Más de 60 delegaciones confirmaron su presencia en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela

Si bien el encuentro no contará con los principales aliados del régimen de Nicolás Maduro, sí estarán presentes diplomáticos de varios países que han evitado tomar una postura condenatoria con respecto a la dictadura y su rol en la crisis en el país. La agenda del encuentro de Lima

Compartir
Compartir articulo
El anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú
El anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

Desde Lima. La Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela contará con representantes de al menos 59 países y tres organismos internacionales, según confirmó la Cancillería peruana horas antes del desarrollo del encuentro.

Las invitaciones fueron enviadas a más de 100 países a inicios de julio por parte del gobierno peruano en nombre del Grupo de Lima, luego de que el bloque decida la organización del foro en abril.

Hasta este lunes, y aunque fuentes de Cancillería evitaron descartar adiciones de última hora, estos son los países confirmados:

América: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador,  Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Uruguay

Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza, Ucrania y el Vaticano

Asia: Azerbaiyán, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Japón, Malasia, Tailandia

Oceanía: Australia, Nueva Zelanda

África: Marruecos, Sudáfrica

También estarán presentes tres organismos internacionales: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento, CAF) y la Unión Europea. Incluso, el titular del BID fue señalado como uno de los posibles oradores de la jornada, bajo un cronograma todavía en desarrollo, pero que deja ver un tinte más económico que en otros encuentros de marcado debate político.

Las ausencias más destacadas son las de los países claves en el sostenimiento del régimen de Maduro: Rusia, China, Cuba, Turquía e Irán. Por el momento, la diplomacia de Bolivia, cuya ausencia en el Foro de San Pablo en Caracas marcó una sorpresiva distancia entre Caracas y La Paz, no ha respondido a la invitación.

Aunque la mayoría de países asistentes condenan decididamente al régimen de Nicolás Maduro, también asisten países que han tomado una postura menos enfática y abogan principalmente por el diálogo, como son los casos de Uruguay, México y la Santa Sede.

La agenda del encuentro

La jornada, que se desarrollará en un hotel de la capital peruana, estará dividida en dos. En la primera parte, a partir de las 8.45 (hora local, 13.45 GMT) se realizará un debate abierto entre los países que reconocen y respaldan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Posteriormente, desde las 11.45 (16.45 GMT) se desarrollará el pleno de la Conferencia, con un debate general de la situación que se prolongará hasta aproximadamente las 18 (23 GMT). En el medio, habrá una pausa para una "foto de familia" oficial entre los diplomáticos presentes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: