Wilbur Ross durante su viaje a Brasil
Wilbur Ross durante su viaje a Brasil

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, esbozará, en una conferencia en Lima la próxima semana, los planes de Washington para ayudar a reconstruir Venezuela luego de que Nicolás Maduro deje el poder, dijo el viernes un alto funcionario del gobierno.

Además de Ross, viajará a Lima el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton.

Días atrás, en declaraciones efectuadas durante un encuentro para tratar la reconstrucción de Venezuela, Ross adelantó que habrá una necesidad inmediata de inyectar capital para desmantelar el socialismo en el país sudamericano una vez que el presidente interino Juan Guaidó asuma el poder.

Más de 50 países del mundo desconocieron el segundo mandato de Nicolás Maduro por considerar las elecciones como fraudulentas
Más de 50 países del mundo desconocieron el segundo mandato de Nicolás Maduro por considerar las elecciones como fraudulentas

En la cita con ejecutivos de compañías de infraestructuras celebrada en Brasilia, Ross destacó que en el largo plazo Venezuela tiene 300.000 millones de barriles de petróleo, oro y otros recursos minerales para reconstruir su economía.

Ross afirmó que primero hay que revertir la "terrible" gestión de la economía realizada por los gobiernos socialistas, impulsando la iniciativa privada y la inversión, para restaurar más tarde un crecimiento sostenible con una inyección de capital y de técnicas de gestión en las industrias del petróleo, el gas y la electricidad.

El norteamericano explicó que hay que debatir cómo introducir dinero en el país sudamericano para reactivar una economía colapsada que se ha estado contrayendo de forma sostenida desde 2014.

"No funciona nada de manera adecuada; ni el sistema telefónico, ni el de alcantarillado, ni el de autobuses. Más de 4 millones de personas han huido, incluidos muchos profesionales jóvenes", indicó Ross, apuntando a una fuga de cerebros que deberá ser enmendada.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio

Perú invitó a unos 100 ministros de Asuntos Exteriores a la cumbre y esperaba incluir a Rusia, Cuba, China, Turquía y Bolivia, pero los aliados del régimen chvaista declinaron la invitación.

El objetivo de la cita es fomentar el diálogo entre los partidarios de Maduro y sus opositores, dijo a inicios de julio el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Néstor Popolizio.

El canciller peruano añadió que ni los representantes del régimen de Nicolás Maduro ni los de Guaidó han sido invitados a la cita. "No queremos polarizar el encuentro", dijo el canciller en la conferencia de prensa.

En 2017, Perú fundó el Grupo de Lima, un bloque regional de países de América Latina y el Caribe, además de Canadá, que ha impulsado reformas democráticas en Venezuela durante años, a menudo emitiendo declaraciones conjuntas críticas a Maduro.

Con información de Reuters, EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: