Representantes internacionales discuten en Buenos Aires una mejor gestión de la ayuda humanitaria para Venezuela: "Estamos ante una crisis sin precedente"

El canciller argentino Jorge Faurie inauguró la novena reunión de los Mecanismos Internacionales para la Asistencia Humanitaria organizada en conjunto con la ONU, con el foco puesto en los venezolanos

Compartir
Compartir articulo
El Congreso se realiza en el Palacio san Martín, en Buenos Aires (Fotos: Cancillería)
El Congreso se realiza en el Palacio san Martín, en Buenos Aires (Fotos: Cancillería)

La novena Reunión de los Mecanismos Internacionales para la Asistencia Humanitaria comenzó este miércoles en Buenos Aires enfocada en la "crisis humanitaria de magnitud" que vive Venezuela, en palabras del canciller argentino, Jorge Faurie.

Esta cumbre, organizada por el Gobierno argentino y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, acoge del 12 al 14 de junio a representantes internacionales, sobre todo de la región latinoamericana, para discutir una mejor gestión de la ayuda humanitaria en países como Venezuela.

Faurie centró su discurso de inauguración en el régimen de Nicolás Maduro y afirmó que la crisis pone a prueba las capacidades de la región "en materia de infraestructuras".

Faurie enfatizó que "la ayuda humanitaria es de enorme significación en crisis como la que estamos viviendo en América del sur y América Central con la situación en Venezuela, que ha generado una emigración que se calcula que a fin de año llegará a más de 5 millones de venezolanos, que con profundo dolor están dejando su país porque sienten vulnerados todos sus derechos, no sólo los civiles y políticos, porque la dimensión de esta crisis es tal que falta lo más esencial como alimentos, acceso al agua o medicamentos. Los países de la región tenemos mecanismos de diálogo y contención porque esta emigración nos ha traído consecuencias".

Jorge Faurie, canciller argentino
Jorge Faurie, canciller argentino

"El Presidente Macri ha sido muy claro desde un comienzo y ha dado instrucciones muy precisas con todo el trabajo que han hecho los Cascos Blancos en Cúcuta, cuya misión desde el año pasado dio atención primaria a 5 mil pacientes. Además la Argentina se sumó al buque hospital de los EEUU con un team de 13 profesionales que ayudó en zonas de Ecuador, Perú y Colombia, donde atendieron a 26 mil pacientes e hicieron muchas cirugías. Otro equipo coordinó y reunió ayuda en medicamentos, y a su vez en la Cancillería hemos creado una Unidad de Gestión para el apoyo a la reconstrucción de Venezuela que está captando donaciones y así paliar esta situación que nunca antes había conocido América del Sur y Central en esta magnitud".

En los últimos meses, Cruz Roja, China, la Organización Panamericana de la Salud y Unicef entregaron cientos de toneladas de ayuda humanitaria en Venezuela, pero el régimen no permitió y reprimió violentamente el intento de ingreso de  los cargamentos que reunió Juan Guaidó.

"Lo que hace Cruz Roja Internacional, valioso como es, no es suficiente para la magnitud de la crisis que vive Venezuela. Por lo tanto, esta reunión, entre otros muchos resultados, tiene que contener un llamamiento para que Venezuela abra mucho más toda la recepción de la ayuda humanitaria", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores a la prensa.

Del encuentro participaron delegaciones de distintos países
Del encuentro participaron delegaciones de distintos países

En este sentido, Alejandro Daneri, presidente de la Comisión Cascos Blancos, que coordina en Argentina la respuesta ante emergencias humanitarias, relató que el país hizo una donación de 26 toneladas de alimentos, pero está "a la espera de poder entrar al territorio venezolano". Asimismo, anunció que a través de las ayudas de la comunidad venezolana en Argentina, se reunieron otras tres toneladas y ahora están realizando "todas las gestiones" para que el cargamento pueda ingresar.

Con la presencia también del Jefe de la Oficina Regional para la Coordinación de Asuntos Humanitarios para América Latina y el Caribe, Rein Andre Paulsen, Faurie puso de relieve que "esta reunión servirá para compartir prácticas y experiencias, avanzar en la prevención y de esta manera lograr una ayuda mejor y más eficiente. Es un desafío que pone a prueba nuestras capacidades en materia de infraestructura y de cómo reaccionamos coordinadamente ante las emergencias, y al mismo tiempo ratifica el valor enorme de la ayuda humanitaria en escenarios de guerras, migraciones o catástrofes naturales".

Faurie opinó que hay otros países como Nicaragua que, "por otras razones", también necesitan asistencia humanitaria. "No solamente es lo que vive hoy Venezuela, sino por ejemplo todo lo que ha vivido el Caribe en 2017 y 2018", añadió el canciller sobre una región donde los huracanes impactaron "terriblemente".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: