Agentes de la Policía chavista agredieron este domingo a manifestantes que se congregaron para asistir a la sesión pública de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, de la que participó el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. En la concentración había personas mayores, mujeres y jóvenes, pero esto no fue impedimento para que los uniformados les arrojaran bombas lacrimógenas.

El hecho ocurrió en el estado Vargas, donde el Parlamento, con Guaidó a la cabeza, sesionó en las calles de esa localidad para conmemorar los 20 años de la tragedia que sufrió esa región.

Pasadas las 12.30 del mediodía, el líder opositor, una vez finalizada la sesión, se retiró con su equipo de trabajo y acompañado por decenas de seguidores.

Videos divulgados en las redes sociales muestran cómo los agentes de la policía de Vargas reprimieron a la caravana lanzando bombas lacrimógenas. A su vez, motorizados se movilizaron para amedrentar a los seguidores del presidente interino venezolano.

La policía de Vargas reprimió a los seguidores de Guaidó
La policía de Vargas reprimió a los seguidores de Guaidó

Incluso partidarios chavistas momentos antes habían desmantelado las carpas y sillas que habían sido montadas para llevar a cabo la sesión en Los Corales.

A pesar de la hostilidades del régimen chavista, la sesión de la Asamblea Nacional se desarrolló. “Se instala la Sesión de la Comisión Delegada a pesar de la persecución del régimen. Esta tierra nos duele, hace 20 años mi gente estaba muriendo”, indicó Guaidó.

El presidente interino subrayó, además, que “el 2020 es el año del resurgir de la República”.

“Se ven la heridas, duelen. Hoy 20 años después de la tragedia de Vargas, vemos que el catástrofe es nacional… 20 años desde el momento que la soberbia los llevó a retar la naturaleza. No solamente Chávez murió, el Socialismo del XXI murió. La quinta República murió, ellos la mataron. Debe renacer la República”, remarcó.

La Asamblea Nacional sesionó en las calles de Vargas para conmemorar los 20 años de la tragedia de Vargas
La Asamblea Nacional sesionó en las calles de Vargas para conmemorar los 20 años de la tragedia de Vargas

El 15 de diciembre de 1999 un deslave, acompañado de intensas lluvias e inundaciones, provocó la peor tragedia natural en la historia del país. El hecho dejó graves destrozos, casas arrasadas, y decenas de miles de muertos (algunos estiman que fueron al menos 50.000).

En el marco de esta conmemoración, el Parlamento, de mayoría opositor, se congregó para la instalación de la comisión delegada que convocó a sesión extraordinaria para el próximo martes 17 de diciembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: