El régimen de Maduro detuvo a un reportero gráfico frente a una sede de PDVSA y destruyó su material periodístico

Ronald Peña fue retenido junto con un conductor de motocicleta con quien trabaja para sus coberturas periodísticas. Agentes del Sebin fotografiaron sus documentos y borraron el material que tenía en la cámara de fotos

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

El fotógrafo Ronald Peña y su conductor, Félix Morais, fueron detenidos por un funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) la tarde de este miércoles 12 de junio aproximadamente a las 12:20 p. m., explicó El Pitazo, medio venezolano para el que trabajan Peña y Morais.

Peña estaba tomando fotos de la sede de la petrolera estatal PDVSA en la avenida Libertador cuando fue interceptado por el agente del Sebin, quien en cuestión de minutos pidió apoyo a dos compañeros.

Según El Pitazo, el funcionario primero le pidió a Peña que entregara sus credenciales, y el joven le dio su cédula y el carnet que lo identifica como fotorreportero. Luego hicieron lo mismo con el conductor de la moto, y los llevaron hacia el interior de la sede de PDVSA.

En el edificio de la petrolera, otro funcionario, que no se quiso identificar pero que aseguró ser el gerente de unidad, les indicó que estaba prohibido tomar fotos a los entes públicos. "Si nosotros queremos salir en publicidades o en medios de comunicación, nosotros llamamos a los medios públicos. Si ustedes desean fotos, deben pedir autorización", advirtió.

Después de la 1:22 p. m., el agente de seguridad les dijo que podían retirarse pero que antes iban a tomar fotografías del carnet de Peña y del motorizado Félix Morais. "Es para tenerlo en nuestros registros", les explicó.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de Prensa de Venezuela repudió la detención del equipo de El Pitazo y agregó que los oficiales borraron parte del material de la cámara de fotos de Peña.

Más de una docena de periodistas de Francia, Chile, Colombia y Estados Unidos han sido detenidos y algunos expulsados de Venezuela, como el famoso reportero Jorge Ramos, en los últimos meses.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en febrero la detención de los comunicadores por parte de los cuerpos de seguridad de Venezuela y la expulsión de corresponsales extranjeros que ingresan para cubrir la situación de ese país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: