“Nicolasito, Maduro y su esposa, Cilia Flores (AFP)
“Nicolasito, Maduro y su esposa, Cilia Flores (AFP)

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al hijo del "líder ilegítimo" del régimen venezolano, Nicolás Maduro Moros, quien ya había sido sancionado previamente el 31 de julio de 2017.

Nicolás “Nicolasito” Ernesto Maduro Guerra (Reuters)
Nicolás “Nicolasito” Ernesto Maduro Guerra (Reuters)

"El régimen de Maduro se construyó sobre elecciones fraudulentas, y su círculo íntimo vive en el lujo de las ganancias de la corrupción mientras el pueblo venezolano sufre", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. "Maduro depende de su hijo Nicolasito y de otros cercanos a su régimen autoritario para mantener el dominio de la economía y reprimir al pueblo de Venezuela. EEUU seguirá atacando a los parientes cómplices de los informantes ilegítimos del régimen que se aprovechan de la corrupción de Maduro", agregó.

"Nicolás 'Nicolásito Ernesto Maduro Guerra es miembro de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. Poco después de que Maduro asumiera la presidencia, nombró a su hijo para dirigir el recién creado Cuerpo de Inspectores de la Presidencia, y en 2017, Maduro Guerra fue elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, tras la fraudulenta creación de la Asamblea, que sólo sirvió para requisar los poderes constitucionales de la legítima Asamblea Nacional y afianzar aún más el régimen de su padre", denuncia EEUU.

Según detalla el Tesoro en su comunicado, "Nicolasito" también ha participado en actividades de propaganda y censura, "y se ha beneficiado de las minas venezolanas junto con Maduro y su esposa, Cilia Flores". Además, revela que a principios de este año, Maduro Guerra estaba diseñando una estrategia para presionar a las Fuerzas Armadas Nacionales venezolanas para que negaran la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela, calificándola como un intento de socavar la democracia venezolana. "También trabajó para aumentar la censura de la infraestructura de telecomunicaciones de Venezuela, enmarcando la censura como necesaria debido a las actividades del gobierno de Estados Unidos", explica el texto.

Como resultado de las medidas de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de "Nicolasito" que se encuentren en Estados Unidos quedan bloqueados y deben ser informados a la OFAC. Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o que se realicen dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas bloqueadas o designadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: