
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el viernes al hijo del "líder ilegítimo" del régimen venezolano, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, quien ya había sido sancionado previamente el 31 de julio de 2017.
La decisión implica el congelamiento de sus activos así como el impedimento de realizar transacciones financieras o comerciales con personas y empresas de ese país.
"Maduro depende de su hijo Nicolasito y otros próximos a su régimen autoritario para mantener el control absoluto de la economía y reprimir al pueblo de Venezuela", dice el comunicado del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

"He tenido el honor de recibir una pretendida sanción por el Departamento del Estado y el Departamento del Tesoro", dijo Maduro Guerra durante un acto de desagravio de la juventud del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) celebrado el sábado en Caracas.
"Una pretendida sanción, porque sanciona quien puede, no quien quiere", añadió al desestimar el impacto de la medida y destacar que se convirtió en la "primera persona menor de 30 años" sobre quien recaen acciones restrictivas.
Señaló que mantendrá su lealtad al Gobierno de su padre y a la llamada revolución bolivariana, que subió al poder en 1999 con el fallecido líder Hugo Chávez (1999-2013).
Es que "Nicolasito", como se lo conoce popularmente, de 29 años y licenciado en Economía Social en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), ha recorrido un largo camino en el Gobierno de su padre.

De acuerdo Primero, fue Jefe del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia, cargo creado exclusivamente para él en 2013 luego de haberse instituido este organismo adscrito a primera magistratura. Un año más tarde, fue designado Coordinador de la Escuela Nacional de Cine.
También ocupó el puesto de Director general de Delegaciones Presidenciales de la vicepresidencia, un nombramiento que fue oficializado por el entonces vicepresidente Tareck El Aissami.
Y, finalmente, constituyentista. Desde después de la cuestionada elección realizada el 30 de julio de 2017 forma parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
A lo largo de su carrera, "Nicolasito" ha tenido, además, una serie de momentos de notoriedad, aunque posiblemente no como él las hubiera querido.
En 2015, un video con él bailando en una boda celebrada en un hotel de lujo de la capital venezolana y bajo una lluvia de billetes se hizo viral, y despertó la indignación de sus compatriotas.
En 2017, después de asumida su banca en la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente y en medio del debate sobre el interés de Donald Trump en la crisis venezolana, Nicolás Maduro Guerra hizo una intervención que fue muy criticada.
"¡Si Estados Unidos llega a mancillar el suelo patrio, los fusiles llegarían a Nueva York y tomaríamos la Casa Blanca!", dijo en el furor de su discurso.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Instrucciones para realizar el examen MIR 2026: horario, materiales y artículos prohibidos
Más de 35.000 personas aspiran a entrar en la formación sanitaria especializada este 2026
Tribunal de Cundinamarca anuló el decreto de nombramiento de Eduardo Montealegre como ministro de Justicia: esta es la razón
La resolución señala que el Ejecutivo transgredió el mandato legal de equidad al no alcanzar el mínimo de representatividad femenina requerido y descarta que se tratara de una obligación gradual o interpretable

Capturan en Ecuador al autor confeso del asesinato de joven hallada en un colchón en Lima
Alexander Figueroa admitió su responsabilidad en la muerte de Jennifer Mendoza, lo que permitió a las autoridades avanzar en la investigación sobre mafias transnacionales que operan entre ambos países

Ola de calor diurna en Lima: temperaturas superan los 30 °C
El episodio responde al ingreso de vientos del norte, fenómeno que ha impulsado el aumento de las temperaturas por encima de los promedios históricos para esta época del año

Las dos formas en las que los jammers son utilizados para robar autos en México
Grupos criminales recurren a dispositivos electrónicos para vulnerar sistemas de apertura y encendido sin llave, lo que dificulta la recuperación de los vehículos


