Venezuela tiene 5.000 misiles y el régimen chavista ha entrenado a milicianos para su operación y disparo

Un oficial de la Aviación Militar explicó a Infobae las capacidades del arsenal trasladado a la frontera con Colombia y desmintió que se traten de maquetas, como sugirieron algunos analistas

Compartir
Compartir articulo
Armas de Venezuela en la frontera con Colombia

Un Sukhoi despegando de la Base Aérea Santo Domingo del estado Táchira para ponerse en Bogotá requiere aproximadamente 20 minutos, es decir 1.200 segundos, y no 11 como afirmó Pedro Carreño. Y esa es una velocidad crucero de 2.120 kilómetros limpio, es decir sin llevar peso, sin tanque externo, además de autonomía de tres mil kilómetros, de manera que puede ir y regresar, pero no en 11 segundos. La distancia entre Bogotá y Santo Domingo en línea recta es de unos 400 a 500 kilómetros. Esa es la velocidad de un Sukhoi 30 que tiene la Fuerza Aérea de Venezuela.

Así lo explica un oficial de la Aviación Militar Venezolana, quien expresa la preocupación por lo que ocurre con los llamados ejercicios militares. "Es irresponsable trasladar la rampa de lanzamiento a distancias tan largas, porque eso pesa demasiado. Esos complejos van a retornar con problemas porque son muy delicados. Eso debería ser trasladados en condiciones adecuadas".

El general explica que "el complejo antimisiles pechora que estaba circulando son con misiles reales, según vi en los videos, no son maqueta. En el video que se vio, parece que  la zona es la de El Vigía, y pertenece al corredor aéreo sur occidental". 

Asegura que eran reales porque "ellos tienen unas aletas que se les veían y el motor de lanzamiento que es combustible y que él lo suelta cuando el misil sale a 800 o mil metros de distancia. Tiene una ranura que parece una bombona de gas y tiene una conexión con tuercas y pernos, que se libera una vez que sale. Ese tiene la configuración el misil real, porque el de maqueta es de plástico, pintado de color blanco y gris pero no tiene las características que te estoy diciendo de los reales".

"Ese misil real va montado en un camión ural PR14, que es una grúa de carga, que se utiliza para aprovisionar la rampa, que no puede llevar misiles porque no tienen sujetador".

¿Entonces qué evidencia el video donde se vio a ese complejo Pechora?

Evidencia que un complejo misilístico de tipo Pechora se dirigía al sur occidente, es decir a La Fría del estado Táchira. Y debe haber otro en el corredor nororiental del país, que puede ser la Península de Paraguaná, los puertos de Altagracia en la Costa Oriental del Lago o en la Base Rafael Urdaneta. Otro corredor aéreo probable es el del sur occidente, frontera Barinas y Apure. Hay que considerar que el sistema Pechora que está en Santo Domingo está inoperativo.

¿Qué tanto daño puede causar ese complejo Pechora?

Los dos complejos de máximo alcance que se están moviendo tienen un alcance máximo de 32 kilómetros pero los de 27 kilómetros son los de la Guerra Fría, son de tercera generación, es decir, son mono canales y pueden lanzar un solo misil a la vez a una aeronave. Es más lo que llama la atención el misil, es más la condición de distracción política en mi opinión porque el Gobierno hace ese despliegue mostrando fuerza. 

¿Es de temer?

A lo que más le puede tener Colombia e incluso los Estados Unidos no es a ese tipo de mediano alcance, sino al de corto alcance, que es pasivo y que una aeronave no lo detecta, a pesar de que es corto alcance como el Igla, que tiene un alcance de seis kilómetros en vector de 45 grados y tiene alcance de tres kilómetros en ángulo de 90 grados, es decir parámetro cero. Estamos hablando de nueve mil pies. El Igla sí derriba.

¿De cuántos Igla estamos hablando?

Sólo en la región andina hay 324 misiles de ese tipo.

¿324? Eso es bastante.

Si. Y eso en una sola Unidad.

infobae

¿Entonces cuántos hay a nivel nacional?

Hay cinco mil de ese tipo. Me consta que durante años han entrenado a milicianos. La defensa aérea de Venezuela es una de las más poderosas de Sudamérica. Y los colombianos le tienen un poco de respeto o más bien temor a eso. En Venezuela tratan de crear tensiones, ganar tiempo y que las negociaciones sean retomadas. Lo que buscan es disuadir, para eso sacan equipos a la calle.

A ver General, analicemos lo siguiente. ¿Aun con tan poderoso armamento, es suficiente si el recurso humano se ha ido deteriorando en la Fuerza Armada?

Las Unidades están diezmadas. Para este ejercicio solo deben haber empleados dos Pechora, uno en el sur y otro en el norte, porque hay unos sistemas que son mucho más modernos y esos los tienen para proteger la zona central del país, que es el sistema Buk M2, que es capaz de traquear 24 aviones a la vez, es de cuarta generación. Y hay un solo sistema estratégico, pero Venezuela no tiene S300 como dicen en todo el mundo. Venezuela tiene un Antey 2500 que es una versión, intermedia entre el S300 y el S400, pero ni siquiera es completo, solo tiene una batería y en este momento está inoperativo, que lo están reparando los rusos en la Base Aérea El Sombrero de Guárico.

Quiero insistir en esto de los misiles. ¿Está comprobado el entrenamiento de milicianos en el uso de los Igla?

Sí. Los milicianos los han entrenado para la operación y disparo de los Igla. Los milicianos han disparado Igla hasta montados en un barco, lo han hecho en El Pao, porque el Igla es un fusil. Usted agarra a un malandro de un barrio de estos de Caracas, del 23 de Enero por ejemplo, y se hace experto lanzador de Igla en una semana. El Igla es un fusil casi portátil y es extremadamente peligroso. Ellos se cuidan mucho del Igla, porque se les llega a perder uno y es contraproducente. 

¿Y todo lo demás que se les adquirió a Rudia?

Siempre he dicho que el sistema estratégico más importante que adquirió Venezuela a los rusos, no es el Antey, es el Igla. Y eso lo soltó Rusia porque fue muy grande el forro de dinero que se pagó por el Antey y por el Buk, hizo que Rusia accediera a vender el Igla, se le conoce como Igla Super, porque es extremadamente peligroso.

Explíquenos, ¿por qué es más peligroso el Igla que los otros?

El Igla es pasivo, es decir que no emite ningún tipo de electromagnetismo, de manera que el piloto sea de helicóptero, avión a la fija o a reacción, que son los probables blancos, porque un avión estratégico de exploración no lo alcanza jamás porque va a operar a distancias muy lejanas y a alturas poco probables de alcanzar, pero aviones que se aproximen, sí. Es un sistema muy letal. Usted puede regar el Igla por el país y se va a correr mucho riesgo porque no sabe dónde va a estar el operador. Ellos cuidan mucho los Igla porque si a un comandante de Unidad le llegan a robar uno y aparece del otro lado de la frontera, podría causar incluso una intervención militar. Si un Igla por ejemplo aparece en mano de los paramilitares, tienen que paralizar las operaciones aéreas comerciales de todas las aerovías que van desde Colombia, para Ecuador, Chile, etc.

¿Venezuela tiene en total cuántos misiles? 

Venezuela tiene cinco mil misiles. Y cada unidad tiene 84 mecanismos de disparo. Un mecanismo de disparo es la pistola. El tubo donde va el misil se desecha, porque Rusia lo repara pero Venezuela, no. Queda la pistola que es el lanzador. Cada Unidad tiene 84 lanzadores, que al multiplicarlo por 11, tenemos más de 900 lanzadores. Tiene una reserva de lanzadores. 

Últimas Noticias

Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático
MÁS NOTICIAS