Jair Bolsonaro (REUTERS/Adriano Machado)
Jair Bolsonaro (REUTERS/Adriano Machado)

El Gobierno brasileño se expresó respecto a lo ocurrido en la mañana de este miércoles en la embajada de Venezuela en Brasilia. Se desligó de la disputa por el control del edificio y afirmó estar trabajando para que la situación “vuelva a la normalidad”.

En un escueto comunicado, se limitó a afirmar: “Frente a los hechos desagradables que están sucediendo en la embajada de Venezuela en Brasilia, aclaramos lo siguiente: como siempre, hay personas sin escrúpulos que quieren aprovechar los eventos para generar desorden e inestabilidad; el Presidente de la República nunca estuvo al tanto y, mucho menos, alentando la invasión de la embajada de Venezuela por parte de partidarios del señor Juan Guaidó; las fuerzas de seguridad de la Unión y el Distrito Federal están asegurándose de que la situación se resuelva pacíficamente y que se vuelva a la normalidad”.

El comunicado del gobierno de Bolsonaro
El comunicado del gobierno de Bolsonaro

En tanto, el propio presidente, en su cuenta de Facebook, manifestó: “Repudiamos la invasión de la embajada de Venezuela por gente extraña a la misma. Ya tomamos las medidas necesarias para preservar el orden, de conformidad con el convenio de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

Partidarios del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por una cincuentena de países, ingresaron este miércoles en la embajada de Caracas en Brasilia y ocupan parcialmente el lugar, informaron fuentes diplomáticas y policiales.

Los partidarios de Guaidó afirman que la entrada se dio gracias al apoyo de funcionarios de la sede diplomática, en tanto que el régimen de Nicolás Maduro calificó el acto de “invasión”.

Los dos grupos están adentro, tratando de encontrar una solución pacífica”, dijo a la entrada de la legación el teniente Zé Fonseca, da la Policía Militar (PM).

Incidentes en la puerta de la embajada venezolana en Brasilia

El incidente se produce en momentos en que Brasilia acoge la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), profundamente dividido en torno a la cuestión venezolana: Rusia y China son los principales aliados de Maduro, en tanto que Brasil apoya a Guaidó.

“Un grupo de funcionarios de la embajada de Venezuela en Brasil se comunicó con nosotros para informarnos que reconocen al Presidente Juan Guaidó. Estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil”, aseguró en un comunicado la embajadora de Guaidó, María Teresa Belandria.

El encargado de negocios de la embajada, Freddy Mergote, llamó por su lado a la solidaridad de “movimientos sociales y partidos políticos” brasileños de izquierda para rechazar el ingreso de los pro-Guaidó. “Personas extrañas a nuestras instalaciones están entrando, están violentando el territorio venezolano. Necesitamos ayuda, necesitamos la activación inmediata de todos los movimientos sociales y partidos políticos”, declaró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: