compromete a apoyar estos esfuerzos, especialmente a través del Grupo de Contacto Internacional. La UE continuará monitoreando la situación y está lista para usar sus instrumentos disponibles para promover la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos, incluidas medidas específicas que no perjudiquen al pueblo venezolano. La UE también mantendrá su asistencia y considerará nuevas medidas para aliviar la crisis humanitaria en Venezuela”.

La Asamblea Nacional Constituyente chavista suspendió el lunes pasado la inmunidad de cuatro diputados opositores venezolanos acusados de rebelión civil, traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección concierto para delinquir y usurpación de funciones.

Los cuatro diputados son Jorge Millán, del partido Primero Justicia; Hernán Claret Alemán Pérez, de Acción Democrática; Carlos Alberto Lozano Parra, de Camina, y Luis Stefanelli Barjacoba, de Voluntad Popular. La decisión la tomó la Constituyente poco después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le transfiriera el caso para decidir sobre su inmunidad.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: