Las dudas sobre la caída del avión venezolano que aún no tienen respuesta

La causa del siniestro y el propósito del viaje son dos de las incógnitas principales, a la vez que la posible vinculación de ciertos pasajeros con el régimen de Nicolás Maduro, hipótesis sustentada por el presidente encargado Juan Guaidó

Compartir
Compartir articulo
infobae

La noticia de la caída de un avión privado y la consecuente muerte de sus nueve pasajeros dominó el ciclo de noticias venezolano a lo largo del viernes. No obstante, con el paso de las horas, ciertos aspectos del vuelo -la razón de su presencia en el arco minero Guasipati, principalmente- y las características de los fallecidos generaron preguntas respecto de su propósito y de un eventual vínculo con el régimen de Nicolás Maduro.

Las principales hipótesis respecto de estas dos preguntas fueron abonadas por el presidente encargado, Juan Guaidó, y el diputado de Bolívar Américo De Grazia, respectivamente. Guaidó, de hecho, conectó el arresto del diputado Gilber Caro en la tarde del viernes con un intento de encubrir detalles del hecho que pudieran ser negativos para la dictadura.

“Al saber que tenemos mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, también pretenden usar el secuestro de Gilber Caro para tapar los 9 muertos de la avioneta siniestrada que venía desde Bolívar y que han tratado con tanta opacidad en sus medios oficiales. ¿Cuál es el culillo, dictador?”, expresa la publicación de Guaidó.

La pregunta del presidente encargado parece estar relacionada al hecho de que los tres pasajeros hombres del vuelo hayan estado conectados con el régimen chavista a lo largo de los años. Ellos eran Humberto Vivanco, Mariano Díaz Ramírez y Alejandro Enrique Suegart Bonnet.

Vivanco y Ramírez eran empresarios de Lara vinculados con negocios del fútbol, entre otras actividades. Según una investigación de Armando.info, Vivanco era el presidente de la empresa H&B Asesores, C. A que se dedicaba al comercio general y tenía contratos con el Estado.

Vivanco era conocido como “La Amenaza de Orchila”, apodo ganado de boca de Hugo Chávez. Ex miembro de la Fuerza Armada Nacional (FANB), el ex militar formó parte de la tropa que rescató al fallecido ex presidente de La Orchila en el intento de golpe de estado de 2002.

Humberto Vivanco
Humberto Vivanco

El currículum de Diaz Ramírez también tiene signos oscuros. De acuerdo al diario La Prensa de Lara fue vinculado con la denominada tribu judicial “Banda de los Enanos”, un grupo de empresarios y ex funcionarios que se convirtieron en multimillonarios en plena crisis venezolana.

De hecho, según consignó El Tiempo, Estados Unidos le atribuye el haber ocultado millones de dólares ligados al dictador Nicolás Maduro. En 2006, en tanto, fue citado en calidad de testigo ante el Ministerio Público por la investigación del homicidio del fiscal Danilo Anderson.Y en 2015 fue denunciado por lavado de dinero y narcotráfico, aunque en ese entonces la fiscalía, dirigida entonces por Luisa Ortega Díaz, desestimó la acusación.

El tercer hombre,Enrique Suegart Bonnet, estaba entre los investigados por presuntas irregularidades en la adquisición de divisas por parte de CADIVI así como también en la participación en el sistema de abastecimiento alimentario CLAP. Suegart figura entre las personas que registraron empresas venezolanas en el exterior para optar a la compra de dólares preferenciales a través del sistema CADIVI.

El propósito de su presencia en el arco minero Guasipati, en el estado de Bolívar, no ha sido clarificado. Sin embargo, el diputado Américo De Grazia aseguró tener la respuesta: indicó al sitio noticiero digital que que los pasajeros estaban vinculados al “oficialismo del más alto nivel”, que el avión estaba cargado con oro, y que el viaje era solo uno de muchos que ellos hacían de manera regular. De Grazia aseguró que le facilitaron la información contactos suyos en la regió.

“La certeza de que estaba cargado con oro me la dan los compañeros de Guasipati, que conocen la situación. Ellos no pueden hablar, pero yo sí, y puedo decir que en efecto el traslado y los personajes están vinculados a nuestras minas y van tres días a la semana a buscar su oro”, señaló.

Américo de Grazia
Américo de Grazia

El diputado proveyó más detalles acerca de la naturaleza de los supuestos traslados: dijo que la cantidad de oro que se traslada varía entre 10 a 70 kilos, pero aclaró que la entrega es "semanal una o dos veces a la semana porque ellos no solo trasladan el suyo”. “Nuestro interés justamente es desenmascararlos a ellos, y que la gente conozca cuál es el modus operandi. Así es como trasladan el oro, así es como se lo llevan, es como lo sacan, como lo contrabandean, es una red lamentablemente criminal”, señaló.

Además, De Grazia anticipó que la investigación ordenada por el fiscal general, Tarek Saab, concluirá negando el cargamento. “Creo que no se lo van a dejar a otros que no sean militares, porque no van a mandar a cualquiera, ni aun siendo rescatista, y si es así, es seguramente con una pistola en la cabeza o le darán su parte y ya, y liquidan el negocio”. “Eso es lo que suelen hacer ellos”, acotó. Nicolás Maduro no se ha pronunciado personalmente sobre el hecho.

Más allá de la motivación del traslado, tampoco se han provisto al momento detalles de la causa de la caída. Según el consultor en comunicación digital, Federico Black, la aeronave se estrelló, al parecer, porque las condiciones climatológicas no eran las óptimas para la aproximación.

En contacto con la prensa el viernes por la mañana, el fiscal general del régimen, Tarek Saab, indicó que asignó dos fiscales a la investigación y dijo que “adelantar en estos momentos una hipótesis de lo que ocurrió sería irresponsable”. Además de las tres figuras mencionadas fallecieron Daisy Colina, las modelos Marielbys Contreras y Ana Fois y los capitanes, Héctor Alemán y Rafael Aristigueta.

Más sobre este tema: