Además de estar en la mira de España y EEUU, al general Carvajal lo quieren cazar sus ex compañeros de la Revolución chavista

Es uno de los hombres que más conoce al chavismo, ya que ha estados en sus entrañas, y que guarda secretos que le pueden hacer daño al régimen

Compartir
Compartir articulo
El "Pollo" Carvajal pidió a sus camaradas de armas que se aparten del régimen chavista y permitan el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela (Reuters)
El "Pollo" Carvajal pidió a sus camaradas de armas que se aparten del régimen chavista y permitan el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela (Reuters)

Durante muchos años, casi hasta el momento en que, siendo cónsul en el año 2014, fue retenido en Aruba por funcionarios de la DEA, Hugo Armando Carvajal Barrios era un hombre casi desconocido para el común de los venezolanos. Solo se hablaba de él como “el Pollo Carvajal”. En el poder político, pero principalmente en el militar, su nombre aparecía en todos los escenarios, no así su fotografía. Su rostro era casi un misterio. Pero los años que estuvo en Inteligencia Militar lo convirtieron en un hombre más temido que respetado, con amigos poderosos pero también con enemigos muy peligrosos.

Desde hace años, estando casado, aparece en su vida Angélica Flores, con quien se casa después del divorcio; con ella procrea dos hijos, que llegaron a conformar su numerosa familia, ya que durante la campaña para diputado adoptó dos niños.

El ex jefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal sale de prisión tras ser liberado en Estremera, España, el 16 de septiembre de 2019. (Reuters)
El ex jefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal sale de prisión tras ser liberado en Estremera, España, el 16 de septiembre de 2019. (Reuters)

No es que fuera un oficial que descollara en la carrera militar, luego de haberse graduado de número 59 en la promoción Pedro Camejo “Negro Primero” de la Academia Militar en el año 1981. Es uno de los Febreristas como se conoce a quienes participaron el 4 de Febrero de 1992 en el intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Su último cargo propiamente militar fue en 1999 cuando comandó el Batallón de Armamento Capitán Manuel Toro, en el estado de Aragua.

Con Hugo Chávez lo unió una estrecha relación desde los primeros años en la Fuerza Armada, cuando fue su instructor, y él lo llevó a la Dirección de Inteligencia Militar cuando llegó a la presidencia.

Hugo Carvajal fue un hombre de extrema confianza de Hugo Chávez por dos décadas (Foto: Archivo)
Hugo Carvajal fue un hombre de extrema confianza de Hugo Chávez por dos décadas (Foto: Archivo)

Su primer cargo fue Director de Investigaciones de la Dirección de Inteligencia Militar, desde el 2000 hasta 2003, cuando es nombrado subdirector hasta el 2004 y luego asciende a Director, cargo del cual lo saca después del caso donde funcionarios militares habrían secuestrado y ajusticiado al comandante Moisés, de la guerrilla Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL)".

Carvajal debió irse de la Fuerza Armada el 5 de julio 2011, pero Chávez lo dejó en condición activa; pasó a retiro seis meses después.

Gracias a su cercana relación con Diosdado Cabello logró ingresar, en un puesto salidor, como candidato para la Asamblea Nacional por el estado Monagas, resultando electo para el período 2016 al 2021.

Después de la muerte de Chávez, Nicolás Maduro lo nombra, en abril 2013, nuevamente en la dirección de Inteligencia, lo que demuestra que prefería tenerlo cerca al poder. Carvajal solo permanece ahí nueve meses.

Entre los casos más álgidos que enfrentó como director de Inteligencia está la Captura de Vladimiro Montesinos el 24 de junio de 2001. Fue el organismo a su mandó quien investigó el caso de Corrupción del General Raúl Isaías Baduel en abril 2009.

Lo que sí es indiscutible es que creó la más poderosa red de inteligencia policial en Venezuela, que manejó con mucho celo. Se permitió rechazar, no sin cierta diplomacia, la presencia de los cubanos en el organismo a su cargo, cuando los isleños ya aparecían en todas las instituciones claves del país. Los Castros presionaron, pero Chávez le permitió ese pequeño triunfo personal a El Pollo, considerando que el oficial de Inteligencia compensaba cualquier defecto con la labor que eficazmente llevaba a cabo detectando y desmontando cualquier protesta contra el Gobierno.

Rechaza a Maduro

Tratando de jugar a la política, rama en la cual no ha demostrado tanta destreza, como sí lo hizo en Inteligencia, el general, a través de un video, pidió el 21 de febrero 2019, que Nicolás Maduro abandone el poder, que la Fuerza Armada se rebele y que haya elecciones libres.

Mensaje al Pueblo Venezolano, en especial a la Fuerza Armada Nacional

Dijo en voz alta lo que era un murmullo constante en al interior de la Fuerza Armada, manifestado en el rechazo contra la Asamblea Nacional Constituyente, la ilegal e ilegítima elección presidencial del 18 de mayo 2018 y “se terminó de echar por la borda el pasado 19 de enero con la usurpación del poder de Nicolás Maduro", dijo el ex jefe de Inteligencia Militar.

Manifestó públicamente respaldo a Juan Guaidó Márquez, dejando muy claro que se colocaba en la acera contraria a la de Nicolás Maduro: “Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres”.

Un mes después llegó a España, siendo recibido en la puerta del avión por Agentes del Centro Nacional de Inteligencia español (CNI); en Madrid viven sus hijos desde hace años. Un vehículo sin identificación que sería del servicio secreto lo llevó a casa de su hijo.

La DEA

A Carvajal Barrios lo relaciona la DEA con la protección que en Venezuela recibió Wilber Varela, alias Jabón, del Cartel del Norte del Valle, quien fue asesinado, en Mérida, el 30 de enero 2008, cuando enemigos del Cartel lo localizaron.

Por esa relación con alias Jabón, el fiscal Wilfredo Ferrer acusó al general, el 16 de mayo 2013, ante la Corte del Distrito Sur de la Florida; el caso 13-20345 contempla que permitió al narco la exportación de cocaína, brindarle protección y darle información para que burlara los controles de la Fuerza Armada. Uno de los principales testigos contra él es Beto Marín, un lugarteniente de alias Jabón.

También, en el 2010, Walid Makled García alias El Turco, actualmente preso en Venezuela por narcotráfico, lo mencionó en el negocio de la droga.

En el año 2008 EEUU lo incluye en la Lista Clinton porque habría protegido envíos de drogas y por suministrar armas a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Tiene, así, dos autos de acusación en su contra; la de marzo 2011 en la Corte Federal del Sur de Nueva York y la de mayo 2013 en la Fiscalía Federal del Distrito Sur del Estado de Florida.

Hugo Carvajal durante una declaración ante la Justicia española (EFE)
Hugo Carvajal durante una declaración ante la Justicia española (EFE)

Juicio en España

El 12 abril 2019 lo detienen en España. Su abogado Ismael Oliver llegó a decir que a Carvajal no lo iban a extraditar de España hacia los Estados Unidos, por lo menos no de manera inmediata, a la vez que negó que él estuviera en conversaciones con funcionarios norteamericanos para develar información que poseía.

Una de las tres acusaciones públicas contra Carvajal alega que apoyó a miembros del Cártel del Norte del Valle para que movilizaran cientos de toneladas de droga que sabía tenían como destino final EEUU.

El 27 de junio, el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional se negó a darle libertad provisional, aun cuando la defensa alegó que con el general no había riesgo alguno de fuga por razones familiares y técnicas.

El 10 de mayo los Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, presentó los argumentos para solicitar la extradición del general venezolano, entre ellos que habría mucha información sobre delitos que supuestamente habría cometido.

La defensa se quejó porque la solicitud no cumplía con los requisitos necesarios. Extrañamente el Departamento de Estado no respondió de manera expedita.

Contra Hernández y Padrino

El Mayor General Carvajal Barrios ha atacado con duros señalamientos al también Mayor General Iván Hernández Dala, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, como ahora se llama la DIM, “Los crímenes de Lesa Humanidad se han convertido en una constante en el régimen de Maduro. Designar a generales sin escrúpulos como jefes de los cuerpos de inteligencia y seguridad, le ha permitido desatar su naturaleza criminal en el intento de permanecer en el poder a cualquier costo”, dijo en julio 2019.

Calificó de vil el asesinato del Capitán de Corbeta Acosta Arévalo. “Un hecho como éste refleja lo que han vivido miles de secuestrados, incriminados, torturados y asesinados por la DGCIM de Hernández Dala”.

Denuncia que con la llegada del hoy jefe de DGCIM “lo primero que ocurrió fue el pase a retiro de gran parte de aquellos comisarios que habían estado en la institución desde los años 80 y 90. Lo mismo hizo con casi todo militar que hubiese trabajado durante mi gestión, es decir, casi 10 años de experiencia y formación tirados a la basura”.

Asegura que “al mismo tiempo, llenó espacios con personas semejantes a él, capaces de cualquier ilegalidad con tal de complacer a sus superiores... convirtieron a la DGCIM en el monstruo que es hoy. Su sola mención significa para el venezolano, atropello, vejación, tortura y terror”.

En cuanto al Ministro de Defensa, G/J Vladimir Padrino López dijo que tiene una “actitud acomodaticia, simplona y temerosa que ha estado presente en toda su carrera militar”.

A su juicio Maduro sabe quién es el titular castrense. “Precisamente por ser tan tibio lo nombró ministro, y gracias a esto lo usa a su antojo. Sin embargo, más allá de cuestionar al Ministro de Defensa más cobarde de la historia de Venezuela, quisiera saber lo que realmente piensan Suárez Chourio, Alessandrello Cimadevilla, Juliac Lartíguez, López Vargas y los comandantes de las REDI”.

El Pollo Carvajal huyó antes de que España lo extraditara a los Estados Unidos y permanece oculto. No solo quiere echarle guante los EEUU, también sus otrora amigos de la Revolución Bolivariana. Con el tiempo se sabrá si posee tanta habilidad para esconderse como la que tuvo para dirigir la Inteligencia Militar en Venezuela durante tantos años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

“¿Conducirá el país hacia el socialismo?”: cuestionan el llamado de Petro a una Asamblea Nacional Constituyente

El mandatario colombiano delineó los seis aspectos clave de su propuesta y rechazó la posibilidad de buscar una reelección, sin embargo, varios líderes políticos lanzaron varios opiniones en su contra
“¿Conducirá el país hacia el socialismo?”: cuestionan el llamado de Petro a una Asamblea Nacional Constituyente

No fue en el mar, sino en carretera: Nicandro Díaz murió tras accidente en moto por animal que se le atravesó

La Dirección de Seguridad Pública de Cozumel dio a conocer las circunstancias en que se suscitó el fatal accidente del productor de Televisa
No fue en el mar, sino en carretera: Nicandro Díaz murió tras accidente en moto por animal que se le atravesó

Tesoros de la naturaleza andina que usaban los incas contra las enfermedades de los riñones, la vejiga, fracturas y problemas digestivos

Nuestros antepasados combatían diversos malestares y dolencias con plantas que se encontraban en el vasto territorio del Tahuantinsuyo. Descubre los beneficios de esta medicina ancestral y sus propiedades
Tesoros de la naturaleza andina que usaban los incas contra las enfermedades de los riñones, la vejiga, fracturas y problemas digestivos

Defensa de Alan García rechaza que Fiscalía acceda a celulares incautados el día de su suicidio: “Se busca hacer un circo”

Respuesta en bloque. Ricardo Pinedo, exsecretario del expresidente, consideró que la autorización judicial es un “morbo patológico” del fiscal anticorrupción José Domingo Pérez
Defensa de Alan García rechaza que Fiscalía acceda a celulares incautados el día de su suicidio: “Se busca hacer un circo”

Hideyo Noguchi: su paso por el Perú y la huella que dejó su lucha contra la fiebre amarilla y peste bubónica

Su paso por el Perú sigue siendo recordado gracias a la existencia de esta institución que es bastante reconocida a nivel nacional
Hideyo Noguchi: su paso por el Perú y la huella que dejó  su lucha contra la fiebre amarilla y peste bubónica
MÁS NOTICIAS