Los venezolanos ya son el 3,4 % de la población total de Colombia

La cifra de migrantes del país caribeño que vive en territorio vecino supera 1.600.000 personas. Entre agosto de 2018 y julio pasado se sumaron 773 mil

Compartir
Compartir articulo
Venezolanos cruzan el puente Simón Bolívar el 17 de julio de 2016 (AFP PHOTO / GEORGE CASTELLANOS)
Venezolanos cruzan el puente Simón Bolívar el 17 de julio de 2016 (AFP PHOTO / GEORGE CASTELLANOS)

La cifra de migrantes venezolanos que vive en Colombia ya supera los 1,6 millones de personas, lo que corresponde al 3,4 % de los 48,2 millones de habitantes del país andino, según datos desvelados este martes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Así se desprende de los datos del informe "Mercado laboral-población migrante venezolana" del DANE, en el que la entidad estatal investigó cuál ha sido el impacto que ha tenido la migración en las cifras de empleo del país.

"Tenemos un total de 1.641.000 migrantes que en interpretación de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) corresponde al 3,4 % de la población total del país", manifestó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

El funcionario precisó que entre agosto de 2018 y julio pasado llegaron al país 773.000 migrantes, que equivalen al 1,6 % de la población de Colombia.

Miles de venezolanos cruzan a Colombia para escapar de la crisis que golpea a su país
Miles de venezolanos cruzan a Colombia para escapar de la crisis que golpea a su país

Sin embargo, advirtió que "la posibilidad de que la migración venezolana esté afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota en este momento".

Según las cifras del DANE, de las 773.000 personas que llegaron a Colombia en los últimos 12 meses, el 19,2 % no tiene trabajo, mientras que en el mismo periodo la tasa de desempleo entre los colombianos fue del 10,1 % y la total llegó al 10,2 %.

El informe también se refiere a las cifras de desempleo en Bogotá, Barranquilla y Cúcuta, las tres ciudades colombianas en las que viven más ciudadanos venezolanos y donde las tasas de paro de ese colectivo de emigrantes son del 21,7 %, 15,9 % y 24,9 %, respectivamente .

Por otra parte, Oviedo valoró el interés de los ciudadanos de la nación vecina de "formar parte de la población ocupada en el país" y destacó que es "porcentualmente más alto que el de los colombianos".

"Ellos, por su perfil demográfico y por su perfil etario, al estar más capacitados y al estar concentrados entre los 25 y los 40 años, necesitan trabajar y eso se refleja a través de la tasa global de participación que es 10 puntos superior a la de los colombianos", aseveró.

A lo que se refiere es a que la tasa global de participación total fue del 63,7 % entre agosto de 2018 y julio pasado, mientras que la de los migrantes alcanzó el 74,3 %.

Colombia es uno de los países que recibe más venezolanos
Colombia es uno de los países que recibe más venezolanos

El informe resalta que de los más de 1,6 millones de venezolanos que han llegado al país, el 28 % tiene educación básica primaria; el 7 % básica superior; el 31 % media; el 5 % técnica profesional y tecnológica y el 7 % superior y posgrado.

Los ciudadanos venezolanos corresponden además al 1,5 % de la población ocupada de Colombia, de los cuales el 90 % tienen empleos informales "pero no necesariamente precarios".

Sin embargo, la cifra es alarmante si se tiene en cuenta que el 1,1 % de la población total ocupada del país corresponde a venezolanos que trabajan en la informalidad.

Oviedo detalló que lo que prevalece en cuanto a informalidad no son las ventas ambulantes sino "otros fenómenos como empleos informales en locales fijos u oficinas, en salas de belleza, en restaurantes, en hoteles, en establecimientos de comercio en términos generales".

Por otra parte, el informe desgrana que de los 1,6 millones de venezolanos que están en Colombia, 511.000 están afiliados, son cotizantes o beneficiarios de alguna entidad de seguridad social en salud, mientras que los 1,1 millones restantes no lo son y por tanto están en la informalidad.

Es por ello que Oviedo invitó a buscar la igualdad entre los colombianos y los migrantes pues, según advirtió, la brecha salarial es de "casi el 40 % menos para la población venezolana".

"Si el 85 % de la población migrante venezolana no está asegurada, ellos están dispuestos (…) a aceptar una oferta informal que no los asegure en términos de salud", concluyó.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: