Juan Requesens
Juan Requesens

El juicio contra el líder opositor Juan Requesens ha sido aplazado este lunes hasta el próximo 2 de diciembre a las 11:00 (hora local), según ha informado El Nacional. La razón que ha dado la jueza encargada del caso a los abogados del opositor, que será juzgado por homicidio calificado en grado de frustración debido a su presunta participación en el intento de magnicidio contra el presidente, Nicolás Maduro, es la imposibilidad de trasladar al imputado al Palacio de Justicia.

“Tras siete horas de espera la juez informa que, a causa de falta de traslado de los detenidos del SEBIN y de Ramo Verde, se suspende el juicio. Esto denota falta de coordinación, anarquía judicial”, ha expresado el abogado de Requesens, Joel García.

El padre del imputado, Juan Guillermo Requesens, ha tildado la decisión de “falta de respeto” hacia los acusados. “Esto es un irrespeto, una falta de consideración y violación de los derechos de los imputados”, ha sostenido antes de subrayar que “sabemos que es un problema político, no nos extraña lo que pasa, pero no nos van a doblegar”.

Así, ha alertado de que “el día de mañana tendrán que enfrentarse a la Justicia, respetar el debido proceso y los Derechos Humanos”. La hermana del parlamentario, Rafaela Requesens, ha afirmado que el preso ha sido despojado de sus derechos fundamentales desde el día en el que miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) lo detuvieron.

“Mi familia, así como la de cada preso político, volverá a enfrentarse a un poder completamente viciado y a la mirada cómplice de muchos que no actúan por miedo, por interés o simplemente por falta de empatía”, expresó.

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Venezuela, Francisco Eguiguren, pidió a Venezuela en repetidas ocasiones “respetar el debido proceso y las garantías judiciales” de Requesens, lo cual “incluye el acceso efectivo a su defensa jurídica y una participación directa en la misma”.

La oposición venezolana, por su parte, ha denunciado que Requesens fue detenido sin respetar su inmunidad parlamentaria. La Asamblea Constituyente, órgano oficialista que ha absorbido todos los poderes del Estado menos el Ejecutivo, lo desaforó días después de que fuera arrestado.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: