Tras 12 horas de tensión y disputas con manifestantes chavistas, los representantes de Juan Guaidó abandonaron la embajada de Venezuela en Brasilia

La embajadora del gobierno interino, María Teresa Belandria, explicó que diplomáticos del régimen les comunicaron que le cedían el edificio. Sin embargo, seguidores de Maduro y diputados del PT brasileño resistieron en la sede. Afuera hubo agresiones a seguidores del presidente interino

Compartir
Compartir articulo
La situación afuera del edificio (Crédito: Fernanda Kobelinsky)
La situación afuera del edificio (Crédito: Fernanda Kobelinsky)

Partidarios del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 de países, ingresaron este miércoles en la embajada de Caracas en Brasilia con la complicidad de funcionarios y ocuparon parcialmente el lugar durante 12 horas, informaron fuentes diplomáticas y policiales. En el edificio, habría agentes cubanos junto a chavistas, que están atrincherados. Afuera hubo agresiones a seguidores del jefe del Parlamento venezolano y las fuerzas de seguridad se llevaron detenidas a tres personas. Finalmente, los representantes de Guaidó se retiraron del edificio sin cruzarse con los manifestantes de la izquierda.

En horas del mediodía, ingresaron bomberos a la embajada para inspeccionar si la gente que está adentro se encontraba bien. En total, había 40 personas, entre los que se encontraban cinco menores de edad, dado que viven familias allí. Los bomberos entraron y salieron del lugar. Luego, llegaron más militantes del Partido de los Trabajadores (PT) para manifestar su respaldo al régimen de Nicolás Maduro.

Incidentes en la puerta de la embajada venezolana en Brasilia

Tomás Alejandro Silva, funcionario de Guaidó de mayor rango que está adentro de la embajada, ingresó al edificio a las 5:30 local con un grupo de cinco personas. Afuera, solo unos 30 manifestantes se manifestaron al grito de “Maduro no está solo”.

Diputados del PT y militantes declararon desde el interior que no planeaban irse hasta que los simpatizantes de Guaidó abandonen el edificio, y pidieron a los activistas izquierdistas que se mantengan en la puerta. Según afirmaron a Infobae, en el interior de la sede el ambiente era de tranquilidad.

En tanto, una ambulancia que entró a la sede diplomática y retiró a una seguidora de Juan Guaidó que sufrió una descompensación. En las afueras hay al menos 15 caballos de la policía montada y unos 10 patrulleros.

Militantes del PT en la puerta de la embajada venezolana en Brasilia

Los dos grupos están adentro, tratando de encontrar una solución pacífica”, dijo a la entrada de la legación el teniente Zé Fonseca, de la Policía Militar (PM). El incidente se produce en momentos en que Brasilia acoge la cumbre de los BRICS.

La representante de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, que se encuentra en Washington, señaló en un comunicado oficial que algunos funcionarios comunicaron a primera hora de hoy que “reconocen al presidente Juan Guaidó” y habían entregado “voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil”.

Hubo tensión afuera de la embajada (REUTERS/Sergio Moraes)
Hubo tensión afuera de la embajada (REUTERS/Sergio Moraes)

“Un grupo de funcionarios de la Embajada de Venezuela en Brasil se comunicó con nosotros para informarnos de que reconocen al presidente Juan Guaidó. Estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítima acreditada en Brasil”, señala el comunicado firmado por Belandria.

Se reforzó la seguridad en la puerta de la embajada (Crédito: Fernanda Kobelinsky)
Se reforzó la seguridad en la puerta de la embajada (Crédito: Fernanda Kobelinsky)
Un grupo reducido de chavistas y militantes de izquierda brasileños se acercó a las puertas de la embajada (Crédito: Fernanda Kobelinsky)
Un grupo reducido de chavistas y militantes de izquierda brasileños se acercó a las puertas de la embajada (Crédito: Fernanda Kobelinsky)

La venezolana llegó a Brasil en febrero pasado, poco menos de un mes después de que Guaidó juró como nuevo presidente de Venezuela, una vez que la Asamblea Nacional de ese país desconoció el mandato que el gobernante Nicolás Maduro inició en enero pasado.

Belandria valoró positivamente “el reconocimiento al gobierno legítimo del Presidente Guaidó” y solicitó “a todos los funcionarios acreditados en la embajada y en los siete consulados de Venezuela, adoptar esta misma decisión e incorporarse a sus labores para trabajar en pro de todos los venezolanos residentes en Brasil”.

El mensaje de Tomás Silva

Luego publicó en su cuenta de Twitter un video del ministro consejero Tomás Silva, quien expresó: “El día de hoy, funcionarios de la embajada reconocieron al presidente interino Juan Guaidó y nos hicieron entrega de la residencia y de las oficinas de la embajada de Venezuela en Brasil. Estamos felices, la dignidad está con nosotros y esto no es más que un incentivo para que el 16 de noviembre, así como en Brasil cesó la ururpación, cese la usurpación en Venezuela. Vamos bien porque estamos juntos”. El diplomático hizo referencia a la masiva marcha que está convocada para el próximo sábado en el país caribeño.

Por su parte, el diputado Paulo Pimenta, del opositor Partido de los Trabajadores (PT), afirmó que se trató de una “invasión” y que hubo “un enfrentamiento bastante violento” en las instalaciones. “Hay indicios de que la policía de Brasilia o la misma cancillería hayan facilitado y protegido la acción de los golpistas que intentaron tomar a la fuerza ese espacio”, señaló.

El mensaje de Freddy Meregote, encargado de negocios de la embajada

En tanto, el encargado de negocios de la embajada, Freddy Meregote, llamó por su lado a la solidaridad de “movimientos sociales y partidos políticos” brasileños de izquierda para rechazar el ingreso de los pro-Guaidó. “Personas extrañas a nuestras instalaciones están entrando, están violentando el territorio venezolano. Necesitamos ayuda, necesitamos la activación inmediata de todos los movimientos sociales y partidos políticos”, declaró.

Julio Borges, canciller de Guaidó, denunció en Twitter que el ex presidente de CADIVI Manuel Barroso “asaltó” la sede con grupos violentos y agentes cubanos: “Diplomáticos venezolanos se pusieron del lado de la democracia y entregaron la sede de la embajada de Venezuela en Brasil al gobierno legítimo. Ante esto, el militar corrupto y ex presidente de CADIVI, Manuel Barroso, asaltó la sede con grupos violentos del Foro de Sao Paulo y agentes cubanos”.

El Gobierno brasileño se desligó de la disputa por el control del edificio y afirmó estar trabajando para que la situación “vuelva a la normalidad”. En un escueto comunicado, se limitó a afirmar: “Frente a los hechos desagradables que están sucediendo en la embajada de Venezuela en Brasilia, aclaramos lo siguiente: como siempre, hay personas sin escrúpulos que quieren aprovechar los eventos para generar desorden e inestabilidad; el Presidente de la República nunca estuvo al tanto y, mucho menos, alentando la invasión de la embajada de Venezuela por parte de partidarios del señor Juan Guaidó; las fuerzas de seguridad de la Unión y el Distrito Federal están asegurándose de que la situación se resuelva pacíficamente y que se vuelva a la normalidad”.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo en Facebook: "Repudiamos la invasión de la embajada de Venezuela por gente extraña a la misma. Ya tomamos las medidas necesarias para preservar el orden, de conformidad con el convenio de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

Cuando caía la tarde, los representantes de Guaidó abandonaron la sede por una puerta alterna, sin cruzarse con el grupo de manifestantes de izquierda que estaban apostados en la entrada.

Se van de forma voluntaria”, señaló Anderson Torres, el secretario de seguridad de Brasilia.

El comunicado oficial firmado por la embajadora María Teresa Belandria

El comunicado oficial de la embajada
El comunicado oficial de la embajada

El texto del Gobierno brasileño

El comunicado del gobierno de Jair Bolsonaro
El comunicado del gobierno de Jair Bolsonaro

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: