Las amenazas de muerte de los colectivos chavistas a los opositores antes de la marcha del 16N: “Los tenemos ubicados, desde este momento son objetivos militares”

Los grupos que sostienen al régimen de Nicolás Maduro operaron en Venezuela amedrentando a la población y a los líderes de otros partidos para que no protesten en las calles

Compartir
Compartir articulo
Colectivos y militares en Portuguesa
Colectivos y militares en Portuguesa

Días antes a la realización de la marcha “Todos por Venezuela” que convocó Juan Guaidó, para el sábado pasado, los grupos de choque de la revolución bolivariana, llamados “colectivos”, estaban preparados. En la zona fronteriza del Táchira con Colombia un individuo alias “Cachu” es quien comanda a esos grupos en San Antonio, con apoyo de un guardia nacional retirado a quien llaman Caviedes Bully.

En uno de los mensajes que transmitió a su grupo, “Cachu”, en la víspera de la marcha, les dice: “Tenemos asamblea en Palotal (San Antonio), haciéndole extensivas la invitación a los camaradas a todas las actividades del día viernes. A partir de la noche hay actividades muy fuertes. Es una actividad propagandística, donde estará como pionero nuestro colectivo con nuestra juventud. Mañana vamos a estar compatimentaditos, enyerraditos y bien bonitos. Vayan buscando motos, organizando los radiecitos, porque va a estar muy bonita la actividad de mañana".

Eso para que los “amigos” que van a inventar cosas no se pongan a inventar. La actividad a la cual se refería fue marcar casas de dirigentes opositores, pintadas con mensajes amenazantes y hacer caravanas en moto y enseñando armas largas por todo el pueblo fronterizo San Antonio del Táchira. Se mantuvieron hasta horas de la madrugada en las calles.

Al día siguiente, alias “Cachu” se filmó desde un vehículo burlándose de los escasos manifestantes que se atrevieron a salir ese día en San Antonio, a pesar de las amenazas, los grafitis y los mensajes que los colectivos distribuyeron entre la población.

Los “colectivos” persiguen y amenazan de muerte en nombre de la Revolución Bolivariana

La advertencia

En un comunicado distribuido en la víspera de la marcha opositora, los colectivos se declararon “en defensa de la frontera y la revolución bolivariana”. En pocas líneas dijeron: “Le informamos a la dirigencia opositora de San Antonio y Ureña que no intenten generar violencia y caos en la población”.

Amenazaron con estar “en alerta preventiva, los tenemos ubicados y listos para ser aprehendidos si ocasionan cualquier intento de desestabilización en la zona, desde este momento son objetivos militares”.

Agregaron que “están plenamente vigilados, sabemos sus movimientos, recuerden que estamos en todos lados. Ayer les marcamos las casas, eso fue la primera fase de la acción defensa de la patria, la segunda fase será la captura y posterior juicio popular”.

La amenaza fue evidente. “Igualmente, si la situación nacional es caotizada ustedes sufrirán en el territorio las acciones de sus mandos superiores”. Y no contentos con ello personalizaron las amenazas señalando a dirigentes de diversas tendencias políticas de oposición: “Jhoana Hurtado (Voluntad Popular), Mayor (r) Rojas, Ramón Vivas (Copei), Luis Beltrán, Juan Camperos (Acción Democrática), Katy Piedras (AD), Simón Vargas (Un Nuevo tiempo), Víctor Mejías (Primero Justicia), Unai Vallona (VP), Jean Carlos Patarroyo (VP), Ángel Rodríguez Moros “el zorro” (AD), Alejandro García “tato” (MAS) y Sergio Barrientos (Copei). Patria o muerte, venceremos”.

Cachu (primero a la izquierda), jefe colectivos en la frontera
Cachu (primero a la izquierda), jefe colectivos en la frontera

Por encima de los funcionarios

El 6 de noviembre, alias “Cachu”, quien además de ser jefe de los colectivos de San Antonio del Táchira es líder del Partido Comunista de Venezuela en el municipio Bolívar, llegó al Hospital Dr. Samuel Darío Maldonado de San Antonio, según contó a Infobae una fuente del recinto hospitalario.

“Encerró en la oficina al director del Hospital y al jefe del Distrito Sanitario Nr. 3. Los amenazó y les dictó las pautas de trabajo, advirtiéndoles que debían seguir o de lo contrario debían renunciar a sus cargos”.

La molestia de alias “Cachu” es porque los funcionarios obligan al personal a cumplir el horario, enfrentan a los reposeros, han colocado a obreros y empleados en sus verdaderos puestos de trabajo. “Antes había porteros en la farmacia, camilleros como choferes”.

Colectivos hacen pintadas en San Antonio
Colectivos hacen pintadas en San Antonio

“Los dos funcionarios han denunciado casos de corrupción y robos de la gestión anterior cuando Vielma Mora fue gobernador. Tal es el caso de los 7 empleados de farmacia detenidos por el CICPC en septiembre pasado por la pérdida de gran cantidad de medicina de este hospital, y que fueron puestos en libertad a los 3 días por influencias políticas. Uno de los consejos comunales alegó que esas medicinas iban a ser utilizadas en una jornada médica de la comunidad, siendo falso”.

“En los medicamentos encontrados por funcionarios del CICPC en casa de los detenidos, había algunos que se utilizan en abortos programados y que son muy bien vendidos en Colombia”.

Colectivos armados
Colectivos armados

Patriotas cooperantes

Por otra parte, en el estado Portuguesa la Guardia Nacional Bolivariana, pública y abiertamente, sale en operativo de orden público, junto con los grupos de choque o colectivos, a quienes llaman “patriotas cooperantes”.

El Comando de Zona Nr. 31 de ese componente militar, D-311 de Portuguesa, lo identificó como “Práctica de despliegue de orden público”, cumpliendo instrucciones del general de brigada Gherson Francisco Chacón Paz, Comandante del CZGNB-31, bajo la supervisión del Tcnel. Silva Rivero Pedro, Cmdte del D-311.

Dijeron que “se procedió a efectuar práctica de un despliegue operativo de orden público conformado por un (01) PROP, un (01) vehículo JAC, un (01) vehículo VN4, nueve (09) vehículos militares tipo moto y catorce (14) vehículos civiles tipo moto, conducidas por Patriotas Cooperantes; dándole estricto cumplimiento con lo ordenado por el comando superior, cuya finalidad es mantener el apresto operacional ante cualquier amenaza enemiga que perturbe la seguridad y orden interno de la jurisdicción. Leales Siempre... Traidores Nunca”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: